Cocina
Cómo hacer Pasteles Miniatura

Cómo hacer Pasteles Miniatura

Aprende a preparar estos geniales mini pasteles rellenos con tu toque especial, y para cualquier ocasión.

27/09/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/Iuliia

Sirve tus pasteles miniatura con glaseado y frutas frescas, en un vistoso plato para ofrecer un postre o un bocadillo sensacional.

Recetas de Pasteles Miniatura Rellenos

Queremos contarte el paso a paso para preparar pasteles miniatura deliciosos, a la vez que entretenidos. Puedes hacerlos a modo de paleta, con su palito, o servirlos como si fuesen galletas especiales, pero con el sabor tan particular de los pasteles.

También te puede interesar...
Un pastel de bodas para cada invitado

Lee la receta por completo y elige las variaciones que desees hacer, prepara tus ingredientes y materiales, y ponte manos a la obra con estos divertidos pasteles miniatura rellenos que harán buenos souvenires, deliciosos obsequios, y un gran acompañamiento para la hora del café o para toda ocasión.

Ingredientes y materiales necesarios

Para la masa de una tanda de pasteles miniatura caseros (la cantidad dependerá del tamaño que prefieras hacer) necesitarás sólo cuatro ingredientes:

  • 1 y 1/4 taza de harina común
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/3 de taza de mantequilla sin sal
  • 1/4 de taza de agua muy fría

Puedes endulzar la masa con un poco de miel o azúcar al gusto, si el relleno así lo pide. Entre las opciones te recomendamos puré de manzanas, praliné de frutos secos, o quizás usar dulce de leche, jaleas de frutas, mermeladas caseras y hasta chocolate fundido en crema (con mantequilla).

"Para rellenar estos pasteles miniatura te recomendamos puré de manzanas, praliné de frutos secos, dulce de leche, jaleas de frutas, mermeladas caseras o chocolate fundido."

Tus niños adorarán estos pasteles miniatura rellenos, presentados como si fuesen paletas con confites de colores.

© Depositphotos.com/dolphy_tv

En cuanto a los materiales, necesitarás:

  • Un bol grande
  • Cortantes para galletas de la forma y tamaño que prefieras
  • El palote o palo de amasar
  • Una cuchara de madera o el cornete
  • Un tenedor
  • Una placa para hornear, plana y apenas engrasada

Si vas a hacer pasteles miniatura como si fueran paletas, necesitarás los palitos de helado de madera, brochetas para mini pasteles, o sino palos gruesos (como chopsticks - palitos chinos) para tartas algo más grandes, remojados en agua durante una hora y escurriéndolos a la perfección antes de hornear, para que no se quemen.

Preparación de los pasteles miniatura rellenos

En un bol grande, mezcla la harina y la sal. Agrega la mantequilla cortada en cubos pequeños, y frota para hacer una arena gruesa (usa la batidora o la máquina de amasar si lo deseas), sin derretir la mantequilla. Lleva a la nevera si fuera necesario. Ya listo, agrega el agua bien fría de a poco, mezclando con una cuchara de madera o un cornete plástico (nuevamente, para no aportar temperatura a la preparación) y termina de unificar amasando, hasta que logres un bollo de masa liso, parejo y elástico. Envuelve en plástico y refrigera antes de continuar.

También te puede interesar...
Cómo desmoldar tortas o bizcochuelos

Espolvorea la mesada con un poco de harina, toma una parte del bollo de masa y estíralo aproximadamente a 5 milímetros. Usando cortantes para galletas, corta dos “tapas” para cada uno de los pasteles miniatura. Puedes hacerlos en la forma y tamaño que prefieras, solo ve colocando los cortes en una placa en la nevera, volviendo a amasar e integrar los recortes para aprovecharlos al máximo. Recuerda hacer un número par de “tapas”, para que no sobre nada.

Cómo armar los pasteles miniatura rellenos

En este punto, precalienta el horno a temperatura moderada-alta, dependiendo del relleno y del tamaño. A continuación, trabaja sobre la mesada limpia o directamente sobre la placa engrasada. Coloca una tapita de masa, humecta los bordes con un pincel apenas húmedo en agua o clara de huevo batida, y coloca una pequeña porción del relleno que hayas elegido.

Si vas a ponerle el palito para hacer paletas, colócalo en este momento, asegurándote de que ya haya escurrido el agua restante. Pon otra tapa por encima, haciendo coincidir muy bien sus formas y, usando los dientes de un tenedor, presiona por todo el borde para darle un detalle decorativo y cerrar bien. Ten en cuenta que dependiendo del relleno, es posible que necesites hacerles una perforación para permitir que escape el vapor.

"Si vas a envolver estos pasteles miniatura rellenos para entregar como souvenir, recuerda dejar enfriar perfectamente antes de poner en una pequeña bolsa de papel celofán."

Lleva al horno precalentado por unos 15 minutos, o hasta que notes las masas doradas y secas, algo infladas. Retira y deja entibiar en la placa antes de desmoldar, para asegurarte de que no se rompan. Puedes glasear o bañar con chocolate cobertura fundido, o  pincelar con mantequilla derretida y decorar con granas de colores, como prefieras.

Si vas a envolver estos mini pasteles rellenos para entregar como souvenir, recuerda dejar enfriar perfectamente antes de poner  en una pequeña bolsa de papel celofán.

Un pastel de bodas para cada invitado

Pasteles de bodas para una celebración íntima

Las celebraciones de boda se piensan multitudinarias, magnánimas, llenas de vestidos con capas y tules, brillos, fuegos artificiales y espumante en cristalinas copas. Pero a veces sucede que las parejas prefieren una celebración de bodas íntima, invitando sólo a la familia directa y algunos amigos cercanos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Panificados - Repostería

Gracias por leer Cómo hacer Pasteles Miniatura, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?