Cómo hacer Queso Vegano

Recetas para hacer Queso Vegano

Dicen que la pizza nació para unir en la misma mesa a los carnívoros con los vegetarianos, pero los veganos quedan fuera de esta ecuación. Por eso hoy te enseñamos a preparar deliciosas recetas de queso vegano, que conjugan el sabor y la versatilidad de uno de los alimentos más usados en nuestra gastronomía occidental, en completo respeto por los animales y el mundo que nos rodea.

Imprime este artículo y toma nota de estas recetas fáciles que puedes preparar hoy mismo, para tener siempre en el refrigerador tus propios quesos veganos listos para comer y convidar.

Queso vegano de zanahoria

Es una de las opciones más habituales, por su fácil preparación y genial sabor. Puedes “personalizarlo” agregando hierbas o especias a tu gusto, y modificar su textura usando yogur de soya o tofu licuado, para hacerlo más firme o más liviano, ideal para ensaladas, pizzas y miles de recetas más.

Preparación de quesos veganos. Cómo preparar un queso vegano en casa. Queso vegano de almendras. Recetas caseras para hacer queso vegano

© Depositphotos.com/Stocksolutions

Imagen 1. Con la mozzarella vegana podrás disfrutar de pizzas deliciosas, ¡y compartirlas con todos!

Para preparar queso vegano de zanahoria necesitas:

- 350 gramos de zanahoria
- 1 cucharada de levadura en polvo (la de las dietéticas, no de panaderías)
- 2 cucharadas de aceite, el que prefieras (puedes usar margarina)
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 pote de yogur de soya natural (sin azúcar), o 3/4 taza de tofu licuado con 1 cucharada de jugo fresco de limón
- 1 taza de agua
- 2 cucharaditas de agar-agar en polvo (o carragenato, si no consigues)
- Sal, al gusto (lo convencional es agregar menos de 1 cucharadita para estas proporciones)
- Cantidad al gusto de cebolla en polvo, ajo molido, cúrcuma o el sabor que quieras

Para hacer este queso vegano, comienza por lavar, pelar y cocinar en el horno las zanahorias (o al vapor, para que no pierdan tanto sabor) y dejar entibiar un poco (es opcional, sólo por precaución). Colócalas en la licuadora junto con los demás ingredientes y las hierbas o especias que quieras usar. Pulsa para lograr una pasta homogénea y bien pareja, sin grumos. Quizás debas licuar por algunos minutos, para asegurarte de disolver los polvos en los líquidos.

Vierte en una olla pequeña y calienta a fuego moderado, sin dejar de revolver y hasta que comience a hervir. Es importante no dejar de revolver, para que el agar-agar se cocine parejo y logres así una textura firme y uniforme. Cuando comience a burbujear, puedes cocinar por uno o dos minutos, y luego retirar del calor. Vuelca en un molde engrasado de la capacidad adecuada, cubre con papel film, y lleva al refrigerador hasta que endurezca.

Cómo hacer mozzarella vegana

Para hacer mozzarella vegana, usaremos una técnica bastante similar a la anterior. Los ingredientes son:

- 2 cucharaditas de carragenato
- 1 taza de leche de soya sin endulzar
- 4 cucharadas de fécula de mandioca, maíz o patata
- 1 pote pequeño de yogur de soya sin edulzar
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 1/4 cucharadita de sal

Para hacer mozzarella vegana y casera, trabaja directamente en una olla pequeña. Coloca el carragenato y disuélvelo en la taza de leche de soya. Incorpora la fécula elegida y disuelve muy bien, batiendo. Agrega después el pote de yogur de soya. Ya todo mezclado, añade el aceite de oliva y la sal.

Lleva al fuego moderado-bajo, revolviendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que comience a hervir suavemente. Sigue cocinando así, revolviendo constantemente, hasta que notes que la mozzarella toma consistencia, se hace espesa y es más fácil separarla de los bordes de la olla (unos 10 a 12 minutos, aproximadamente).

Vuelca entonces en un contenedor engrasado, cubre con papel film, y lleva a la nevera hasta que endurezca. Esta mozzarella vegana es ideal para pizzas y para todo tipo de preparaciones calientes, pues se funde a la perfección.

Cómo hacer queso vegano de almendras

Por último, aprende a preparar un delicioso queso vegano de almendras. Consigue lo siguiente

- 2 tazas de almendras crudas y peladas
- 1 litro de leche de soya o de almendras, sin azúcar
- 1 y 1/2 cucharadas de agar-agar en polvo
- Sal y pimienta blanca a gusto
- Hierbas secas y molidas a elección
- 3 cucharadas de levadura nutricional en copos

Remoja las almendras crudas y peladas en agua a temperatura de ambiente por 8 horas (si quieres acelerar el proceso, usa agua caliente y remoja por 3 hs). Filtra y lleva a la licuadora junto con la leche de soya o de almendras (siempre sin azúcar), el agar-agar en polvo, la sal, pimienta blanca, y las hierbas o especias que prefieras.

Ya todo incorporado, agrega la levadura nutricional en copos, y vuelve a licuar bien. Vuelca a una olla y comienza a calentar, a fuego moderado y sin dejar de revolver, hasta que comience a hervir. Reduce el fuego y sigue revolviendo y cocinando por unos 5 minutos más, hasta que tome consistencia. Vuelca en un contenedor engrasado y lleva a la nevera hasta el otro día, cubierto con papel film.

Un toque de sabor para el queso vegano

Este truco te encantará. Cuando engrases los moldes, utiliza aceite y espárcelo bien, para crear una capa delgada en la base y los lados. Espolvorea por toda la superficie con semillas y hierbas a tu elección. Al desmoldar, el queso vegano tendrá una cobertura sensacional y un plus de sabor.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Queso Vegano, te sugerimos que visites nuestra sección Dietas – Nutrición.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social