Cómo hacer pinchos de tomatines rellenos

Los pinchos son un alimento que requiere de calidez y paciencia en la elaboración. Aquí te presentamos una idea sencilla para hacer pinchos de tomatines rellenos.

Cómo hacer pinchos de tomatines rellenos

Cómo hacer pinchos de tomatines rellenos

Qué son los pinchos

  • Cuando llega la hora del copetín o "la picada", las ideas comienzan a surgir e inundan la cocina con extravagancias, pruebas, y delicias de un solo bocado. Hoy te tenemos muchos consejos que podrás aprovechar en tu próximo evento, para hacer pinchos saludables, apetitosos, y muy originales: pinchos de tomatines rellenos (también llamados "tomates Cherry" o "Tomates Baby" en algunos países).
  • Tradicionalmente, los pinchos son alimentos elaborados, compactos, insertos en un palillo o sobre una cuchara. No solemos incluir vegetales y frutas, a menos que se trate de brochetas de postre, o de brochetas compuestas. Pero hoy los tomatines se presentan como un especial contenedor para pinchos de copetín, sabrosos, bien saludables, y muy originales.
Cómo hacer pinchos de tomatines rellenos
Cómo hacer pinchos de tomatines rellenos

"Eligir tomatines no tan pequeños, para poder aprovechar sus dos mitades, y elaborar dos pinchos por cada tomatín."

Elegir y preparar los tomatines

  • Elige tomatines no tan pequeños, para poder aprovechar sus dos mitades, y elaborar dos pinchos por cada tomatín. Los tomatines deben estar firmes, sin estar verdes ni demasiado maduros. Luego de lavarlos y secarlos, cortarlos por la mitad, a lo largo. Si no consiguieras tomatines grandes, en lugar de cortarlos por la mitad, cortar una tercera parte, retirándola para poder elaborar un pincho por cada tomatín.
  • Con algo de cuidado y la ayuda de una cucharita firme, retira las semillas y la carne del tomatín. Sazónalo con sal y déjalo boca abajo (con la abertura creada hacia abajo) para que escurra sus líquidos. Procura colocarlos sobre una rejilla, para que el agua no quede estancada.
  • Mientras los tomates cherry o tomates baby se deshidratan levemente, prepara los rellenos. Cuando los tengas listos, inserta el palillo o el palo de brochette atravesando el tomatín, y rellena con un buen surtido de delicias, como las siguientes:

"Puedes hacer un relleno para los tomatines con queso blanco cremoso, el de untar, y especias secas."

Cómo hacer pinchos

  •  Puedes hacer un relleno para los tomatines con queso blanco cremoso, el de untar, y especias secas. Hidrátalas en unas gotas de leche y luego mézclalas, para crear una salsa con buen cuerpo. Coloca sobre cada tomatín con la ayuda de una manga, y decora con unas alcaparras.
  •  Prepara una rica pasta de olivas, sazónala con pimienta negra, y colócala en cada tomatín con una manga o una cucharilla. Decora con unas gotas de aceite de oliva y un pequeño cubo de pimiento morrón rojo.
  •  Elabora una crema de queso azul, calentándolo un poco y mezclándolo con manteca a temperatura de ambiente. Agrega unas gotas de aceite de oliva para que quede brillante y vistosa. Luego, lleva a la nevera, y rellena cada tomatín con una cucharada de la pasta, de manera rústica.
  •  Coloca un cubo de queso mozzarella o un poco de mozzarella rallada en cada tomatín, y decora con una hojita de albahaca fresca. Puedes agregar también una rodaja de oliva o aceituna verde.

Sirve los pinchos en un plato amplio, para que cada comensal se deleite con este copetín fresco, delicioso, y bien saludable.