Cocina
Cómo hacer Tortillas de Trigo

Cómo hacer Tortillas de Trigo

¿Te apetecen tacos y burritos, pero no consigues tortillas?. Aprende una receta para hacerlas de trigo, y sorprende con una comida entretenida y saludable

02/11/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/bendicks

Experimenta con el tiempo de cocción para obtener tortillas de trigo firmes o flexibles

Receta para hacer Tortillas de Trigo

Tradicionalmente, los discos de masa que usamos para preparar tacos, burritos, gorditas y otras delicias son tortillas de maíz. Pero si estás en medio de la noche y no tienes dónde comprarlas, adorarás saber cómo hacer tortillas de trigo, iguales de sabrosas y tan fáciles de elaborar que te sorprenderás.

También te puede interesar...
Receta de tortillas de maiz

Prepara tu cocina, reúne tus ingredientes, y piensa con qué deliciosos rellenos vas a disfrutarlas.

Materiales e ingredientes necesarios

Para hacer 35 a 40 tortillas de trigo caseras necesitarás:

- 1 Kg de harina de trigo (u otra, no leudante)
- 1 y 1/2 taza de mantequilla bien blanda, aceite vegetal u otra materia grasa que prefieras
- 1 cucharada de polvo de hornear
- 1 a 2 cucharadas de sal fina, la que prefieras
- 1 y 1/2 tazas de agua tibia a cálida
- Harina para espolvorear la mesa de trabajo

En cuanto a los materiales, consigue:

- 1 bol para mezclar
- 1 espátula
- Medidores para preparar los ingredientes
- Palote de amasar
- Placas planas para el horno, o una sartén plana y grande

"Si vas a hacer tortillas flexibles, cocina unos 30 a 60 segundos de cada lado. La idea es que no se sequen, para luego poder enrollar."

Reemplazando algunos ingredientes podrás hacer tortillas de colores para comer con distintas salsas

© Depositphotos.com/elenathewise

Cómo hacer las tortillas caseras de trigo

En el bol grande, pon toda la harina, el polvo de hornear y la sal. Mezcla un poco y haz un hoyo al centro, y vierte allí el aceite o la mantequilla bien blanda. Incorpora el agua de a poco, y comienza a amasar para hacer un bollo que resulte liso, parejo, elástico y que no se pegue a tus manos.

Cuando tenga la textura adecuada, pasa el bollo a la mesada apenas enharinada, termina el amasado, y divide en pequeñas porciones, 35 a 40 bolitas del tamaño de una pelota de golf, comúnmente llamadas “testales”. Deja reposar cubiertos por un paño limpio por 30 a 60 minutos.

Trabajando de a una bolita por vez, sobre la mesada enharinada y con el palote también enharinado, comienza a estirar la masa de las tortillas de trigo haciendo discos de unos 15 centímetros (6 pulgadas de diámetro). Cúbrelos para que no se sequen, y ve cocinando en una placa plana o en una sartén grande, al horno o en la cocina, a una temperatura moderada pero alta. Sólo debes dar el calor suficiente para que los discos se noten cocidos, secos y apenas dorados, cocinando 1 a 3 minutos de cada lado, dependiendo del calor y del elemento de cocción que uses. De hecho, puedes ir estirando y cocinando las tortillas de trigo al mismo tiempo, si ya tienes algo de práctica.

Cómo cocinar las tortillas para rellenar

Si vas a hacer tortillas de trigo flexibles, cocina unos 30 a 60 segundos de cada lado. La idea es que no se sequen, para poder luego rellenar, enrollar, plegar o lo que prefieras. Para lograr tortillas en forma de bolsillo, puedes cocinarlas más y dejarlas enfriar en la rejilla del horno apagado, para que “cuelguen” hacia abajo y conserven la forma.

Una nota interesante: puedes reemplazar ingredientes para incorporar purés de vegetales o colorantes, y hacer tortillas de colores. Otra ideas es cortar los discos en pequeños triángulos y hornear o freír, para hacer unos geniales chips y comer con salsas, cremas y dips, como un aperitivo en cualquier ocasión.

También te puede interesar...
Cómo hacer Totopos Mexicanos

"Recuerda que puedes reemplazar los ingredientes para incorporar purés de vegetales o colorantes, y hacer tortillas caseras de varios colores."

Las tortillas de trigo son sumamente versátiles. Puedes rellenarlas con granos, vegetales picados, carnes, queso, frutas (incluyendo tomates, aguacate y otros), y virtualmente con lo que tú quieras.

Ahora que conoces la receta de tortillas de trigo, podrás aprovechar todo lo que tienes en el refrigerador para hacer una cena sabrosa, entretenida, ¡y aprovechando tus ingredientes al máximo!

Receta de tortillas de maiz

Tacos, enchiladas, burritos, quesadillas... las tortillas de maíz están presentes en gran parte de la gastronomía mexicana.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Huevos - Tortillas - Tartas

Gracias por leer Cómo hacer Tortillas de Trigo, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?