Cocina
Cómo hacer Pan sin Harina

Cómo hacer Pan sin Harina

¿Te gustaría hacer panes caseros sin usar harina de trigo? Pues aunque parezca muy extraño, es posible. ¡Entra aquí y descubre algunas recetas originales y sabrosas!

71% me gusta (7 votos) 04/01/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/Boarding2Now

Aprende a preparar panes caseros sin usar harina de trigo. Son recetas originales, sabrosas, y fáciles de hacer.

4 Recetas de Pan sin Harina

Probablemente estarás pensando que hacer pan sin harina es virtualmente imposible, pero tenemos noticias que te sorprenderán: hay muchas maneras de prepararlo, al menos sin harina de trigo convencional, que suele provocar hinchazón y problemas digestivos en tantas personas, y son una amenaza para los celíacos e intolerantes al gluten.

También te puede interesar...
3 Postres sin Harina

Si eres celíaco seguramente estarás bien familiarizado con el uso de premezclas. Estos son productos secos que sustituyen a las harinas, a los que se ha quitado absolutamente todo el contenido de gluten, o bien que se elaboran a partir de alimentos que no lo poseen naturalmente.

Pero la premezcla, o la “harina para celíacos” como suele darse a conocer, no es la única opción disponible para reemplazar la de trigo al hacer pan casero. Otra opción es usar harinas de otras fuentes, como la de coco, de arroz, de maíz, de almendras u otros frutos secos, semillas, y más. En algunos casos la fécula o el almidón (de patata, de maíz, de tapioca) también puede ser un buen reemplazo, así como otros ingredientes secos como la leche en polvo. ¡Las opciones son muchísimas!

"Para hacer pan sin harina podemos usar la de otras fuentes que no contengan gluten, como la harina de coco, de arroz, de maíz, de almendras u otros frutos secos, semillas y más."

Hay muchos sustitutos de las harinas convencionales, incluyendo las de semillas, frutos secos, leche en polvo y muchos más.

© Depositphotos.com/MonaMakela

Estas son algunas de nuestras recetas favoritas para preparar pan casero sin usar harina de trigo, muy fácil y con sabores que te sorprenderán:

1. Pan de leche

En un bol bate 1 huevo entero para romper la liga, y agrega 1 cucharadita de polvo de hornear, o de levadura seca si prefieres su sabor. Cuando todo se haya integrado, agrega lentamente 6 cucharadas de leche en polvo, mezclándola bien para formar una pasta espesa. Amasa con las manos de ser necesario hasta obtener una masa compacta.

Precalienta el horno a 180°C mientras modelas panes individuales, bollitos, trenzas o una hogaza grande. Hornea en una placa limpia por unos 15 minutos, o hasta dorar apenas en la parte de arriba. Deja entibiar antes de desmoldar y cortar. Puedes saborizar estos panes con endulzantes naturales (miel, chocolate), agregarles sal, hierbas y especias secas, u otros sabores que quieras.

2. Pan de mandioca

Pon en una olla o sartén 6 cucharadas de almidón de mandioca, y agrega 1 taza de agua; cocina a fuego alto sin dejar de revolver hasta que la masa pegajosa se despegue de la olla, y comience a tomar un poco de color. Retira del calor y deja enfriar antes de seguir con la preparación.

Aparte, entibia en una olla o en el microondas ¼ taza de leche, y agrégale 1 cucharadita de azúcar y 25 gramos de levadura fresca, desgranada. Disuelve muy bien, cubre, y deja reposar unos 5-10 minutos, mientras enfría la base de mandioca.

También te puede interesar...
Cómo Comer sin Harina

En un bol mezcla 2 tazas de harina de arroz, 1 taza de fécula de maíz, y ½ taza de fécula de mandioca (féculas o almidones). Integra 1 cucharada grande de polvo de hornear, 1 cucharadita de sal (o al gusto), y mezcla bien. Haz un hueco al centro, y pon allí 1 huevo, 3 cucharadas de aceite y la preparación de levadura. Ve integrando lentamente y, cuando ya se haya unido todo, integra la base de mandioca. Cuando se forme una masa que no se pegue a la mesa, cubre y deja reposar 30 a 45 minutos.

Modela los panes y hornéalos o cocínalos en una olla de fondo grueso, por ambos lados, hasta que la masa se dore levemente.

3. Pan de frutas

Las frutas también pueden sustituir a la harina, como veremos en esta receta. Pisa en puré o procesa dos a tres unidades de plátanos, bananas, melocotones u otra frutas con cierta consistencia (debe resultar un puré pastoso y sin demasiado “líquido” suelto), e intégralo con 2 cucharadas de mantequilla blanda, 4 huevos, y ½ cucharada de bicarbonato de sodio. Si deseas darle más textura añade semillas enteras o procesadas, o también frutos secos.

Calienta el horno a 350°C mientras acomodas tus panes en placas limpias o ligeramente engrasadas. Hornea por unos 25-30 minutos, hasta que se doren en la base, y deja enfriar antes de desmoldar.

"Puedes saborizar estos panes caseros con endulzantes naturales (miel, chocolate), agregarles sal, hierbas y especias secas, u otros sabores que quieras."

4. Pan de semillas

Pon en la procesadora 5 cucharadas de semillas de lino (o mezcla de lino, chía u otras semillas que quieras) y agrégale una pizca de sal, 2 cucharaditas de polvo para hornear, y ½ cucharadita de sal de frutas. Ya todo integrado, agrega 5 claras de huevo, ligeramente batidas, y revuelve durante algunos minutos (regularmente, no hace falta que sea constantemente) para permitir que el lino se hidrate y forme una liga, mientras calientas el horno a 180°C.

Hornea en placas engrasadas por unos 15-20 minutos, usando la función de aire caliente si tu horno la tiene. Deja entibiar antes de desmoldar, y disfruta de este sabroso pan casero sin harina, muy fácil de preparar.

3 Postres sin Harina

3 Recetas Dulces sin Harina

Si pensabas que los únicos postres sin harina a tu disposición eran los helados y las frutas frescas, vuelve a pensarlo: aquí te mostramos 3 recetas fáciles, completamente deliciosas, y que le darán un descanso a tu organismo evitando este ingrediente procesado.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Panificados - Repostería

Gracias por leer Cómo hacer Pan sin Harina, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?