Cómo hacer sopa de tomates

Receta de sopa de tomates

La sopa de tomates es la sopa ideal para consumir en las frías cenas de invierno. Es un alimento completo, delicioso, y con toda la calidez de la cocina familiar. Aquí aprenderemos a realizarla en forma artesanal, más natural y sabrosa.

Las cantidades que leerás en esta receta son para preparar cuatro deliciosos platos de sopa de tomates. Comienza por prepararlos y dejarlos listos para el momento de elaboración.

Ingredientes

1 cebolla mediana.
75 gramos de manteca natural sin sal.
2 cubitos de caldo o consomé de verduras.
2 cucharadas de harina común.
1 cucharada de azúcar blanco.
1 litro de agua.
1 lata de extracto de tomate.
1 pocillo de leche o crema de leche.
Sal, pimienta, nuez moscada.

Cómo preparar sopa de tomates

  • Para elaborar esta sopa de tomates, comienza por pelar y picar la cebolla mediana en finos cubos. Lleva el agua al fuego y, cuando rompa hervor, agrega los cubos de caldo de verduras para preparar un consomé básico.
  • Aparte, coloca la mantequilla en una sartén, y cuando se derrita, agrega la cebolla para rehogarla un poco, hasta que se torne translúcida. Agrega en ese momento las dos cucharadas de harina de todo uso y remueve con una cuchara de madera, durante unos dos a cuatro minutos, y no más.
  • Agrega a la preparación el consomé de verduras caliente, e incorpora el extracto de tomates, sin dejar de revolver. Cuando se integren los ingredientes, agrega sal, pimienta y nuez moscada a gusto.
  • Retira del fuego, deja entibiar apenas, y pasa el preparado por un colador para servir en platos hondos, calientes. Agrega un poco de crema de leche para decorar, y no olvides completar el servicio con cubos de pan fritos.
  • Recuerda que los cubos de pan (crouttons) se pueden hacer aprovechando el pan del día anterior. Se corta en cubos pequeños y se fríe en aceite o mantequilla, hasta que queden crocantes y dorados.
  • Retira y coloca en un papel absorbente, para eliminar el excedente de aceite. Sírvelos en un plato pequeño, junto al plato de la deliciosa sopa de tomates casera, para que cada comensal los agregue a su gusto.
  • No olvides que la sopa de tomates puede ser también servida con unas tiras finas de pimientos verdes o rojos cocidos al horno, y también queda deliciosa con perejil fresco recién picado. Las hojas de albahaca le darán un toque mediterráneo, y finas tiras de queso la harán más consistente y con una presentación única.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer sopa de tomates, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

5 valoraciones. El 100% dice que es útil.