Cómo hacer que los aceites rindan más

Para poder ahorrar en el uso el aceite, hay que conocer que clase de aceite es la adecuada según el uso que le vamos a dar.
En muchas ocasiones, se opta por comprar un solo aceite para todos los usos, pensando que así ahorramos dinero, aunque en verdad esto no es así. Cada aceite ha sido elaborado para un uso en especial, y si lo utilizamos para otros objetivos, no se aprovecha como desearíamos.

Lo ideal, para optimizar el uso y poder aprovechar al máximo las propiedades de los aceites es contar con un stock variado en la alacena para usar cada uno en su momento justo y de acuerdo al plato que vamos a preparar.
Por esa razón, es necesario conocer con exactitud cual es el uso que le deberíamos dar a cada aceite de acuerdo a sus propiedades. A continuación te daremos algunas pautas de uso, que te serán muy beneficiosas, tanto para ahorrar, como para la salud de toda la familia.

Diferentes tipos de aceite

Aceite de maíz. Este aceite es poco resistente al calor, y se aconseja solo para frituras a fuego medio y rápidas. También se puede utilizar en ensaladas y en algunos guisos.

Aceite de girasol.Su gusto es neutro y tiene poca resistencia al calor. Es ideal para la elaboración de mayonesas caseras o salsas afines.

Aceite de oliva. Es uno de los aceites más caros, pero es apto para frituras a fuego fuerte y hasta para consumir en crudo en ensaladas. Su rendimiento es muy alto, y nunca debe combinarse con otros aceites ni reutilizarse en frituras. Lo ideal es adquirir un aceite de oliva de calidad y envase de vidrio o metálico. De esa forma conserva mejor todas sus propiedades.

Aceite de soja. Es bastante económico, pero no se puede calentar, solo se utiliza en crudo.

Consejos para maximizar el rendimiento de los aceites

  • También hay que conocer algunos “secretos” para poder aprovechar al máximo los distintos tipos de aceite, y maximizar su rendimiento.
  • Para que conserven todas sus cualidades, los aceites deben ser conservados en lugares frescos, secos y oscuros.
  • El aceite que se va a usar para freír, debe estar bien caliente, pero sin llegar al extremo de que comience a largar humo, ya que eso significa que se esta quemando, perdiendo cualidades y otorgando otro sabor a las comidas.
  • El aceite que nos sobra, debe conservarse en frascos de vidrio para que no se oxide y filtrarse antes de usarse nuevamente. No deben mezclarse dos aceites sobrantes si son de clases diferentes, ya que se descomponen y se ponen rancios con mayor rapidez.
  • Si un aceite despide demasiado humo y olor, lo deberemos descartar.
  • Los huevos fritos son muy ricos y muchos más sanos si en lugar de aceite utilizamos agua.
  • Al aceite de las ensaladas se lo puede aromatizar con hierbas finas, de esa manera se le otorga un sabor y aroma especial. Para aromatizar un aceite, solo le debemos agregar algunas hierbas aromáticas y dejarlo macerar unos 60 días.
  • Los aceites que no utilizamos con demasiada frecuencia, es mejor conservarlos en la puerta de la heladera.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer que los aceites rindan más, te sugerimos que visites nuestra sección Trucos.

Esta nota te fue útil?
7 valoraciones.
El 86% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social