Cómo hacer pozol

Receta para preparar pozol

El pozol es una comida especial para una fiesta; la esencia está en darle la cocción necesaria para que su sabor sea el original.

Ingredientes

- 1 kilo y medio de maíz cascado
- 1 kilo de posta de cerdo
- 1 kilo de costillas de cerdo
- 10 dientes de ajo finamente picados
- 1 cebolla grande picada
- 2 tallos de apio picado en cuadritos iguales
- 1 rollo de culantro fresco
- 1/2 cucharadita de achiote
- 3 litros de agua
- 1 cucharada de condimentos, sal y pimienta al gusto

Cómo preparar pozol

Colocar el maíz en una olla con agua hasta cubrir todo, y dejar reposar 8 horas. Posteriormente, lavar nuevamente el maíz y cocinar en agua hasta que reviente, este proceso puede tardar unas horas.

Aparte, cocinar las carnes, previamente marinadas. Para ello, agregarle la cebolla, sal, pimienta, ajos y el sazonador. Poner en una olla a fuego lento, tapándola por unos minutos para que sude. Cuando la carne está en proceso de cocción, agregar el achiote, tapar nuevamente y vigilar para que no se queme. En caso de que no suelte mucha agua, podemos agregarle para garantizar la cocción exacta. Este proceso puede tardar de 40 a 60 minutos aproximadamente.

Una vez que el maíz haya reventado, agregar el apio y mezclar, condimentando con los sazonadores al gusto. Se puede agregar cebolla picada y chile dulce picado. Añadir las carnes completamente picadas en cuadritos no muy pequeños, revolver y poner a hervir por unos 30 minutos.

Servir en una taza onda, agregando el culantro picado y adornado con tortillas tostadas alrededor. Se puede añadir unos trocitos de chile jalapeño si se desea, y acompañar con arroz blanco.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer pozol , te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

13 valoraciones. El 85% dice que es útil.