Cómo hacer Mostillo Español Casero

¿Qué es el Mostillo Español?

El mostillo español casero es una delicia tradicional que ha acompañado la historia de miles de familias en sus momentos más importantes, desde nacimientos y bautismos hasta bodas y también funerales. Lo disfrutan niños y grandes por igual, con ese sabor a cocina de abuela y con la calidez de los secretos mejor guardados que van pasando de generación en generación.

La base de esta receta es el mosto, que es el jugo obtenido tras prensar la uva, con miras a la producción de vinos y otras bebidas. Pero cuando pensamos en hacer mostillo español casero no imaginamos bebidas, sino una pasta con más textura, posible de untar en una sabrosa rodaja de pan o sobre tostadas, a modo de una mermelada o confitura.

Cómo preparar mostillo español en casa. Guía para elaborar mostillo español casero. Tips para hacer mostillo español tradicional
Imagen 1. Antaño solía utilizarse el primero y el último mosto de la vendimia para hacer mostillo español casero, aprovechando las primeras uvas poco dulce

Aprende a preparar mostillo español en casa para poder deleitarte a pleno, todo el año, y preparado con tus manos.

Ingredientes del mostillo español

El mostillo español se elaboraba, tradicionalmente, con unos pocos racimos de uva “sobrantes” en la época de vendimia. Por eso también es que no existe una única receta, sino adaptaciones anuales que incorporaban los sabores que había a disposición según lo bondadosa que hubiera sido la estación. Así, cada familia fue convidando mostillos con distintas hierbas, frutas, frutos secos o lo que la cocina tuviera almacenado, registrando cambios para llegar a la tradición familiar de cada quien.

Para hacer mostillo español casero necesitarás unos dos litros de mosto. Puedes hacerlo tú mismo, comprando, limpiando y exprimiendo las uvas frescas que encuentres en tu ciudad, y luego filtrándolas para quitar hollejos (palitos, hojas, cabitos) y obtener un líquido algo más claro y delicioso. También puedes usar el mosto comprado en las tiendas, de preferencia natural. Si vives en una zona vitivinícola, compra el mosto directamente a las bodegas y los productores, y así tendrás un producto más claro, concentrado y sabroso.

Además de los dos litros de mosto necesitarás lo siguiente:

- 4 cucharadas grandes de harina común (de trigo, tostada)
- 50 gramos de nueces crudas peladas (si eres alérgico o no te gustan, usa avellanas o almendras, siempre sin tostar y peladas)
- 1 cucharada de anís en grano
- Piel de una naranja, sin sus fibras blancas y ya seca
- 1 vaso de agua común

Cómo preparar mostillo español casero

Coloca el mosto en una olla grande, a fuego medio-bajo, y lleva al calor hasta que comience a hervir suavemente. Mantenlo en hervor para que se reduzca, es decir, que se evapore algo del líquido y se concentren los sabores al bajar el volumen del producto en la olla. Cuando tengas unos 800 cc de mosto concentrado (unos 40 minutos de hervor) retira del calor y deja enfriar.

Mientras enfría, tuesta la harina colocándola en una sartén, a fuego moderado-alto, hasta que tome el color de la arena o un poco café. Aparte, coloca en otra olla el agua con la cáscara seca de naranja y el anís, haciendo un hervor suave por 5 minutos. Luego, retira del calor y deja enfriar, para después filtrar y conservar sólo el líquido, en el que disolverás la harina tostada para formar una textura como de papilla.

Lleva esta pasta al fuego nuevamente, agregando los frutos secos machacados y, si quieres, la cáscara de naranja ya hidratada y picada finamente (esto es opcional) Deja hervir bajo por 15 minutos, revolviendo ocasionalmente con una cuchara de madera. Integra el mosto concentrado, y sigue cocinando hasta que tome una consistencia como de mermelada, cuidando de no quemarla. Ya que el mosto es rico en azúcares naturales, recuerda que cuanto más hierva, más espeso y duro quedará tu mostillo español casero.

Envasa en frascos esterilizados y conserva en la nevera, o pasteurizado y bien cerrado fuera del frío, en un sitio fresco. Emplea  el proceso de conservación que prefieras pero siempre con cuidado hasta el momento de consumir, y disfrutar libremente de este mostillo español hecho en casa con sabor a infancia.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Mostillo Español Casero, te sugerimos que visites nuestra sección Postres – Dulces - Helados.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social