Cómo hacer Totopos Mexicanos

Receta para hacer Totopos Mexicanos

Las tortillas de maíz y los totopos son aportes de la gastronomía mexicana que resultan en un plato fácil, práctico e ideal para salir del paso cuando recibimos visitas inesperadas. Incluso podemos agasajar a nuestra familia y amigos, y organizar una noche de temática mexicana completa con estos platos sumamente sencillos.

Comencemos por aprender a elaborar nuestras propias tortillas de maíz, para realizar burritos y tacos mexicanos de muchísimos tipos y sabores. A partir de estas tortillas obtendremos luego los totopos.

Podemos hacer la cantidad de tortillas de maíz acorde a nuestra idea de receta y preparación, y según los invitados de la velada. Calcula dos a tres tortillas para las damas, y cuatro a cinco para los hombres, incuso más si son de buen apetito. De la receta básica (la que aprenderemos a continuación) obtendremos unas 24 unidades.

Cómo hacer tortillas de maíz, base de los totopos

Comenzamos por colocar en un contenedor de gran capacidad 3 tazas de harina de maíz, 1/2 cucharadita de sal y 2 tazas de agua. Mezclamos todo añadiendo el agua de a poco, hasta obtener una masa de consistencia firme aunque moldeable. Podemos añadirle harina de trigo común en caso de ser necesario. La masa no debe pegarse y resultar dócil. Con ella haremos bolitas pequeñas (de unos 5 a 7 centímetros de diámetro, aproximadamente) y las dejamos reposar unos instantes, cubiertas con un paño.

Mientras tanto, vamos calentando una sartén u olla de fondo bien grueso, la que podemos humectar con aceite, spray vegetal o manteca.

Cuando ya haya tomado buena temperatura la sartén plana, iremos aplanando las bolitas de masa para crear los discos o tortillas. Usa una botella vacía, un palote de amasar, la pastalinda o una aplanadora. La cocción es muy veloz, y debe hacerse de ambos lados de las tortillas, que deben resultar de color claro y flexibles. Si se inflan, iremos aplastando con una espátula.

Una vez cocidas, iremos apilando las tortillas en un contenedor y tapándolas con un paño, para que no pierdan la humedad y la flexibilidad.

Cómo preparar los totopos mexicanos

A partir de las tortillas de maíz, haremos también totopos, ideales para comer con guacamole o distintas salsas. Para hacerlos, simplemente recortamos estas tortillas cocidas en formas triangulares, y las freímos en aceite, aunque también podemos tostarlas en el horno. Un truco es espolvorear lso totopos con ají en polvo, para que queden más sabrosos y picantes.

Ya cocidos, podemos consumir como si fueran nachos, elaborando diversas salsas, o haciendo frijoles refritos con queso derretido encima. Otra opción es el pico de gallo, que se obtiene cortando en cuadros un jitomate, una cebolla y un chile serrano. Se condimenta con sal y pimienta y jugo de limón.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Totopos Mexicanos, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

41 valoraciones. El 93% dice que es útil.