Cómo hacer perfumes y aromatizantes con hierbas

Perfumes y aromatizantes caseros con hierbas

Para hacer lociones, jabones, aromatizantes y otros productos similares, solemos valernos de los aceites esenciales comprados. Pero también podemos crear los nuestros propios, macerando ciertas hierbas, especias y flores en aceites de base para cosmética. Sea cual sea la opción elegida, es bueno aprender cuáles usar o cuáles elegir, según el efecto buscado o la técnica elegida para su uso.

Recetas para elaborar perfumes y aromatizantes caseros

  • Almendras: Un ingrediente saludable y beneficioso para la creación de lociones para la piel, o también para su uso o aplicación directa, es la almendra. Podemos elaborar una leche de almendras dulces, picando o moliendo almendras sin piel y secas con el mixer o en un mortero, hasta dejarlas como polvo. Agregamos unas gotas de agua hasta obtener la consistencia deseada.
  • Pepinos: Para un efecto refrescante, nada como el aceite esencial de mentas, o también el extracto de pepinos. Para hacerlo, podemos machacar un pepino (su carne o pulpa) y hervir esta pulpa en agua pura por 30 minutos. Luego, colamos y tratamos el líquido resultante con algún antiséptico (como unas gotas de alcohol) y embotellamos en un frasco oscuro de cierre hermético. Esto es ideal para refrescar la piel insolada o luego de una quemadura.
  • Berro: El berro es un gran aliado para la belleza. Podemos hervir un buen puñado de hojas de berro en agua pura durante algunos minutos (10 o 15) y aplicar este líquido, una vez frío, solo o con algunas hojas hervidas en zonas de la piel que tengan asperezas.
  • Lechuga: La lechuga sirve para mucho más que una ensalada. Podemos hacer una crema o loción refrescante, agregando a la crema de base el líquido de hervor de hojas oscuras de lechuga, procesado junto con algunas de estas hojas. No olvides agregar un poco de antiséptico para eliminar posibles organismos.
  • Hierbas y frutas: También podemos macerar frutas cítricas, frutillas, y muchas hierbas en aceites de base para cosmética, dejándolos sumergidos dentro de frascos de cierre hermético en un lugar oscuro por mucho tiempo, para utilizar este aceite de base en la elaboración de jabones, lociones y cremas caseras.

También podemos crear, de este modo, aceites aromatizantes para colocar pocas gotas en nuestra piel, o incluso en el agua de la bañadera, en un relajante y especial baño de inmersión con todos los beneficios de la aromaterapia.

Gracias por leer Cómo hacer perfumes y aromatizantes con hierbas, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
17 valoraciones.
El 71% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social