Cómo hacer un Cesto de Papel

Guía para Crear un Cesto de Papel 

Quienes gustamos de mantener el hogar ordenado conocemos bien el valor de un cesto de papel, plástico, metálico o de cualquier material, que nos ayude a guardar cosas, y que decore al mismo tiempo. Además, es muy fácil crearlos, y hasta evitamos gastos reutilizando elementos que, de otro modo, seguro botaríamos a la basura sin mayores consideraciones.

Entonces, aprendamos a reutilizar revistas y periódicos para crear un cesto de papel para cada una de tus necesidades.

Razones para reutilizar el papel

Aunque hablamos aquí de cómo hacer tu propio cesto de papel, lo cierto es que puedes crear todo tipo de objetos con este versátil y económico material, como tachos, cajas, alhajeros, bandejas y todo lo que puedas imaginar. De hecho, cuanto más los hagas, más ayudarás al entorno.

Reutilizar revistas y periódicos para hacer cestos de papel. Idea para crear cestos con papel de revistas. Cestería: cestos de papel reciclado

© Depositphotos.com/victorO

Imagen 1. Además de un cesto de papel, puedes hacer jarros, contenedores, portalápices, alhajeros y todo lo que se te ocurra

Por otro lado, crear contenedores de papel no sólo te permitirá mantener el orden y la estética en tu habitación, sino también conservar las frutas y los vegetales frescos, la ropa sucia en su lugar, y prevenir olores indeseados en cualquier ambiente.

Cómo crear un cesto de papel

Comienza por preparar la materia prima, el papel. Con tijeras o cúter, corta el lomo de la revista o el periódico que vayas a usar, para así crear hojas separadas y de igual tamaño. Dependiendo de las dimensiones que quieras dar a tu cesto, puedes comenzar a enrollar las hojas (a lo lancho o a lo largo, y también en diagonal) o unirlas unas con otras por el extremo superior, obteniendo tiras de mayor largo.

Enrolla las piezas con algo de prolijidad, o pliégalas en el ancho que quieras, según si vas a hacer un cesto de tiras planas o redondeadas. Une con pegamento escolar siliconado, que se mantendrá fijo y no aportará manchas ni decoloraciones al papel.

Una vez que tengas todas las tiras listas, ponlas en la mesa de trabajo y sujeta uno de los extremos con cinta adhesiva de papel, para que no se muevan. Recuerda la técnica de cestería: haz pasar las tiras horizontales por sobre y debajo de las verticales, intercalándolas, y fijando bien al finalizar para que se mantengan firmes en su lugar. Puedes hacer cestos de papel circulares, ovales, cuadrados o de la forma que quieras, recortando las tiras sobrantes y plegándolas hacia arriba en forma vertical o en ángulo.

Una vez terminado, pliega los extremos superiores de las tiras hacia dentro y fija con adhesivo o con cola, para dar una mejor terminación. Para dar firmeza e impermeabilizar a las piezas, bastará con rociar o pincelar con barniz esmaltado o sintético, o también con cola blanca escolar, y dejando secar a la perfección en un sitio cálido y ventilado.

Puedes hacer cajas con tapas, cestos con tapas anudadas, o botes abiertos en cualquier forma y estilo. Si los creas en diferentes tamaños y trabajando en serie, tendrás tu propio emprendimiento comercial que te de una ocupación en tu tiempo libre, para luego vender en puestos artesanales o para regalar a familiares, con un cesto de papel hecho a la medida.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer un Cesto de Papel, te sugerimos que visites nuestra sección Manualidades.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social