Cómo hacer un dorodango

¿Qué es el dorodango?

Dorodango es una técnica artística japonesa que consiste en hacer esferas brillantes con agua y tierra. A través de una serie de pasos específicos, se convierte una bola de barro en una esfera dura y brillante al evaporarse el agua completamente.

El dorodango es una manera interesante y divertida de hacer un trabajo de arte en casa, de manera fácil y económica, y se ha vuelto una técnica muy famosa en los últimos tiempos.

Cómo hacer dorodango

El primer paso es escoger el tipo de barro o tierra que se va a utilizar. La diferencia se notará en el resultado final ya que se obtendrán distintas tonalidades.

En un envase, se mezcla la tierra o barro con el agua. La cantidad de líquido debe ser lo suficiente como para que la mezcla no quede sumamente floja ni demasiado dura. Luego, se le da la forma de esfera y cuando tenga una contextura pegajosa, con la otra mano se le espolvorea tierra seca alrededor. Este paso no se debe hacer más de una o dos veces para que no se seque demasiado rápido.

Luego, se coloca la esfera en una bolsa plástica en un lugar no muy cálido. La bolsa apura el proceso de condensación haciendo que la humedad salga de la tierra interna y humedezca la tierra seca externa. Una vez que la parte seca esta húmeda de nuevo, se retira la bola de la bolsa y se le espolvorea nuevamente tierra seca, para colocarla nuevamente hasta que se humedezca la parte externa de nuevo. De esta forma, la humedad sale lentamente de la parte interna y evita que se quiebre. Estos pasos se deben repetir tantas veces como sea necesario, teniendo en cuenta que cada vez el proceso de condensación será más lento.

Finalmente, una vez que la esfera está bien seca y compacta, se le puede dar brillo al dorodango de dos formas. La primera es simplemente tocándola con el dedo pulgar suavemente hasta que se vaya alisando la superficie. La otra opción es tomando arena muy fina y friccionándola contra la esfera.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Gracias por leer Cómo hacer un dorodango, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
22 valoraciones.
El 95% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social