Cómo hacer rosas de tela

Guía para hacer rosas de tela

Si te encanta lucir flores en tu hogar pero no tienes el dinero para comprarlas cada semana, puedes hacer tus propias rosas de tela, utilizando los recortes que tengas en casa y sin gastar una moneda en ellas.

Para hacerlas necesitas telas sintéticas, que son más resistentes y no se deshilachan. Puedes usar chifon, poliéster, raso, seda acrílica o lo que prefieras, en el color y estilo que desees. También necesitarás tijeras de buen filo, una vela, y aguja e hilo.

Cómo diseñar rosas de tela

Corta tiras de la tela sintética, de unos 9cm de ancho por unos 60cm de largo. Dobla las tiras en cuatro y luego en tres, manteniendo la base prolija y unos centímetros libres hacia uno de los lados. Recorta las dos esquinas superiores.
Al desplegar la tira, tendrás una forma como de pétalos unidos. Haz un corte curvo en la tira que quedó libre, para disminuir su altura en el extremo.

Imagen 1.

Enciende la vela para que tenga buena llama y, con cuidado, ve quemando levemente el borde de los pétalos que has cortado, cubriendo todo el contorno para evitar que la tela se deshilache y para que tome un reborde oscuro. Esto les dará firmeza y una prolijidad muy natural. No la acerques demasiado a la llama, pues podrías quemar la tela y arruinar toda la tira. También asegúrate de no trabajar con corrientes de aire o ventiladores que pudieran empujar la llama de la vela hacia la tela.

Formando la rosa

Haz un hilván en el reborde inferior de la tira, y ve ajustando conforme das las puntadas, para que la rosa comience a enrollarse desde el extremo interno (el que no tiene la tira extra). Puedes usar máquina de coser, aumentando la tensión en el hilo para que arrugue la tela a su paso. Para rosas compactas haz más tensión, y deja más suelto para rosas más grandes y abiertas.

Al llegar al sector de tela libre, haz pasar la tela por debajo de la rosa y cose, para fijar los pétalos en su lugar. Asegúrate de que cada capa del espiral de tela reciba unas puntadas, para que no se levante y la rosa pierda su forma. Además, colocar esta tela le dará a tu rosa más prolijidad en la base, ocultando las puntadas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer rosas de tela, te sugerimos que visites nuestra sección Manualidades.

Esta nota te fue útil?
8 valoraciones.
El 75% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social