Hogar
Cómo hacer un Jardín Hidropónico

Cómo hacer un Jardín Hidropónico

Los jardines hidropónicos son especiales para interiores porque utilizan poco espacio. Sólo necesitas unos pocos materiales para construirlo.

87% me gusta (30 votos) 26/03/09 por Caro

© Depositphotos.com/subinpumsom

La Hidroponía es una forma de agricultura en donde se utilizan sustancias minerales especiales en vez de tierra para cultivar plantas.

¿Qué es un Jardín Hidropónico?

Hidroponía, o agricultura hidropónica (hydro significa agua y ponos significa trabajo), es una forma de agricultura en donde se utilizan sustancias minerales especiales en vez del suelo para hacer crecer las plantas. En otras palabras, son jardines sin tierra.

También te puede interesar...
Cómo hacer un Jardín Vertical

Estos jardines pueden hacerse en una base con sólo agua, o en alguna para sostener las raíces hecha de fibra de coco y piedra. La sustancia mineral se agrega a diario permitiendo que las raíces se nutran de los minerales disueltos, sin necesidad de utilizar un suelo agrícola.

"Los jardines hidropónicos son especiales para interiores porque utilizan poco espacio, no necesitan suelo y son fáciles de atender."

Los jardines hidropónicos son especiales para interiores porque utilizan poco espacio, no necesitan suelo, son fáciles de atender, y son especiales para sembrar vegetales. Además, los materiales para hacerlos son fáciles de manejar y tienen un bajo costo.

Materiales necesarios

Los materiales que se necesitan para hacer un jardín hidropónico son:

  • 1 bandeja de almacigo o germinación (también puede ser un tubo cerrado)
  • Luz natural o artificial.
  • Una base de fibra de coco.
  • Grava o piedra.
  • Nutrientes.
  • Semillas.

Algunas personas prefieren obtener una bomba de aire que le otorgue oxígeno a los nutrientes, pero en muchos casos no es indispensable. 

También te puede interesar...
Cómo hacer un Jardín Zen

"Dependiendo del tipo de planta, los nutrientes se agregan con mayor o menor frecuencia, permitiendo que las raíces puedan absorberlos."

Cómo armar el jardín hidropónico

  • Primero, se debe poner una cama de grava o piedra de tamaño mediano en la bandeja, de manera que las raíces tengan un sitio de donde sostenerse.
  • Luego, se pone otra capa de fibra de coco, la cual no tiene nutrientes y sólo sirve de sostén.
  • En la fibra de coco se abren canales en donde se pondrán las semillas, y luego se cierra para que éstas queden completamente cubiertas.
  • Una vez sembradas las semillas, se procede a regar la bandeja hasta que quede completamente húmeda.
  • Dependiendo del tipo de planta, los nutrientes se agregan con mayor o menor frecuencia, permitiendo que las raíces puedan absorberlos.
  • Se debe regular el equilibrio del Ph para que la planta pueda seguir absorbiendo los nutrientes fácilmente. Asimismo, la bandeja debe estar en un sitio en donde le llegue la mayor cantidad de luz, ya sea artificial o solar, que permita el crecimiento natural de las plantas.

Cómo hacer un Jardín Vertical

¿Qué son los Jardines Verticales?

Los jardines verticales o paredes de cultivos, son jardines plantados verticalmente en una pared, utilizando dos láminas de fibra de vidrio, con un sustrato de fibra de coco para enraizar las raíces. Se parece mucho a los jardines hidropónicos, en donde los abonos son añadidos a las plantas por medio de sustancias con nutrientes.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?