Hogar
Cómo hacer un Aireador de Césped

Cómo hacer un Aireador de Césped

¿Quieres que tu jardín se vea de lujo? Entonces haz este aireador para el césped en minutos y reutilizando elementos.

02/11/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/NinaMalyna

Aunque en el mercado los encontrarás fácilmente (pero a precios elevados), puedes crear un aireador de césped casero reutilizando elementos.

Cómo fabricar un Aireador para el Césped

Para lucir un jardín saludable, con un delicado manto verde cubriéndolo en cada rincón, este aireador de césped es justo lo que necesitas. Es un invento bastante simple que permitirá que el pasto natural crezca mucho más sano, aproveche mejor el agua del riego y el intercambio de nutrientes, y le de fuerza y esplendor a lo largo del año.

También te puede interesar...
Consejos para el cuidado del césped

¿Por qué airear el césped?

El césped y cualquier pasto bajo requiere de aireación. Si tienes lombrices en la tierra, tendrás la mitad de la batalla ganada, pues las cuevitas que realizan para trasladarse permiten la circulación de oxígeno por debajo de la tierra, mientras que las raíces se expanden más, fortaleciendo y promoviendo al césped que asome por la superficie. Pero incluso si las tuvieras, si la capa más superficial de la tierra fuese muy rígida y compacta, el aire limpio no podría ingresar, lo mismo que el agua de la lluvia y de riego.

La superficie puede compactarse por los más diversos motivos. La sequía es uno de ellos (tanto climática como por falta de riego) pues, dependiendo de la composición del suelo, podría agrietarse o aplanarse. También el tránsito elevado y el peso constante suelen compactar la tierra: los animales que caminan por encima, la nieve que permanece allí arriba, la presencia de un objeto grande y plano, y muchas más.

"Este aireador de césped casero permitirá que crezca mucho más sano, aproveche mejor el agua del riego y el intercambio de nutrientes, y le de fuerza y esplendor a lo largo del año."

Airear el césped propicia su crecimiento, oxigenando la tierra y favoreciendo la entrega de nutrientes.

© Depositphotos.com/svyatoslavlipik

Sea cual fuere el motivo, si la tierra está compacta verás que el agua no penetra o se demora en hacerlo, y el aire no llegará a renovar su composición. Es por eso que hacer un aireador para el césped resultará la mejor solución.

Elementos necesarios

Para esta tarea necesitas una suela firme, elementos para asir, y los aireadores:

  • Utiliza un viejo par de chancletas de goma o la suela de unas zapatillas que ya no uses, acompañadas de dos más recortadas en goma firme o en madera plana (como contrachapado). Si no tienes ninguna disponible, sólo corta dos suelas en madera MDF de 5 mm, al menos.
  • En todos los casos, también necesitas otras dos suelas en contrachapado u otra madera delgada, para proteger tus pies (incluso usando botas de trabajo, este elemento de protección nunca está de más).
  • Por cada pie, necesitarás 8 a 10 clavos inoxidables largos, de no menos de 5 a 9 cm (3,5’’, clavos 16d)
  • Dos tiras de cinta plana, sintética o plástica, con una traba de cierre a presión, velcro, o simplemente que puedas atar en torno a tu pie
  • Adhesivo resistente para maderas, más firme que la cola, que puede ser cemento de contacto o adhesivo epoxi de dos componentes.

Cómo hacer el aireador de césped casero

Prepara todos los materiales en la mesa de trabajo, asegurándote de que estén limpios y secos. Si las “suelas” que vayas a usar son de madera, verifica si necesitas imprimarla o protegerla con barnices para preservarlas de la humedad.

Pon las suelas gruesas sobre el banquillo perforado o una mesa de trabajo, marca 8 a 10 puntos separados entre sí y de los bordes, y sin más, coloca los clavos de modo que asomen por el otro lado. Cuando todos los clavos estén bien firmes en su sitio, pon el adhesivo y coloca las dos piezas de cinta por cada “pie”, dejando que caigan equidistantemente a ambos costados a la altura de la plantilla y del talón del pie. Agrega más adhesivo sobre las cintas, si prefieres, y pon encima las piezas de madera delgadas. Fija sujetando con sargentas o pinzas de fijación (o poniendo peso encima), y deja que el pegamento actúe por toda la noche.

También te puede interesar...
Cómo quitar las manchas de pasto o césped

"Para utilizar este aireador de césped casero, coloca de a uno tus pies encima (calzados), aférralos con las cintas, y sin más camina por el suelo, asegurándote de insertar los clavos en la tierra."

Para usar, coloca de a uno tus pies encima (calzados), aférralos con las cintas, y sin más camina por el césped, asegurándote de insertar los clavos en la tierra. Intenta seguir un recorrido, para hacer un aireado parejo. Y sólo a modo de sugerencia, las primeras veces que uses este aireador de césped casero, ¡no está de más que lleves contigo un bastón, para ayudarte a mantener el equilibrio!

Consejos para el cuidado del césped

Tips para un buen cuidado del césped

Ningún jardín se luce tanto como aquel que posee un excelente césped en el suelo. Es por eso que si está en tus aspiraciones lograrlo, debes tener en cuenta algunos consejos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?