Cómo hacer Pan de Ajo

Te presentamos dos variantes para hacer pan de ajo, ideal para saborizar, acompañar comidas, elaborar canapés o, simplemente, disfrutar de un pan con sabor especial.

Cómo hacer Pan de Ajo

Cómo hacer Pan de Ajo

Cómo preparar pan de ajo

El ajo tiene numerosas propiedades benéficas y curativas para nuestro organismo, pero también es un ingrediente delicioso con el que podemos preparar una gran cantidad de platillos. Hoy aprenderemos dos maneras fáciles de elaborar un delicioso pan de ajo casero, para acompañar cualquier comida en familia y entre amigos, con todo el sabor de hogar.

Receta de pan de ajo casero

En esta primera variante, más laboriosa, prepararemos un pan de ajo casero y sabroso. Para ello necesitamos los siguientes ingredientes:

1 cabeza de ajo (o unos 10 dientes)
1 kilogramo de harina 000
50 gramos de levadura de cerveza fresca
30 gramos de sal fina de mesa
500 cc de agua tibia
50 gramos de grasa de cerdo, de res, o mantequilla.

Entre los utensilios necesarios tendremos que contar con un rallador fino, una cuchara o espátula de madera, y una placa de horno.

Comienza por preparar la masa del pan, colocando el harina en la mesada a modo de corona, junto con la sal. En el centro irá la levadura desgranada, el agua tibia y la grasa en punto pomada. Comienza a mezclar desde el centro, con la espátula o con las manos, y ve "tomando" harina conforme vayas integrando los líquidos a los sólidos. Una vez armada la masa, que quede lisa, elástica y pareja, cubre con un bol invertido o dentro de un papel film de cocina, y deja reposar.

Cómo hacer Pan de Ajo
Cómo hacer Pan de Ajo

"El ajo tiene numerosas propiedades benéficas y curativas para nuestro organismo."

Aparte, pela los dientes del ajo y rállalos, o bien machácalos con un mortero, reduciéndolo tanto como puedas. Luego de un leudado de unos 30 minutos, toma la masa, estírala con las manos, coloca el ajo machacado o triturado y enrolla la masa, como haciendo un arrollado, para que el ajo quede bien distribuido.
Haz un bollo, vuelve a cubrir, y deja leudar por 30 a 60 minutos más. Mientras tanto, enciende el horno para precalentarlo a 200°C.

Estira la masa con la forma que prefieras, pincela con agua, y lleva al horno. Cocina hasta que notes que el pan se ha dorado, retira del horno, y deja enfriar bien antes de cortar.

Receta rápida de pan de ajo

Otra manera de lograr un sabroso pan de ajo es hacerlo a partir de un pan de campo o del pan que prefieras, aunque el primero (también conocido como pande grasa, de mantequilla o casero) propicia un mejor resultado.

Para preparar esta versión, precalienta el horno a temperatura media/alta. Comienza por la pasta de relleno: deja entibiar 100 gramos de mantequilla y bátela junto con 3 dientes de ajo machacados o triturados. Agrega un poco de perejil picado, sal y pimienta a gusto, y conserva tapado.

Video: Receta de Pan Casero Saborizado con Cebolla

Te presentamos un video explicativo para hacer pan de cebolla, una variedad muy tentadora que deleitará a tus invitados.

"Otra manera de lograr un sabroso pan de ajo es hacerlo a partir de un pan de campo o del pan que prefieras."

Toma el pan elegido y practícale cortes transversales por arriba, sin cortarlo del todo, sino abriendo canaletas. En cada una de estas grietas coloca un poco de la preparación, en la cantidad que prefieras. Unta un poco de mantequilla en tus manos, y recubre el pan sobándolo por todos lados. Envuélvelo en papel de plata o papel de aluminio de cocina, y lleva al horno ya caliente por unos 10 minutos.
Esta es una versión práctica para lograr un pan de ajo con un resultado delicioso.