Cómo hacer Muebles de Cartón Prensado

Técnica para Crear Muebles de Cartón Prensado

¿Te preguntas por qué queremos hacer muebles de cartón prensado? Pues es simple: recuperar, reutilizar y reciclar elementos es, claramente, la manera de cuidar de nuestro entorno, y también una forma genial de preservar nuestros gastos, completando nuestro hogar para tener mayor comodidad sin salirnos de presupuesto. Y por si fuera poco, también lograremos darle una nueva vida útil a todas esas cajas vacías que te quedaron después de la mudanza o que has estado guardando en el ático.

Crear muebles con cartón es muy fácil, y sólo necesitas pocos elementos: cúter (trincheta), cola blanca o un adhesivo similar, y el diseño que vayas a crear. Quienes gustan del orden a la hora de trabajar también puede que necesiten un molde de cartulina, cartón gris o papel simple, o bien puedes dejarte llevar por la creatividad a la hora de ponerte en marcha.

Idea para reutilizar el cartón. Cómo crear un mueble con cartón prensado. Haz tus propios muebles reciclando cartón.
Imagen 1. A diario se producen toneladas de residuos de cartón. ¡Aprovéchalos para hacer tus propios muebles!

Cómo preparar el cartón

Toma todas esas cajas que tienes en casa y ábrelas, retirando etiquetas y cintas de embalar, para que queden planas en una sola pieza. No importa si tienen tamaños diferentes, ya que puedes completar los espacios vacíos con partes de otras cajas (ya verás cómo).

Piensa en el mueble que quieres diseñar, teniendo en cuenta un formato simple, orgánico, sin calados extraños ni nada más que poniendo la comodidad y la practicidad como prioridad. Usa Internet para buscar muebles simples, útiles y cómodos, y haz el diseño en papel o cartulina para copiarlo en el cartón.

Pasos para crear muebles con cartón prensado

Ya con todas las cajas abiertas, coloca la de mayor tamaño abajo y luego ve adhiriendo una sobre otra, haciendo coincidir todas en la esquina inferior derecha y poniéndolas en orden de tamaño. Si notas que un cartón es más pequeño que los demás, simplemente corta los excedentes del más grande, o corta piezas de otra caja abierta y completa el espacio: ya que las placas de cartón se prensan unas con otras, esta diferencia no se notará. Sólo debes tener en cuenta que ambas piezas laterales (la que queda por debajo y la que está por encima de la pila) sean de una sola pieza, de preferencia con la parte impresa hacia dentro, para dar un mejor acabado a los muebles de cartón.

Coloca suficiente adhesivo entre los cartones y, al terminar, coloca un peso por encima, como una tabla de madera u otro. Deja secar toda la noche. Al día siguiente, coloca el molde por encima (haciendo coincidir el extremo inferior, nuevamente) y copia con un lápiz el contorno, para después cortar con la trincheta y en varias pasadas, o bien con una sierra delgada si fuera necesario. Si el corte quedara poco prolijo, mejóralo usando una lija de grano fino y con algo de cuidado.

Sólo restará colocar la pieza (silla, asiento, mesa de arrime, lo que sea) en donde mejor se luzca. Si vives en una zona húmeda o si quieres proteger tu creación, píntala con acrílicos decorativos sin diluir, o con barniz o esmalte en aerosol. Con esta técnica muy fácil estarás cuidando el entorno de acuerdo a la Regla de las 3 R propuesta por Greenpeace, para minimizar nuestro impacto ambiental y evitar la acumulación de residuos en los basurales de tu ciudad.

Ya viste: crear muebles con cartón prensado es fácil, divertido, y una manera genial de dar originalidad a tu hogar sin que tu presupuesto se vea afectado en lo absoluto. ¡Ponte a crear!

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Muebles de Cartón Prensado, te sugerimos que visites nuestra sección Manualidades.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social