Jabón Casero sin Bórax para Lavar la Ropa

Receta de Jabón sin Bórax para Lavar la Ropa

Hemos aprendido a realizar diversas versiones de jabón casero. En general, utilizamos bórax como agente limpiador, pero sabemos que hay personas con pieles sensibles que reaccionan a este ingrediente, el cual es efectivo aunque imponente.

Por eso, aquí te proponemos crear un jabón para la ropa sin bórax, adecuado para personas con alergias en la piel, para los más pequeños del hogar, e incluso para las prendas más delicadas.

Ingredientes para hacer el jabón casero

Para hacer una buena cantidad de este jabón suave sin bórax necesitarás:

- 1/4 de taza de carbonato de sodio, casero o comercial
- 1/4 de taza de jabón de Castilla rallado (puedes usar la versión líquida, en la fragancia que prefieras)
- 1/4 de taza de jabón blanco en barra rallado (usa uno común hipoalergénico, o uno suave para ropa de bebé)
- 4 tazas de agua caliente
- Aceite esencial con la fragancia que quieras aportar a tu jabón (Si usas jabón de Castilla con fragancia, repite la misma en el aceite esencial para que no haya contraposiciones).

En lo que respecta a materiales, necesitarás una olla de tamaño adecuado, una cuchara o espátula, rallador, medidores, embudo y un contenedor grande limpio, seco y con tapa de buen cierre.

Preparación del jabón sin bórax para la ropa

Comienza por rallar los jabones de Castilla y blanco reduciéndolos a un polvo bastante fino. Una vez que tengas las cantidades adecuadas, colócalos en la olla junto con el carbonato de sodio, y mezcla bien para integrar.

Coloca por encima las 4 tazas de agua caliente (no hirviendo, pero bien caliente) y revuelve suavemente, para que los jabones comiencen a integrarse al líquido. Lleva al calor bajo, hasta que comience a hacer un hervor muy suave. Revuelve con delicadeza, para que no se haga demasiada espuma, pero sí se terminen de disolver todos los sólidos en el agua.

Una vez que notes que has logrado una crema liviana, retira del calor, y agrega unas 20 gotas del aceite esencial que hayas elegido para hacer tu jabón sin bórax. Revuelve para integrar, coloca la tapa (o cubre la olla con papel de aluminio o papel de hornear) y deja que se entibie un poco.

Embotella usando un embudo, dejando enfriar por un poco más de tiempo si fuera necesario, para evitar quemaduras. Seguro quedará espacio restante en tu botellón (normalmente son de 4 litros): completa la capacidad con agua tibia o caliente –no demasiado- para alivianar el producto y hacerlo más rendidor aún al momento de lavar la ropa.

Etiqueta tu botella y ciérrala bien, para que tu jabón para la ropa casero se conserve mucho mejor y por más tiempo. Déjala reposar por toda una noche o todo un día antes de usar, y así obtendrás los mejores resultados.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Hacer un Jabón Casero para la Ropa sin Bórax, te sugerimos que visites nuestra sección Orden y Limpieza.

Esta nota te fue útil?
3 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social