Cocina
Receta de Rabas a la Romana

Cómo hacer Rabas a la Romana

Vaya delicia que son las Rabas a la Romana, también conocidas como Calamares a la Romana o Rabas de Cantabria. Para que te salgan perfectas aquí te contamos recetas y algunos secretos de cocina.

96% me gusta (81 votos) 30/05/14 por Eugenia

Las Rabas a la Romana son también conocidas como Calamares a la Romana o Rabas de Cantabria.

¿Qué son las rabas?

Solemos disfrutar las rabas como abrebocas o como acompañamiento en todo tipo de restaurantes, y también son un pequeño gusto que podemos darnos en casa.

Se trata de anillos de calamar (sin sus tentáculos) creados a partir de cortes de la carne del animal, dando como resultado anillos de color blancuzco, aspecto brilloso y cuerpo flexible.

También te puede interesar...
Cómo elegir los calamares

Cuando hablamos de rabas a la romana (platillo a veces llamado "calamares a la romana" o "rabas de Cantabria") nos referimos a los anillos que se empanizan y fríen en aceite.

Trucos para preparar rabas a la romana

Los trucos para lograr rabas perfectas son pocos y simples, pero a menudo desconocidos. Uno de ellos es permitir que las rabas se descongelen perfectamente antes de cocinarlas. Ya sean frescas o congeladas, los anillos de calamar se deben enjuagar en agua y secar antes de rebozar, con telas blancas y que no dejen pelusas.

"Las rabas son trozos de calamar (sin sus tentáculos) creados a partir de cortes de la carne del animal. El resultado son anillos de color blancuzco, aspecto brilloso y cuerpo flexible."

En el momento del lavado se pueden dejar en un remojo de agua apenas tibia a la que se agregue una cucharadita de bicarbonato de sodio, o bien en agua con sal gruesa ya disuelta.

Cómo hacer Rabas a la Romana

Luego de remojar en el agua con bicarbonato, enjuagar y finalmente secar en telas a la perfección, pasa las rabas por harina común para recubrirlas y evitar que absorban demasiado aceite durante la fritura. Pásalas por huevo batido con una cucharadita de perejil fresco picado (puedes agregar un poco de sal y pimienta al huevo batido), y nuevamente por harina.

Fríe en aceite bien caliente hasta que las notes doradas, volteándolas para hacerlo de forma pareja. Deja escurrir sobre papel absorbente unos segundos, y sirve estas Rabas a la Romana con pequeñas rodajas de limón para empaparlas en su jugo, justo antes de cada bocado.

También te puede interesar...
Cómo Limpiar los Calamares

"Ya sean frescas o congeladas, las rabas se deben enjuagar en agua y secar antes de rebozar, con telas blancas y que no dejen pelusas."

Receta de Tempura de Rabas

Otra receta deliciosa es hacer una suerte de tempura con las rabas. Ya preparadas, limpias y secas, remoja en una preparación de 2 huevos batidos, 1 taza de harina común, una cucharada de vinagre blanco de alcohol, una pizca de sal, una pizca de pimienta (estas dos son opcionales, pues muchos prefieren cocinar las rabas sin sal para obtener un mejor sabor) y un poco de leche para lograr una pasta en la que, al colocar los anillos de calamar, se pegue bien a la carne.

Sin demoras, retira las rabas de la pasta y deposita en aceite bien caliente. Fríe por ambos lados hasta que estén doradas, escurre el aceite excedente sobre papel absorbente, y sirve con jugo de limón o con mayonesa al ajillo.

Cómo elegir los calamares

Por su bajo contenido graso, el calamar es ideal para dietas de bajas calorías y para prevenir enfermedades.

Cuando acudamos a una pescadería a comprarlos, debemos elegir los calamares mas pequeños, ya que éstos son los mas ricos y tiernos.

Además deben ser frescos, con la carne blanca, firme y sin olor.

Nota. Las conservas de calamar, suelen elaborarse con especias de baja calidad.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Frutos de Mar

Gracias por leer Cómo hacer Rabas a la Romana, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?