Cocina
Cómo hacer Merengue en el Microondas Paso a Paso

Cómo hacer Merengues en el Microondas

¿Sabías que puedes cocinar merenguitos en el microondas?. Es una metodología muy fácil que te explicamos paso a paso en esta nota.

100% me gusta (3 votos) 27/01/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/Shebeko

En los últimos segundos del batido, agrega unas gotas de colorante para hacer merengues de colores.

Merengues en Microondas

Se puede hacer merengue en el microondas y aquí te indicamos los pasos. La clave está en calcular muy bien los ingredientes, respetando las equivalencias, y agregar la mitad del azúcar a las claras crudas. Luego, añadimos el resto casi al final para evitar que desprenda gotitas de humedad que atenten contra su textura. Recuerda que también puedes prepararlos en el horno siguiendo esta receta.

También te puede interesar...
Cómo Batir las Claras a Punto Nieve para que queden perfectas

Pasos para hacer merengue en microondas

  1. 1. Coloca en un bol la clara de un huevo a temperatura de ambiente, y agrega 1 taza de azúcar glas. Si no tienes, fabrícalo procesando azúcar común tal como te explicamos aquí.
  2. 2. Bate hasta que las claras tomen color blanco y una textura inflada y firme. En este punto no deberías sentir el azúcar con la batidora.
  3. 3. Justo antes de finalizar el batido, agrega 1 y 1/2 taza más de azúcar glas, y bate durante 20-40 segundos más, para integrar. Notarás que los merengues tienen la consistencia de una masa blanda.
  4. 4. Cubre con papel de hornear un plato apto para el microondas.
  5. 5. Coloca porciones bien separadas entre sí, usando una manga o una cuchara del tamaño que quieras. ¡No las aplastes!.
  6. 6. Lleva al microondas por 30 a 60 segundos a potencia máxima. Verás que se infla a tres partes su volumen inicial, aunque el tiempo de cocción dependerá de tu artefacto (para uno de 1000 watts, 60 segundos deberían ser suficientes). Experimenta hasta hallar la potencia y el tiempo correcto en la siguiente tanda de cocción.
  7. 7. Cuando estén cocidos, retíralos del microondas y déjalos enfriar en el plato, mientras cocinas el resto de la preparación.
  8. 8. Una vez fríos, despégalos cuidadosamente del papel, y deja enfriar del todo en una rejilla de repostería. 

4 tips para hacer merengues al microondas

  1. 1. Ya que se cocinan de a tandas pequeñas, prepara merengues con distintos colores usando estos colorantes caseros, o incluso agregando un poco de cacao.
  2. 2. Si no tienes manga y quieres alisar la superficie de los merengues, humedece en agua la yema de tu dedo y acaricialos suavemente, asegurándote de no aportar demasiado líquido.
  3. 3. Si mientras bates las claras a punto nieve se forman grumos, agrega un poco de sal fina o jugo de limón. Sigue batiendo hasta que desaparezcan.
  4. 4. Si luego del primer plato cocido notas que se adhieren demasiado al papel, reemplázalo por papel de hornear antiadherente.

¿Cómo se produce el merengue?

¿Te has preguntado alguna vez cómo es que las claras se inflan y logran esa textura suave que se endurece al cocinar?. Esta es la explicación:

Las claras de huevo tienen en su contenido proteínas y también enzimas. Algunas de ellas se aferran al agua propia de la clara, y otras son más “amigas” del aire que ingresa a ellas durante el batido. El resultado es una magia hermosa: se crean burbujas de aire que quedan encerradas dentro del producto, haciendo que se infle y que resulte esponjoso y encantador.

"Cuando las claras hayan tomado el punto nieve (o muy próximo a ese punto), agrega el resto del azúcar. Esto evitará que la preparación “transpire”."

El tiempo y la potencia de cocción dependerán de tu propio microondas. Deberás experimentar hasta hallar el punto exacto para tus merengues.

© Depositphotos.com/monkeybusiness

Por otro lado, esta maravilla culinaria también necesita del agregado de azúcar, que en la cocción se funde y luego endurece al enfriar, dándole así sabor y firmeza.

Además, para lograr una preparación más estable aprovechamos un medio ácido, que puede ser ácido acético en polvo, o simplemente unas gotas de jugo de limón.

Prueba esta receta para hacer merengue en el microondas, y disfruta de esta delicia en minutos rellenándolos con esta crema pastelera o cualquier dulce a elección.

Cómo Batir las Claras a Punto Nieve para que queden perfectas

Batir las claras a punto nieve puede ser una tarea sencilla, pero para alcanzar la perfección se pueden aplicar ciertos trucos que explicamos a continuación.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Postres – Dulces - Helados

Gracias por leer Cómo hacer Merengues en el Microondas, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?