Cocina
Cómo hacer un menú navideño para diabéticos

Cómo hacer un menú navideño para diabéticos

Los diabéticos pueden verse tentados con tantos platos sabrosos en la cena de Navidad, pero no todos son apropiados para ellos. Elaboremos un menú variado y saludable para quienes padecen esta enfermedad.

60% me gusta (15 votos) 09/12/10 por Eugenia

© Depositphotos.com/AnnaOmelchenko

Cómo preparar un menú navideño para diabéticos

La cena navideña es una ocasión especial en la que nos reunimos con la familia y con amigos a celebrar una fecha muy esperada a lo largo del año.

En medio de los festejos, solemos comer platos abundantes y bien apetitosos, que pueden ocasionarnos algunos malestares y trastornos, en especial quienes sufren de condiciones médicas particulares, como es el caso de diabéticos, hipertensos y otros semejantes.

También te puede interesar...
Cómo hacer un Menú para Diabéticos

Para que todos disfruten de la Navidad, aquí te contamos algunas ideas para elaborar un rico menú bien completo para diabéticos.

El menú navideño debe incluir aperitivos o entradas, ensaladas, platos fuertes y postres, sin olvidar las bebidas. En la elección para diabéticos es importante restringir el contenido de azúcares, entre otros, sin descuidar el sabor y la buena presentación.

Cómo hacer aperitivos para diabéticos

Para los aperitivos y entradas, podemos elegir canapés en tostadas integrales con pescados y mariscos enlatados o al vapor, o también canapés de vegetales rellenos, huevos endiablados o rellenos, sólo con la clara hervida y sin la yema.

"Se debe recordar que el menú más saludable para diabéticos evitará el uso de mantecas y aceites, y preferentemente, sin la piel de las aves."

Entre los rellenos podemos elegir pastas, cremas sin azúcares y con poca sal, o también algunos enlatados sabrosos como el atún al natural.

Cómo hacer ensaladas para diabéticos

  • Las ensaladas presentan menos restricciones para los diabéticos, ya que cuidando su aderezo, podremos utilizar una gran variedad de frutas y verduras de estación y congeladas.
  • Para el aderezo, utilizaremos condimentos como la mostaza, ya que resulta una mejor opción antes que la salsa de tomate y la mayonesa, por sus contenidos de azúcares.
  • También podemos crear aderezos a partir de yogur natural, en deliciosas y frescas ensaladas de pepinos, apios, hojas verdes y granos integrales.

Cómo hacer comidas para diabéticos

  • Un menú de Navidad para diabéticos puede contener platos fuertes pero no desabridos ni poco apetitosos.
  • Podemos servir pescados y mariscos al vapor y a la parrilla, también a la plancha o al horno, rellenos con verduras y frutas, condimentados con pimienta fresca molida, aceite de oliva y jugo fresco de limón.
  • Las carnes, por su parte, pueden incluir aves (como pollo o pavo) al horno, rellenos, a la plancha o a la parrilla.
  • Como siempre, debemos recordar que el menú más saludable para diabéticos evitará el uso de mantecas y aceites, y preferentemente, sin la piel de las aves.

Cómo hacer postres para diabéticos

Los postres ya no son un inconveniente ni una restricción.

También te puede interesar...
Cómo elaborar un menú navideño para embarazadas

  • En el mercado podemos encontrar postres, helados y todo tipo de dulces endulzados artificialmente, que diabéticos podrán disfrutar sin problemas.
  • También podemos servir en nuestro menú de Navidad, ricas ensaladas de frutas con endulzantes artificiales, o simplemente sin endulzar, para disfrutar de un postre fresco y rendidor.
  • Otra opción es hacer peras y manzanas asadas o al horno, acompañadas de yogur natural y espolvoreadas con canela o hierbas y especias que les darán un sabor único.

Cómo hacer un Menú para Diabéticos

Menú para diabéticos

La diabetes, como cualquier otra enfermedad crónica, necesita de cuidados especiales, especialmente en la alimentación.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Dietas – Nutrición

Gracias por leer Cómo hacer un menú navideño para diabéticos, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?