Cómo hacer Semillas Caramelizadas

Receta para hacer Semillas Caramelizadas

Te encantará aprender a hacer semillas caramelizadas para tener siempre en casa. Es simple: cada vez que compras una vistosa calabaza, un zapallo, una alcayota u otros vegetales y frutas con semillas, normalmente descartas estas maravillas repletas de nutrientes. ¡Pero con esta receta las aprovecharás y tendrás una abundancia de bocadillos ideales para toda ocasión!

Cómo obtener las semillas

Para hacer estos bocadillos saludables y geniales para agregar a tus ensaladas, a postres, helados, yogures o para comer solas, lo primero que necesitas son las semillas. Idealmente, cuando tengas acceso compra vegetales orgánicos, para evitar la carga de residuos de pesticidas y otros químicos habituales en las prácticas agrícolas modernas.

Cómo hacer semilllas acarameladas y tostadas. Pasos para hacer semillas tostadas. Cómo tostar semillas. Cómo caramelizar semillas

© Depositphotos.com/klsbear

Imagen 1. Las semillas tostadas son deliciosas, saludables, y resultan en un agregado sensacional para cualquier comida.

Puedes aplicar esta receta con frutos secos como almendras, nueces, cacahuates crudos y otros, y con semillas crudas de calabaza, zapallo, alcayota y muchas más, procurando que sean pepitas de tamaños adecuados (no apliques esta técnica en granos duros o grandes, al menos no sin antes verificar su carga de cianuros y otros químicos naturales que podrían no resultar saludables).

Para simplificar el ejemplo, digamos que acabas de comprar una calabaza deliciosa. Lávala con agua templada y jabón neutro, enjuágala muy bien, y sécalas. Ahora abre el vegetal en dos mitades, y usando una cuchara, ve quitando las semillas intentando descartar las nervaduras que las unen. Ponlas en un colador y enjuágalas para quitarles los restos del alimento. Deja que se escurran en una rejilla o sobre un paño limpio.

Cómo hacer semillas tostadas

Para tostar tus semillas, una vez escurridas y secas acomódalas en una placa para el horno, intentando que no se superpongan entre sí. Es mejor si tienes una placa con rejilla, aunque una normal también servirá. Espolvorea con un poco de sal y pimienta molida ahora, cuando las retires del horno, o déjalas tal y como están.

Lleva al horno a temperatura moderada-baja y remueve las semillas cada 5-7 minutos, volteándolas y asegurándote de que no se adhieran a la placa. Cuando las veas tostadas y doradas, duras al tacto (pero no quemadas), simplemente retíralas del horno y déjalas enfriar perfectamente antes de conservar en un contenedor con cierre hermético, dentro o fuera del refrigerador.

Cómo hacer semillas caramelizadas

Ya escurridas y secas, acomódalas en una placa para horno con bordes, intentando que no se superpongan entre sí. Puedes rociar la placa y también las semillas con aceite en aerosol, si quieres, o mezclarlas con un poquito de aceite de oliva o de coco antes de ponerlas en la placa.

Espolvorea ligeramente con un poco de sal (opcional), y lleva al horno caliente a temperatura moderada-baja por unos 20 minutos, o hasta que las notes doradas, moviéndolas regularmente para que se tuesten de ambos lados. Mientras se cocinan, mezcla en un cuenco resistente al calor 2-3 cucharadas de azúcar moreno y las especias que quieras, por ejemplo, una pizca grande (o ¼ de cucharadita) de comino molido, jengibre molido, canela en polvo, mezcla de especias para pastel de calabaza o lo que quieras. También puedes agregar semillas de menor tamaño, como chía, sésamo (ajonjolí), etc.

Retíralas del horno y, sin dejar que se enfríen, vuélcalas en el cuenco. Revuelve para que se cubran bien con la mezcla de azúcar y especias, mientras se van enfriando naturalmente. Una vez recubiertas con los sabores (y que notes que el azúcar se ha derretido levemente) vuelca todo en la placa o en una rejilla, y ya perfectamente frías, ponlas en un contenedor de cierre hermético para disfrutar crocantes y deliciosas.

Con estas dos recetas fáciles habrás aprendido a preparar semillas caramelizadas y tostadas, para aprovechar cada parte de tus alimentos y disfrutar de un bocadillo saludable a toda hora,

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Semillas Caramelizadas, te sugerimos que visites nuestra sección Verduras, Granos y Legumbres.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social