Cocina
Cómo hacer Pastel Vasco

Cómo hacer Pastel Vasco

El pastel vasco es una tarta deliciosa con un relleno de crema pastelera irresistible. Prepárala con esta receta fácil y rápida

31/05/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/nata_vkusidey

Hacer Pastel Vasco es una excelente opción para las mesas de té, sea relleno con crema pastelera, confituras o mermeladas.

Receta para hacer Pastel Vasco

Pocas delicias podemos servir en nuestra mesa dulce como el pastel vasco. Tradicional, con el encanto de antaño y la versatilidad de los ingredientes actuales, podemos combinar sabores exóticos con este postre vasco-francés a base de harina, mantequilla y huevos.

También te puede interesar...
Cómo preparar Masa para Tarta Dulce

Aprende a prepararlo y agrégalo a tu libro de recetas favoritas, para servirlo como postre en tus reuniones o para la mesa dulce de la tarde.

Origen y adaptaciones

Si bien el origen del pastel es en el País Vasco francés (Lapurdi), hoy podemos hallar variantes adaptadas a las más diversas regiones. En su versión original se prepara con crema pastelera, en algunos sitios se lo acompaña con frutas frescas y confitadas, mientras que la alternativa francesa prefiere rellenarlo con mermeladas y confituras más contundentes.

Hoy, los principales referentes de la pastelería lo suman a sus obras culinarias como una opción muy especial para la hora del postre, y con las más variadas alternativas de rellenos y acompañamientos. En las últimas décadas se popularizó enormemente, tanto que fue ingresado al currículo de estudios de las más prestigiosas casas de estudios culinarios del mundo entero.

"En su versión original, el pastel vasco se prepara con crema pastelera, pero en algunos sitios se acompaña con frutas frescas y confitadas, o se rellena con mermeladas y confituras."

El sol lauburu es un símbolo muy arraigado a la cultura del País Vasco, razón de más para ser la imagen principal del pastel.

© Depositphotos.com/ldambies

Ingredientes 

Mide, pesa y prepara todos tus ingredientes, y déjalos que tomen temperatura de ambiente antes de comenzar a cocinar. Necesitarás lo siguiente:

  • 4 huevos enteros
  • 4 yemas
  • 530 gramos de harina común (500+30)
  • 1 sobre de levadura seca granulada
  • 300 gramos de mantequilla a temperatura de ambiente
  • 375 gramos de azúcar blanco (300+75)
  • 500 cm3 de leche
  • Mantequilla o rocío vegetal para engrasar
  • Azúcar glass para decorar, y una rama de canela.

Preparación del pastel vasco

Comienza por preparar una crema pastelera calentando la leche en una ollita y agregándole la rama de canela. Ya algo caliente, agrégale 30 gramos de harina tamizada y 75 gramos de azúcar, y revuelve hasta que notes que el azúcar se ha disuelto completamente. Luego, incorpora 3 yemas y 1 huevo entero, rompiéndolos previamente en una taza para evitar que las yemas se cocinen con su forma. Cocina a fuego bajo-moderado revolviendo, tanto tiempo como fuera necesario hasta que espese. Luego, cubre y reserva.

También te puede interesar...
Cómo hacer Cheesecake Casero

El siguiente paso para hacer pastel vasco es preparar la pasta quebrada. Coloca en un bol grande 3 huevos, una yema y 300 gramos de azúcar. Revuelve bien para incorporar y evitar que las yemas se cocinen por el azúcar. Luego, incorpora 300 gramos de mantequilla blanda y sigue batiendo. Lentamente, ve agregando 500 gr. de harina tamizada junto con el sobre de levadura, y bate hasta lograr una masa o bollo. Colócalo dentro de papel film de cocina (o una bolsa limpia) y llévalo al refrigerador hasta que enfríe y endurezca.

Alcanzada la textura necesaria, toma el bollo y divídelo en cuatro partes; utilizaremos dos ahora, y las otras dos podemos congelarlas para la siguiente ocasión, o duplicar las cantidades de crema pastelera para hacer dos tartas.

Estira un cuarto al tamaño adecuado para el molde que vayas a utilizar, haciéndolo sobrepasar en uno o dos centímetros la altura del mismo. Engrasa y enharina el molde, cúbrelo con la masa estirada, y rellena con la crema pastelera, llevando los bordes sobrantes hacia dentro y por encima el relleno. Luego, estira el otro cuarto de bollo de masa y coloca por encima, pincelando la masa con un huevo batido para facilitar la unión. Es tradicional utilizar los recortes de masa para hacer una figura solar (llamada lauburu) y colocarla por encima del postre.

Pincela todo con el huevo batido y lleva al horno ya precalentado a 200°C por 25 minutos, hasta que notes que empieza a dorarse. Retíralo y, algo más tibio, espolvoréalo con azúcar glass.

"Una buena idea es servir el pastel vasco apenas tibio con frutas confitadas, almibaradas y hasta con una bola de helado de crema."

Deja enfriar por completo y corta rebanadas de este sabroso pastel vasco. Puedes jugar con los sabores del relleno, logrando cremas dulces que combinen a la perfección con la textura quebradiza y seca de la masa. Una buena idea es servir con frutas confitadas, almibaradas y hasta con una bola de helado de crema, esta vez ofreciendo el pastel vasco apenas tibio. ¡Delicioso!

Cómo preparar Masa para Tarta Dulce

Masa para tarta dulce

Con esta receta podrás hacer una masa para tarta dulce en pocos minutos. Es muy práctica, sencilla y económica, y puedes usarla para rellenar con lo que quieras..

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Panificados - Repostería

Gracias por leer Cómo hacer Pastel Vasco, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?