Cómo hacer Pan Dulce Sin Fruta

2 Recetas de Pan Dulce sin Fruta

En particular para quienes gustan del pan dulce sin fruta abrillantada o fruta seca, hoy te proponemos dos recetas simples y originales, para preparar roscas esponjosas, deliciosas, y sin los ingredientes que sueles ir quitando pieza por pieza.

Prepara todo y ponte manos a la obra con estas dos deliciosas opciones de pan dulce casero sin fruta.

Rosca ensaimada de Navidad

Esta primera alternativa de pan dulce sin fruta abrillantada ni fruta seca es una suerte de rosca, un pan arrollado estilo ensaimada muy fácil de hacer. Para ello necesitarás:

- 40 gr de levadura de cerveza fresca
- 1/2 taza de leche tibia
- 500 gr de harina común
- 150 gr de azúcar, común o del que prefieras
- 2 huevos enteros
- 100 gr de mantequilla
- 1 cucharadita de sal fina (marina si es posible)
- 2 cucharaditas de extracto o esencia de vainilla pura
- 1/2 copa de licor (vino dulce, mistela, coñac, oporto) 

Dos recetas para preparar pan dulce sin frutas. Ingredientes y preparación del pan dulce sin fruta abrillantada ni pasas. Pan dulce casero sin pasas

© Depositphotos.com/SimpleFoto

Imagen 1. Prepara el pan dulce arrollado en un molde de budín, o en rodajas para hacer bollos de pan dulce sin fruta.

Para el interior, necesitarás:

- 3 yemas
- 3 cucharadas de miel orgánica pura
- 50 gr de mantequilla
- Ralladura de piel de 1 limón
- 2 cucharadas de azúcar glas (impalpable) y un poco más para decorar

Además, consigue el agregado de textura que quieras incorporar, como semillas, frutas secas si quieres, chispas de chocolate blanco o negro, etc.

Preparación de la rosca sin fruta

Entibia apenas la leche y disuelve allí la levadura. Cubre y deja reposar unos 15 a 20 minutos. Aparte, coloca la harina en la mesada, en forma de corona (un volcán con una hendidura al centro) y esparce por encima la sal.

Coloca en el hoyo del centro la levadura ya disuelta (debe haber formado espuma), los huevos enteros, la mantequilla, la vainilla y el licor. Integra para formar una masa, amasando por unos 10 minutos al menos. Cubre con un paño y deja leudar para que duplique su volumen.

Mientras tanto, coloca en una olla pequeña la mantequilla y la miel, a fuego bajo. Una vez que se fundan, retira del calor e incorpora las yemas de a una, revolviendo muy bien, y añade las 2 cucharadas de azúcar glas y la ralladura de limón.

Ya lista y duplicada la masa, enharina la mesada y estira el bollo en un rectángulo de 1 a 1,5 cm de altura. Esparce el relleno por encima, coloca los sabores de textura extra que quieras incorporar, y enrolla la masa con el relleno primero en un tubo y luego en espiral, llevando el extremo final hacia abajo para darle a este pan dulce sin fruta la forma típica de la ensaimada.

Coloca en una placa, pinta con huevo batido, y cocina en horno moderado precalentado por 75 a 80 minutos. Cuando lo notes un poco dorado y listo retira del fuego, deja entibiar un poco, y espolvorea por encima con azúcar glas y frutas frescas, si quieres.

Pan dulce arrollado sin fruta

Para esta receta casera de pan dulce sin fruta abrillantada necesitarás:

Para el fermento:

- 30 gramos de levadura de cerveza fresca
- 60 cc de leche tibia
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de harina de repostería

Para la masa:

- 750 gramos de harina de repostería
- 100 gramos de azúcar
- 1 pizca de sal
- 2 huevos enteros
- 100 gramos de mantequilla
- 200 cc de leche
- 1 cucharada de licor o vino dulce (moscato, oporto u otro)
- 1 cucharada de miel natural orgánica
- Esencia de vainilla, agua de azahar o esencia de pan dulce, la que prefieras

Para el relleno:

- Cacao amargo en polvo
- Coñac (u otro licor o vino dulce – si quieres una versión sin alcohol puedes reemplazar por almíbar espeso)
- Mermelada, jalea, crema pastelera o dulce de leche, a tu gusto (opcional)

Preparación del pan dulce arrollado

Prepara el fermento disolviendo juntos los ingredientes. Cubre y deja reposar para que espume.

Aparte, coloca en la mesada la harina, la sal y el azúcar, y haz una corona. En el hoyo del centro coloca los huevos, la leche apenas tibia, la miel, el fermento ya con espuma y las esencias que hayas elegido. Amasa un bollo liso, suave y elástico, y cubre para dejar leudar hasta que duplique su volumen, unos 30 a 45 minutos (o más). Desgasifica (golpea para “bajar” la masa) y vuelve a dejar leudar unos 15 minutos más. Luego, estira la masa en la mesada, unta con el relleno y enrolla en un tubo largo, que cortarás a la medida para colocar en moldes de budín engrasados previamente.

Para hacer el relleno de este pan dulce sin fruta, sólo mezcla el cacao amargo en polvo con el vino dulce o el licor, para lograr una crema suave y que conserve su textura. Si quieres, puedes colocar en el primer extremo a enrollar una gran tira de dulce de leche, jalea, frutas frescas cortadas o lo que quieras agregar a tu pan dulce sin fruta abrillantada. Cocina en horno precalentado a temperatura moderada por 45 a 50 minutos, y deja enfriar antes de desmoldar y decorar a tu gusto.

Estas dos opciones son deliciosas, e ideales para quienes prefieren el pan dulce sin fruta, ¡debes probarlas!

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Pan Dulce Sin Fruta, te sugerimos que visites nuestra sección Panificados - Repostería.

Esta nota te fue útil?
3 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social