Cómo hacer un bizcochuelo cuadriculado

Bizcochuelo cuadriculado

En el mundo se ha popularizado el bizcochuelo para su consumo regular, y no sólo en ocasiones especiales, con rellenos sofisticados. Sin embargo, con gran sencillez podemos hacer una torta a partir de simples bizcochuelos, y aún así causar una gran impresión en quienes lo vayan a consumir.

Hoy veremos una manera de hacer una torta bicolor muy particular, ya que su forma es absolutamente atractiva. No se trata de un simple bizcochuelo marmolado, sino que aquí los colores son cuadriculados, cual tablero de ajedrez, con lo cual la sorpresa de quienes lo consuman será muy grata.

Comenzaremos a partir de bizcochuelo de vainilla y bizcochuelo de chocolate, o de los colores que prefieras. Podemos preparar los que vienen en caja, o seguir estos sencillos pasos.

Receta de los bizcochuelos

Dividimos 6 huevos, y batimos las 6 claras a nieve. Las dividimos en dos partes iguales, y reservamos. Aparte, batimos las 6 yemas con 180 gramos de manteca en pomada, y esencia de vainilla. Agregamos a esta mezcla 180 gramos de azúcar común, y batimos bien para integrar. Dividimos esta mezcla en dos porciones iguales.

Imagen 1.

Bizcochuelo de vainilla

Una de estas preparaciones será la de un color. A ella agregamos 120 gramos de harina común tamizada fortalecida con una cucharadita de polvo de hornear y ralladura de limón, de naranja, o simplemente sin más saborizantes que la esencia de vainilla. Si queremos darle un color especial, aprovechamos para incorporar colorantes vegetales para gastronomía en este paso. Agregamos, luego, una de las "porciones" de claras a nieve.

Bizcochuelo de chocolate

El segundo preparado será el de chocolate. Le agregamos 100 gramos de harina común tamizada, mezclada con 20 gramos de chocolate en polvo o rallado, y una cucharadita de polvo de hornear. Incorporamos el resto de las claras a nieve.

Podemos utilizar dos moldes, o uno de gran capacidad que dividiremos a la mitad con una tira de papel de aluminio. Engrasamos y enharinamos el molde, y cocinamos los preparados blanco y negro (o de los colores elegidos) por 20 a 25 minutos en horno a 180°C. Terminada la cocción, dejamos enfriar a la perfección.

Luego, debemos desmoldar para comenzar con el diseño de este bizcochuelo cuadriculado.

Armado del bizcochuelo cuadriculado

Retiramos los bordes y cortamos tiras bien prolijas y del mismo tamaño, de ambos preparados. Luego, iremos acomodando tiras de ambos colores alternados, en la forma en la que prefiramos. Podemos simplemente colocarlas y unirlas con algún almíbar liviano o un alcohol dulce, o complementar uniendo las tiras con crema o dulce de leche.

Ya terminado el original bizcochuelo, podemos cubrir con chocolate cobertura, con ganache de chocolate (crema y chocolate) o con un glaseado de limón (azúcar blanca con pocas gotas de licor) para dar firmeza y sujeción a la pieza completa. Decoramos con frutas frescas o en compota, y ya podemos sorprender a todos nuestros invitados con un original bizcochuelo bicolor, el cual podrás observar en las fotos que adjuntamos a esta nota.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer un bizcochuelo cuadriculado, te sugerimos que visites nuestra sección Panificados - Repostería.

Esta nota te fue útil?
27 valoraciones.
El 81% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social