Cómo hacer Topiarios

Cómo hacer Topiarios Personalizados

Si buscas una manera de decorar, o una buena idea para iniciar tu emprendimiento comercial, aprende cómo hacer topiarios de acuerdo a la decoración. Es muy fácil, y lo mejor es que puedes reutilizar elementos y optimizar el costo de lo que necesites. Es una idea genial para tener algo por hacer en los días de lluvia y, si quisieras, para trabajar en serie y lograr muchas piezas para vender.

Bases para hacer topiarios

Todos los topiarios tienen una misma forma: una base de apoyo, un tallo o pie delgado, y una forma esférica en la parte superior. Este diseño se mantiene en todos los casos, adaptándose los tamaños de acuerdo a la esfera superior: a mayor diámetro, mayor peso y superficie necesita el pie de apoyo.

Cómo hacer topiarios decorativos. Cómo decorar los topiarios. Ideas originales para hacer topiarios.

© Depositphotos.com/agneskantaruk

Imagen 1. Para hacer topiarios usa materiales económicos, como bolas de telgoporl, esponja floral u otros, y decóralos con pinturas, cintas, semillas, etc.

Estas son algunas consideraciones que debes tener en cuenta para hacer topiarios estables y estéticos:

La esfera superior: Debe tener la firmeza suficiente para sujetar los elementos que quieras usar a modo de decoración. En la mayoría de los casos, una bola de telgoporl (isopor, poliestireno expandido o similar) es lo ideal, por la facilidad con la que se trabaja y decora.

Puedes pintarla con acrílicos, pegarle coberturas con simple cola blanca o adhesivo universal y, en caso de necesitar más peso, se adquiere en mitades huecas y agrega un tope metálico o de madera por dentro. Luego, las partes se unen verticalmente con adhesivo universal sin tolueno.

El tallo: Debe ser firme, delgado y la parte expuesta (desde la base de la esfera hasta la parte superior del pie de apoyo) debe ser como máximo de 1y 1/2 el diámetro de la esfera. Es decir: si vas a usar una bola de 10 cm. de diámetro, el pie a la vista debe tener 15 centímetros. Puedes usar palos de brochetas solos o cubiertos con manguera cristal, un sorbete plástico, usar alambres u otros. Procura que sea de forma circular en sus lados, para continuar con la linealidad del trabajo.

Recuerda que puedes insertarlo en la bola para que se apoye en la punta del tallo (quedará oculto, pero le dará mucha más firmeza al topiario), y también decorarlo con pinturas, cintas y abalorios, aunque es mejor si conserva una estética simple y plana.

La base de apoyo: Debe adaptarse al diseño general. Usa tazas, vasos u otras piezas de vajilla y cristalería, además de tiestos de barro cocido, contenedores plásticos o lo que sea. Para dar una mejor estética, la base debe tener una altura en relación a la mitad del diámetro de la esfera superior, y no más de ¾ en el ancho máximo (en nuestro ejemplo de una bola de 10 cm., la base debería tener 5 cm. de altura y un ancho máximo de 7,5 cm.).

Recuerda que la base necesita tener buen peso para sustentar la estructura. Lo solucionas fácilmente agregando piedras, tuercas, sal gruesa, granos de arroz o también enduido plástico, y puedes ocultar el peso agregando musgo natural o artificial, hidrogel, sales coloridas o cualquier otra cosa que vaya de acuerdo al diseño del topiario.

Cómo hacer topiarios

Ya que conoces las bases fundamentales para hacer topiarios estéticos, equilibrados y resistentes, adecua los materiales a lo que quieras usar; puedes crearlos a modo de decoración de mesa o de suelo, adaptando su tamaño.

Para hacer topiarios, piensa en diseños integrales. Lo primero es reunir los materiales, y luego adaptarlos al diseño buscado. Pinta la esfera superior con un color de base que permita apreciar la decoración (usa pinturas o cubre con la técnica de cartapesta, telas o lo que quieras). Pinta el tallo en el mismo color o en el mismo estilo que la base de apoyo, normalmente en tonos más claros que permitan resaltar la belleza de la esfera. Agrega cintas, abalorios y decoraciones simples, para que la estrella de tu diseño sea la bola.

6 ideas para hacer topiarios originales

Estas son algunas buenas ideas para hacer topiarios decorativos y originales:

Topiarios con flores y bolas de tela: Pinta la esfera en un color oscuro y plano, la base y el tallo en blanco. Coloca peso en la base y cubre con tiras de telas estampadas anudadas. Corta círculos de telas de algodón de distintos estampados, pon una bola de tela o de algodón al centro, y cose para formar pequeñas bolitas de tela.
Haciendo puntadas con hilo grueso desde el centro y hacia afuera, crea flores de tela fácilmente. Adhiérelas a la bola con adhesivo universal.

Topiarios con bombones: Pinta la esfera en un color metalizado, deja secar, y adhiere bombones envueltos (o caramelos u otras delicias pequeñas, envueltas) usando silicona caliente. Decora el tallo y la base, y envuelve todo el topiario en papel celofán incoloro o de color, para hacer un obsequio original o una decoración llamativa para la mesa dulce.

Topiario con pompones de lana: Crea pompones de lana en tamaños pequeños, y adhiérelos en torno a la bola pintada en color blanco. Decora el resto de la pieza, y pon algunos pompones diminutos en la tapa del pie de apoyo. Tendrás una llamativa decoración para tu habitación, o un centro de mesa divertido.

Topiario con flores: Perfora la bola de isopor y haz pasar los tallos de las flores, para luego protegerlos con un algodón embebido en agua y cubierto de cinta plástica (y mantener las flores frescas por más tiempo). Otra opción es usar flores secas, semillas, hojas u otros. Elígelas más bien planas, para que copien la forma de la esfera superior.

Topiario masculino: Adhiere tuercas, arandelas o tapas metálicas de bebidas con silicona caliente. Pinta el tallo y la base con pintura plateada, y crea una base de apoyo con formas angulosas o cuadrado, para cortar el aspecto femenino.

Topiario de la buena fortuna: Pinta toda la pieza con color dorado o rojo, y decora la esfera superior adhiriendo monedas de una misma denominación, completando toda la esfera.

Sólo deja volar tu imaginación y crea diseños de acuerdo a tu personalidad, o también acorde a la habitación donde vayas a exhibir tus creaciones. Así sabrás cómo crear topiarios originales, y personalizados de acuerdo al cliente en el caso de que quieras venderlos por montones.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Topiarios, te sugerimos que visites nuestra sección Manualidades.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social