Cocina
Cómo hacer Pan Estrella Relleno

Cómo hacer Pan Estrella Relleno

Aprende a preparar este genial pan estrella relleno, y sorprende a todos tus invitados en cualquier ocasión.

04/09/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/agneskantaruk

Puedes seguir esta receta pero modificar los cortes y torsiones, para hacer un pan relleno diferente y especial.

Cómo hacer Pan Estrella Relleno

El pan estrella relleno es una verdadera maravilla culinaria que, pese a su intrincado diseño y llamativa presentación, es muy fácil de elaborar. Prepara tus ingredientes y materiales y pon en práctica este paso a paso fácil para hacer el más delicioso, crocante y sensacional pan estrella relleno, fácil y rápido.

También te puede interesar...
Cómo hacer pan frito

Elementos necesarios

Para preparar un pan estrella relleno necesitarás algunos pocos ingredientes, que seguramente ya tienes en casa:

- 450 gr (4 tazas) de harina, más una o dos cucharadas para espolvorear
- 180 cc de leche (3/4 de taza)
- 2 huevos, separados
- 8 gr (1 y 1/2 cucharadita) de levadura activa seca (en polvo, granulada)
- 30 gr (2 cucharadas) de mantequilla
- 70 gr de azúcar (1/3 de taza)
- 1 pizca de sal
- 200 gr (1 taza) de chocolate cobertura, mantequilla de avellana o el relleno cremoso que prefieras

En cuanto a los materiales (que son varios), necesitarás:
- Dos bols grandes
- En colador o tamiz
- Una cuchara o espátula de madera
- El palote de amasar
- 3 bols pequeños o tazas
- Una olla pequeña
- Un molde para hornear pasteles o tartas (o un plato muy grande)
- Papel de hornear
- Género (tela de quesos, gasa, repasador, lo que quieras)
- Un pincel
- Un vaso o taza pequeño
- Un cuchillo de madera para mantequilla o una espátula de silicona
- Un cuchillo pequeño y de muy buen filo, sin serrucho
- Una placa para hornear

"Para rellenar este pan estrella puedes usar chocolate cobertura, mantequilla de avellana o lo que prefieras."

El pan estrella relleno es una delicia que puedes preparar con el relleno que quieras: mantequillas de frutas, jaleas, dulces, chocolate, etc.

© Depositphotos.com/agneskantaruk

Preparación del pan estrella relleno

Comienza por medir, pesar y retirar el frigorífico todos los ingredientes antes de cocinar. Coloca agua caliente en un bol grande y el chocolate o el relleno elegido en uno de los cuencos, sobre el agua, para que se temple un poco (esto facilitará el untado), y separa los huevos colocando las yemas en uno de los bols pequeños y las claras en el restante.

Coloca la leche en la olla y caliéntala un poco (si tienes termómetro, hazla llegar a 30°C/85°F). Retira del calor y agrega la levadura, una cucharadita de azúcar y 1 cucharadita de harina, mezcla bien sin batir, y cubre con un género para dejarla reposar 15 minutos. Mientras tanto, tamiza los ingredientes secos para asegurarte de que no tengan grumos, mezclando en el bol grande el resto de la harina, el azúcar y la sal.

Agrega la esponja de levadura al centro del bol con los ingredientes secos, junto con la mantequilla (en pomada, bien blanda) y las yemas de huevo. Mezcla muy bien con la espátula o cuchara de madera. Amasa muy bien durante 7 a 10 minutos, logrando una masa elástica y pareja. Coloca el género por encima y deja reposar en un sitio cálido por 40 a 50 minutos, hasta que duplique su tamaño.

Ya lista la masa, precalienta el horno a 180°C/350°F, y asegúrate de que el relleno esté bien fluido, pero no caliente. Espolvorea la mesada con un poco de harina, toma la masa y vuelve a amasar apenas, formándola en una tira de unos 40 centímetros /15 pulgadas. Córtala dividiendo en cuatro porciones iguales, de unos 10cm/4pulgadas, aproximadamente. Toma sólo una porción y estírala en la mesada enharinada, hasta que tenga 2 a 3 milímetros de espesor (0,1 a 0,15’’), trabajando sobre un trozo de papel de hornear para facilitar el trabajo.

También te puede interesar...
Cómo hacer Pan de Trenzas Dulce

¿Cómo se forma el pan estrella relleno?

Ya con la primera porción de masa bien estirada, coloca por encima el molde circular (plato, el que uses) y presiona para marcar un círculo bien definido. Unta el círculo formado con el chocolate cobertura o el relleno que hayas decidido usar, empleando la espátula de silicona para hacer una capa pareja y no tan delgada, pero tampoco espesa (aproximadamente el mismo grosor que la masa).

Coloca otro trozo de papel de hornear y estira la segunda porción de masa. Corta a la medida con el mismo molde circular, y transfiérela por sobre la primera capa rellena, con prolijidad. Unta nuevamente, y repite una vez más con la tercera porción de masa, colocando el relleno por encima. Finaliza colocando el cuarto disco de masa, bien acomodado en su sitio, y repasa el corte de la masa inferior, descartando los sobrantes para crear una torre bien prolija. Si los recortes de masa fuesen los suficientes, repite para crear una capa más.

Coloca la taza o vaso al centro de los discos, presionando suavemente para marcar un redondel al centro. Usando el cuchillo de buen filo, corta los discos en rayos (dividiéndolo en 16 partes iguales), sin recortar el redondel central. Ahora es donde sucede la magia de tu pan estrella relleno: con cuidado y usando las manos, toma los extremos de dos de las partes que se han separado con los cortes y enróscalas, dándoles la vuelta en direcciones opuestas (es decir: hacia la derecha con la mano derecha, y hacia la izquierda con la mano izquierda), y uniéndolas en el extremo para darle a tu pan relleno una forma de estrella genial, con los extremos algo redondeados. Repite con el resto de los “flecos” logrados con la masa.

"Antes de preparar el pan estrella relleno, comienza por medir, pesar y retirar el frigorífico todos los ingredientes para que estén a temperatura ambiente."

Transfiere el pan estrella relleno con el papel y todo a la placa para hornear. Cubre con el género y deja reposar por 20 a 30 minutos. Pincela por encima, con cuidado, usando las claras de huevo apenas batidas. Lleva al horno precalentado por 15 a 30 minutos, hasta que tu pan estrella relleno esté dorado y sensacional, listo para entibiar, cortar y disfrutar a placer con el café.

Cómo hacer pan frito

Cómo preparar pan frito en casa

Preparar pan frito es muy sencillo y lo podemos consumir en el desayuno, acompañar carnes, salsas, sopas, etc. Para hacerlo solo necesitamos rodajas de pan viejo y un poco de aceite o mantequilla (manteca, margarina). Alrededor de 50 gramos de manteca por cada 4 o 6 rebanadas de pan.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Panificados - Repostería

Gracias por leer Cómo hacer Pan Estrella Relleno, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?