Cómo hacer Pastel de Calabaza

Cómo hacer un paste de calabaza tradicional

El pumpkin pie, o pastel de calabaza, es comúnmente asociado a la celebración de Día de Acción de Gracias a principios de Noviembre. Pero lo cierto es que puedes disfrutarlo en cualquier momento del año: frío en el verano, y tibio en el invierno, acompañado de una generosa porción de crema por encima.

Aprende una manera muy fácil de hacerlo como en tiempos remotos, mucho más seguro y natural que los comprados en las tiendas, ¡y con el sabor de la cocina de las abuelas!

Lista de ingredientes

Para hacer un pastel de calabaza tradicional necesitarás:

Para la masa:

- 1 y 1/4 tazas de harina común (la que quieras, incuso una sin gluten)
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 2 cucharaditas de azúcar común
- Una pizca de sal
- 4 cucharadas de mantequilla congelada y cortada en trocitos
- 1/4 taza de grasa animal (o vegetal, si prefieres) cortada en trocitos
- 1 clara de huevo ligeramente batida – sólo para romper la liga
- 3 cucharadas de agua bien fría

Ingredientes para hacer pastel de calabaza tradicional. Cómo cocinar un pastel de calabaza. Receta de pastel de calabaza casero

© Depositphotos.com/HHLtDave5

Imagen 1. Aunque el pumpkin pie suele disfrutarse con crema batida, puedes acompañarlo con frutos rojos, caramelo o jaleas dulces.

Para el relleno:

- 3/4 taza de azúcar moreno
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de jengibre seco molido
- 1/4 taza de clavo molido
- 2 huevos enteros, a temperatura de ambiente
- 425 gramos de puré de calabaza seco (puedes usar de lata – de 15 onzas)
- 340 cc de leche evaporada (12 onzas)

Nota: En muchos sitios no se consigue leche evaporada. Puedes prepararla en casa poniendo el doble de la cantidad solicitada de leche entera común, y calienta a fuego bajo. Revuelve ocasionalmente y deja que se reduzca aproximadamente a la mitad de su volumen, por unos 50 o 60 minutos. Después, filtra por un tamiz fino y deja enfriar, conservando en el refrigerador por hasta 7 días en un contenedor hermético.

Preparación del pastel de calabaza

Comienza por hacer la masa. Pon dos cucharadas del agua y la clara apenas batida en un tazón, e intégralas. Reserva en la nevera. Trabajando con las manos en la encimera, en un bol o en la procesadora, pon la harina, la sal, la canela y el azúcar en una montañita, e intégralas bien. Añade los trocitos congelados de mantequilla y procesa (o mezcla intentando no tocar demasiado la masa) hasta que se forme una arena muy gruesa. Repite, esta vez agregando la grasa bien fría. Agrega la mezcla de clara y agua e integra la masa, agregando la otra cucharada de agua fría si fuera necesario, hasta formar una masa que no se pegue a la encimera o a la procesadora.

Termina de integrar todo amasando con las manos sobre la encimera enharinada, asegurándote de que tenga buena textura (no debe ser pegajosa ni dura). Cubre con papel film o un paño, y deja reposar en la nevera por unas 2 a 3 horas.

Mientras, comienza a hacer el relleno del pastel de calabaza. Si no vas a usar el de lata, es conveniente preparar el puré con tiempo, para que esté frío al momento de esta preparación. Para hacer el relleno, mezcla en un bol el azúcar, la sal y las especias secas, integrándolas bien. Aparte, bate los huevos hasta que tomen un color más claro, parejo. Agrégales el puré de calabaza bien seco y uniforme (sin hebras ni fibras, si lo haces casero) y la leche evaporada, y ahora combina ambas preparaciones, asegurándote de integrarlas a la perfección en movimientos envolventes.

Precalienta el horno a 220°C (425°F). Para montar y hornear el pastel, toma la masa fría que está en reposo y estírala con el palote. Cubre el interior de un molde de pasteles engrasado y levemente enharinado, y pincha con un tenedor para que no se infle. Sin cocinar, rellénalo con la preparación de calabaza, y lleva al horno precalentado por 15 minutos, luego reduce la temperatura a 175°C (350°F) y cocina por otros 45 minutos, hasta que se vea firme y cocido, pero no abras la puerta durante la cocción.

Ya listo, retira el pastel del horno, cubre con un paño limpio, y deja enfriar en la encimera completamente antes de desmoldar. Corta en rebanadas, acompaña con crema batida, y disfruta de este delicioso pumpkin pie o pastel de calabaza tradicional.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Pastel de Calabaza, te sugerimos que visites nuestra sección Panificados - Repostería.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social