Cómo hacer planchas de vellón

Ho y te traemos una técnica original y muy entretenida, con la que podremos hacer planchas decorativas de vellón para remendar, reparar o crear todo tipo de objetos.

Para lograr las planchas necesitaremos vellón de color blanco (o natural) y de los colores que prefiramos, ya sea para crear la base o para hacer decoraciones en formas, rayas, manchas y hasta letras. También utilizaremos agua con jabón blanco rallado, y dos planchas (o una de buen tamaño) de plástico de burbujas, como el que envuelven los electrodomésticos y otros objetos cuando los compramos.

Comenzamos por romper el vellón en trozos bien separados, del tamaño en largo que queramos para la pieza. Lo vamos colocando sobre un plástico de burbujas, con las burbujas hacia arriba (es decir, en contacto con el vellón). Para lograr el ancho, simplemente colocamos uno junto a otro los trozos bien desarmados de vellón en el largo deseado. Sobre esta capa colocamos otra, en igual tamaño total, aunque en sentido perpendicular: si hemos colocado todos los trozos de la primera plancha en sentido vertical, colocaremos los de la segunda en sentido horizontal. Repetimos esta tarea hasta tener unas 5 "planchas" o más, una sobre otra.

Luego, mojamos muy bien la pieza entera con agua caliente (lo más caliente posible), en la que hayamos disuelto jabón blanco rallado. Cubrimos con la segunda plancha de papel de burbujas (nuevamente, con las burbujas en contacto con el vellón) y comenzamos a masajear el trabajo, para que las fibras se integren unas con otras. Si se hace complicada la labor, mojamos con el agua jabonosa el plástico, para facilitar los movimientos circulares de presión que tendremos que hacer con las yemas de los dedos. Amasaremos o masajearemos la pieza por al menos 15 minutos.

Cuando las fibras se hayan integrado, veremos que al retirar el plástico e intentar levantar la pieza, queda entera, y no se separan las fibras. Luego, dejamos secar bien, y la plancha de vellón está lista para ser usada.

Para piezas creativas, luego de colocar la base de filas de vellón roto, colocaremos hilos de vellón de otros colores. Podemos colocarlo en hebras, formando figuras o rayas, o también podemos usarlas para escribir, por ejemplo, el nombre de la persona a la que esté dirigido el trabajo, bien libre y llamativo. Al finalizar el amasado, las hebras finas de colores se habrán integrado a la base sin dificultad.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Gracias por leer Cómo hacer planchas de vellón, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
9 valoraciones.
El 78% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social