Cómo hacer Rabas a la Romana

Vaya delicia que son las Rabas a la Romana, también conocidas como Calamares a la Romana o Rabas de Cantabria. Para que te salgan perfectas aquí te contamos recetas y algunos secretos de cocina.

Receta de Rabas a la Romana

¿Qué son las rabas?

Solemos disfrutar las rabas como abrebocas o como acompañamiento en todo tipo de restaurantes, y también son un pequeño gusto que podemos darnos en casa.

Se trata de anillos de calamar (sin sus tentáculos) creados a partir de cortes de la carne del animal, dando como resultado anillos de color blancuzco, aspecto brilloso y cuerpo flexible.

Las rabas son anillos de calamar empanizados. Las Rabas a la Romana son una receta muy sabrosa y popular.
Las Rabas a la Romana son también conocidas como Calamares a la Romana o Rabas de Cantabria.

Cuando hablamos de rabas a la romana (platillo a veces llamado "calamares a la romana" o "rabas de Cantabria") nos referimos a los anillos que se empanizan y fríen en aceite.

Trucos para preparar rabas a la romana

Los trucos para lograr rabas perfectas son pocos y simples, pero a menudo desconocidos. Uno de ellos es permitir que las rabas se descongelen perfectamente antes de cocinarlas. Ya sean frescas o congeladas, los anillos de calamar se deben enjuagar en agua y secar antes de rebozar, con telas blancas y que no dejen pelusas.

En el momento del lavado se pueden dejar en un remojo de agua apenas tibia a la que se agregue una cucharadita de bicarbonato de sodio, o bien en agua con sal gruesa ya disuelta.

Cómo hacer Rabas a la Romana

Luego de remojar en el agua con bicarbonato, enjuagar y finalmente secar en telas a la perfección, pasa las rabas por harina común para recubrirlas y evitar que absorban demasiado aceite durante la fritura. Pásalas por huevo batido con una cucharadita de perejil fresco picado (puedes agregar un poco de sal y pimienta al huevo batido), y nuevamente por harina.

Fríe en aceite bien caliente hasta que las notes doradas, volteándolas para hacerlo de forma pareja. Deja escurrir sobre papel absorbente unos segundos, y sirve estas Rabas a la Romana con pequeñas rodajas de limón para empaparlas en su jugo, justo antes de cada bocado.

Receta de Tempura de Rabas

Otra receta deliciosa es hacer una suerte de tempura con las rabas. Ya preparadas, limpias y secas, remoja en una preparación de 2 huevos batidos, 1 taza de harina común, una cucharada de vinagre blanco de alcohol, una pizca de sal, una pizca de pimienta (estas dos son opcionales, pues muchos prefieren cocinar las rabas sin sal para obtener un mejor sabor) y un poco de leche para lograr una pasta en la que, al colocar los anillos de calamar, se pegue bien a la carne.

Sin demoras, retira las rabas de la pasta y deposita en aceite bien caliente. Fríe por ambos lados hasta que estén doradas, escurre el aceite excedente sobre papel absorbente, y sirve con jugo de limón o con mayonesa al ajillo.

"Las rabas son trozos de calamar (sin sus tentáculos) creados a partir de cortes de la carne del animal. El resultado son anillos de color blancuzco, aspecto brilloso y cuerpo flexible."

'

"Ya sean frescas o congeladas, las rabas se deben enjuagar en agua y secar antes de rebozar, con telas blancas y que no dejen pelusas."