Cómo hacer sopa Bullabesa

La sopa Bullabesa es la más famosa de Francia, pero según su origen se trata de hervir "desechos", al elaborarse con los pescados más feos que no se podían vender.

Cómo hacer sopa Bullabesa

Cómo hacer sopa Bullabesa

Bullabesa: "La reina de las sopas"

La sopa de pescado más famosa de Francia y del mundo es la bouillabaise de Marseille, de origen humilde ya que la hacían los pescadores con lo que habían pescado en la jornada. Cuando regresaban, calentaban agua de mar en un caldero y cocinaban los pescados invendibles.

El nombre de la sopa viene del provenzal "bouiabaisso", contracción de las palabras "bouillir" (hervir) y "baisse" (desechos). También se dice que, antiguamente, las abuelas que eran las encargadas del fuego para cocinar daban instrucciones que había que seguir al pie de la letra: "¡Quan ca boullie, abaisse!" (¡Cuando se cueza, baja el fuego!)

Receta de sopa Bullabesa

Para la preparación en sí de esta sopa, se pueden añadir tantas especies de pescados como se quiera. Lo ideal es acompañarla con  salsa Rouille.

Ingredientes

1500 gr de pescados chicos enteros
120 gr de cangrejos
200 gr de mejillones
200 gr de langostinos
2 cebollas
1/2 kg de papas
1 puerro
1/2 hinojo
5 tomates
60 cc de aceite de oliva
4 dientes de ajo
1 ramito de hierbas
15 hebras de azafrán
Sal y pimienta
Pimienta de cayena a gusto
1500 cc de fondo de pescado
Pan tostado, cantidad necesaria para acompañar

Cómo hacer sopa Bullabesa
Cómo hacer sopa Bullabesa

El nombre de la sopa viene del provenzal "bouiabaisso", contracción de las palabras "bouillir" (hervir) y "baisse" (desechos).

Procedimiento para hacer Bullabesa

Limpiar bien los pescados y cortarlos en trozos. Lavar los mariscos.
Pelar las cebollas y cortarlas finamente, al igual que las papas, cortadas en rodajas de 1 cm de grosor. Limpiar también el puerro y cortarlo igual que la cebolla y a los tomates luego de pelarlos, retirarles las semillas y cortarlos en cubos. Poner a calentar el caldo.

En una cacerola que llevaremos al fuego, agregar el aceite de oliva y cocinar la cebolla, el puerro y el hinojo entre 3 y 4 minutos. Agregar las papas, el tomate y el ajo, junto con el ramito de hierbas, el azafrán, sal, pimienta y pimienta de cayena. Cubrir con el fondo de pescado y cocinar por 10 minutos.

Incorporar a la preparación los cangrejos y los pescados, y cocinar 10 minutos más. Luego, los langostinos o mejillones por otros 5 minutos. Colamos el caldo, sumando parte de las papas y licuamos.

Distribuir los pescados y mariscos en platos hondos y agregar las papas restantes. Servir la sopa aparte acompañados con pan tostado y salsa Rouille.

"Para la preparación en sí de esta sopa, se pueden añadir tantas especies de pescados como se quiera. ."

Receta de salsa Rouille

Para acompañar la Bullabesa, nada mejor que la salsa Rouille.
Se elabora procesando 2 pimientos rojos con 1 diente de ajo, 1/2 rodaja de pan de miga y 50 gr de papa cocida. A esta elaboración se le agrega 60 cc de aceite de oliva, 2 cucharadas del caldo de la sopa, sal y pimienta, y listo.