Cocina
Cómo hacer Ricota Casera

Cómo hacer Ricota Casera

La ricota o requesón es un ingrediente que puede alivianar muchas preparaciones. Suave, saludable y exquisita, también podemos hacerla en casa.

89% me gusta (72 votos) 13/10/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/lsantilli

Para hacer requesón o ricota casera necesitas leche homogeneizada (o pasteurizada). Con un litro será suficiente

Receta para Hacer Ricota Casera

Para los amantes del queso y de los lácteos, el requesón o ricota (ricotta) es un placer como pocos. Agregándola a nuestras preparaciones podemos hacer pastas livianas como el aire, salsas esponjosas e increíbles, y las más sabrosas tartas de vegetales y de casi cualquier sabor.

También te puede interesar...
Cómo hacer Requesón Casero

Sin embargo, y debido a semejante versatilidad, la ricota en algunos mercados puede llegar a lucir un precio poco deseable para los bolsillos regulares. Por ello, hoy aprenderemos a hacer nuestra propia ricota en casa, más natural y sabrosa que nunca.

Ingredientes para hacer ricota casera

Para realizar requesón o ricota casera necesitas leche homogeneizada (o pasteurizada). Con un litro aproximadamente (o 4 tazas) serán suficientes para esta receta. También hace falta una taza de crema de leche, una cucharadita de sal común de mesa (o sal marina fina, la que prefieras) y dos cucharadas de zumo fresco de limón, lo que permitirá la cuajada.

"Agregando ricota casera a nuestras preparaciones podemos hacer pastas livianas como el aire, salsas esponjosas e increíbles, y las más sabrosas tartas."

Preparación de la ricota casera

En una olla de fondo grueso, de buena calidad y bien limpia, coloca la leche, la crema de leche, la sal y el zumo o jugo de limón. Remueve suavemente para integrar un poco, y lleva al fuego, a intensidad moderada (no tan fuerte para evitar la sobre-cocción y que la leche hierva y se espume). Es importante que no revuelvas ni remuevas el preparado cuando se va calentando.

En el momento en el que esté a punto de hervir (aún sin burbujear), retira la olla del fuego. Deja reposar por unos 10 a 15 minutos, permitiendo que se arme la cuajada y se separe en grumos, lo que le dará la textura característica a nuestra ricota casera.

Busca un contenedor amplio y coloca en su boca un colador o tamizador amplio, de modo que quede "colgando" sobre la base, dejando buen espacio por debajo. Pon un lienzo fino (como gasa o tela de pañal) sobre el colador o el tamiz. Utilizando una cuchara grande, ve tomando los grumos de la preparación y colocándolos sobre la tela del tamiz, procurando no romperlos, depositándolos con cuidado.

Deja colar y caer todo el líquido posible, durante al menos unos 15 minutos, o por cuanto prefieras, para que se drene la mayor cantidad.

También te puede interesar...
Cómo hacer queso crema

"Es importante que no revuelvas ni remuevas el preparado de la ricota cuando se va calentando."

La ricota casera es cremosa, suave, e ideal para untar sobre tostadas o para integrar a otras preparaciones. Se puede aderezar con hierbas frescas si lo gustas. Una vez bien filtrado, coloca en un contenedor de cierre hermético y lleva a la heladera, para consumirla dentro de una semana a partir de la preparación... ¡si es que logras esperar tanto tiempo!

Cómo hacer Requesón Casero

¿Cómo se hace el Requesón?

El requesón, también conocido como ricota, lleva un nombre particular que significa "cocinar otra vez". Se debe a que se lo prepara con el suero drenado de la preparación de otros lácteos, tal como vimos en esta receta que pocos conocen para hacer queso casero.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Lacteos

Gracias por leer Cómo hacer Ricota Casera, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?