Cómo hacer papel batik

El batik es una técnica sencilla y llena de color que nos permite realizar diferentes trabajos con bellos resultados.

Cómo hacer papel batik

Técnica para hacer papel batik

La técnica para hacer papel batik se puede realizar sobre papel o telas. Para el primer caso, obtendremos un original material con el cual envolver regalos, forrar cajas, hacer carteles, tarjetas de invitación, o lo que sea que nos sugiera nuestra imaginación.

Para realizar el batik, solo necesitamos papel y anilina.

Pasos para fabricar papel batik

Tomamos el papel, preferentemente con un alto contenido de fibra de algodón (como el misionero), y lo arrugamos, hacemos un bollo y lo apretamos bien con las manos. Luego, estiramos y volvemos a arrugar.

Cómo hacer papel batik
Cómo hacer papel batik

"Utiliza guantes cuando sumerjas el papel batik en la anilina de color, para evitar manchar tus manos."

Ya estirado, sumergimos el papel en un recipiente en el cual habremos disuelto anilina de color. Damos vuelta para que se empape bien, y cuando vemos que en las grietas ha tomado el color que deseamos, lo escurrimos, estiramos y dejamos secar. Tendrá un aspecto como de craquelado. Es mejor llevar a cabo este paso con guantes para evitar que nuestras manos se manchen.

Cuando este seco, planchamos para darle un aspecto de pergamino, y si queremos hacerlo de varios colores, sumergimos cada extremo en un tono diferente.

Los adornos realizados con papel batik serán muy agradables a la vista y hasta pueden transformarse en un microemprendimiento.