Cómo hacer Salsa de Pan

Receta para hacer Salsa de Pan Tradicional

La gastronomía británica tiene muchas maravillas, y la salsa de pan ciertamente es una de ellas. Se trata de una cremosa delicia que no puede faltar en la mesa de Navidad, pero que puedes preparar en cualquier momento para acompañar carnes grilladas, asados, estofados, o también pastas ¡y lo que quieras!.

Ponte manos a la obra con esta bread sauce fácil de preparar, en una receta tradicional que puedes ir adaptando a tu gusto.

Ingredientes y materiales

Para hacer esta sabrosa salsa para tus carnes o para cualquier comida que quieras disfrutar, necesitarás:

- 1 cebolla grande
- 6 clavos
- 300cc de leche fría
- 75 cc de crema (nata) de leche
- 6 granos de pimienta negra
- 2 hojas de laurel
- 100 gramos de pan rallado
- 1 cucharada de mantequilla
- Nuez moscada, pimienta molida (negra, blanca o la que quieras) y sal, al gusto

Cómo preparar salsa de pan. Receta de salsa de pan casera y relleno de pan. Cómo preparar salsa de pan tradicional

© Depositphotos.com/MSPhotographic

Imagen 1. Con una base similar puedes hacer relleno de pan, para acompañar carnes asadas de todo tipo.

En cuanto a los materiales, consigue:

- Tabla de picar
- Cuchillo de buen filo
- Plato o bol
- Una olla mediana
- Tamiz o colador de malla fina
- Jarra o bol grande
- Una cuchara (de madera, metal, silicona o la que prefieras)
- Un bote de cristal (frasco de vidrio) limpio y seco, con tapa de cierre hermético, si vas a conservarla

Cómo hacer la salsa de pan

Corta los extremos de la cebolla y pélala. Insértale los 6 clavos de olor dentro, y déjala sudar en un plato por algunos minutos, o hasta una hora. Luego, ponla en la olla así como está (sin cortar y con los clavos), y agrega la leche, la crema de leche (nata), los granos de pimienta enteros y las hojas de laurel. Lleva a fuego moderado y, cuando esté por romper hervor, reduce a fuego bajo, para hacer un hervor muy suave. Cocina así por 30 minutos, controlando la temperatura para que nunca burbujee demasiado.

Ya cumplido el tiempo, apaga el fuego, deja reposar unos 5 a 10 minutos, y cuela usando un tamiz fino, para descartar todos los sólidos y conservar sólo el líquido en un bol grande. Limpia la olla si fuera necesario, para que no queden sólidos o suciedades, y vuelve allí el líquido tibio.

Añade el pan rallado, revuelve bien, y lleva a fuego moderado hasta que esté a punto de hervir. Si notas que la salsa ha quedado demasiado espesa, agrega un poco más de leche. Reduce la temperatura y cocina en un hervor suave por 5 a 7 minutos más. Añade la mantequilla, sazona con sal, pimienta molida y nuez moscada al gusto, coloca la tapa y apaga el fuego. Deja reposar por unos 3 a 5 minutos, y pasa a una salsera previamente calentada para llevar directo a la mesa, o deja enfriar lo suficiente y envasa en un bote de cristal limpio y seco. Puedes conservar la salsa de pan hasta 1 mes en la nevera.

Variante de salsa de pan casera

Una alternativa bien popular a esta salsa tradicional es la preparación de lo que se conoce normalmente como “relleno de pan”, ideal para aves, carnes o como un acompañamiento especial.

Para preparar este crocante, pela y pica 2 cebollas grandes, y saltéalas en una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de tomillo (seco o fresco), sal y pimienta al gusto. Vuelca en un molde para horno y cocina a temperatura moderada por 25 minutos.

Retira y vierte encima 200 cc de crema de leche (nata), una cucharadita de nuez moscada molida, clavo y otras hierbas o especias al gusto. Mezcla bien, e incorpora unos 300 gramos de pan de campo con corteza, y cortado en cubos, para que absorban los líquidos.  Rocía por encima con un poco de aceite de oliva, espolvorea con nueces picadas, y vuelve al horno por 30 a 40 minutos, hasta que notes que se doran un poco los panes.

Ya tienes lista esta sabrosa y crocante alternativa a la receta de salsa de pan casera, para usar en todas tus comidas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Salsa de Pan, te sugerimos que visites nuestra sección Salsas – Cremas - Sopas.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social