Cómo hacer Tazones de Pan

Cómo hacer Tazones con Pan Casero

Aprender a hacer tazones de pan para presentar tus comidas no sólo es original, sino también absolutamente delicioso. A lo tentador de tus recetas le sumas el olorcito al pan de campo recién salido del horno y, lo mejor de todo: puedes cortar trozos y acompañar las comidas.

Para esta propuesta elegimos la receta y técnicas de preparación del denominado “pan de campo”. Posee forma circular, más bien pequeño, con una corteza bien dura y una miga liviana y aireada.

Tras prepararlo en el tamaño adecuado según lo que quieras servir allí dentro, se retira del horno, se deja enfriar, y se corta la parte superior creando una “tapa”. Posteriormente, se ahueca quitando la miga (puedes rociarla con aceites saborizados caseros o tostarlas, para hacer crutones o lo que quieras), se enciende el horno y, ya caliente, se ponen los alimentos dentro. Finalmente, se le da un golpe de horno para calentar o cocinar, con la tranquilidad de que la corteza dura del pan de campo mantendrá todo dentro sin desparramarse.

Preparación de pan para rellenar con comidas. Cómo hacer pan para rellenar con comidas. Servir sopas en tazones de pan. Tazones de pan casero

© Depositphotos.com/studioM

Imagen 1. Usa tus tazones para servir dips, salsas y cremas frías, acompañando de galletas y vegetales crudos para untar.

Pan de campo para hacer tazones

Para hacer los tazones con pan de campo, pon en un bol los siguientes ingredientes, con los que obtendrás alrededor de 8 a 10 tazones individuales:

  • 50 gramos de levadura fresca de cerveza bien desgranada
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/2 taza de agua tibia

Mezcla para incorporar, cubre con plástico, y deja leudar cubriendo con un paño para dar calor, por unos 20 minutos. Después, mezcla el preparado con 1 kilogramo de harina común, 30 gramos de sal (una cucharada), y agua tibia en cantidad necesaria, de a poco, para formar un bollo de masa que no se pegue a las manos o a la mesa.

Amasa enérgicamente por 15 minutos, cubre, y deja leudar por 1 hora. Después, presiona la masa para desgasificar (quitar el aire de adentro) y divide en las porciones individuales (el tamaño de tu puño cerrado está bien para un tazón individual). Coloca separados en la encimera apenas enharinada, cubre y deja leudar hasta que dupliquen su volumen.

Precalienta el horno a fuego fuerte. Ya listo, pon las bolas de masa en una placa grande, hazles unos cortes por arriba, y rocía con un poco de agua y un poco de harina, para lograr la corteza dura. Hornea por unos 40 minutos, hasta que los veas dorados y bien cocidos. El pan de campo estará bien cocido cuando, al golpearlo en la base, haga un sonido hueco.

Ya listo el pan, quítalo del horno y déjalo enfriar sin cubrir, para endurecer bien la corteza, lo que te permitirá colocarle dentro rellenos cremosos o semi líquidos. Corta la “tapa” de arriba, ahueca, y pon dentro los alimentos. Lleva al horno para fundir, gratinar, cocinar o calentar, según fuera adecuado, y sirve poniendo cada uno de estos tazones de pan sobre un plato, con todo y su tapa. Puedes hacer porciones individuales o un gran pan de campo relleno de delicias para compartir en la mesa.

Ideas para rellenar los tazones de pan de campo

Algunas alternativas para rellenar los tazones de pan son:

1. Corta en cubos carnes cocidas (cerdo, res, pollo o lo que quieras) y dóralas en mantequilla, o usa carne molida cocida en aceite. Pon dentro de los tazones, agrega un disco de queso cremoso, y por encima, un poco de cebolleta picada, sal, pimienta negra, cubos de jamón cocido y queso en hebras . Lleva al horno hasta que notes los quesos bien fundidos.

2. En un bol, mezcla vegetales cocidos (pimientos, brécol, coliflor, cebollas, lo que quieras) con huevo, queso rallado, sal y pimienta al gusto. Rellena los tazones de pan y lleva al horno hasta que el huevo se cocine.

3. Pon dentro del pan tomates deshidratados al sol y rehidratados en aceite, junto con cubos de queso mozzarella y aceitunas picadas. Lleva al horno hasta que el queso se funda.

4. Saltea cebollas picadas y mézclalas con cubos de jamón y trocitos de tocino tostado. Agrega hebras de quesos de pastas semi blandas, y pon todo dentro, dejando un hueco al centro. Casca allí un huevo, y lleva al horno hasta que lo notes cocido.

También puedes usar estos tazones de pan de campo para servir cremas, aderezos y otros similares, como mayonesas, cremas de vegetales, granos cocidos, ensaladas, queso fundido o untable, yogur natural condimentado con hierbas, queso rallado o en hebras, y hasta sopas cremosas, servidas en caliente dentro del pan frío y sin llevar luego al horno.

Sólo necesitas aprender a hacer tazones de pan caseros, y echar a volar tu imaginación para convidar los más deliciosos platillos fríos o calientes dentro.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Tazones de Pan, te sugerimos que visites nuestra sección Gastronomía.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social