Cómo hacer Merengues en el Microondas

Cómo preparar merengues caseros en el microondas. Pasos para cocinar merenguitos en el microondas. Hacer merenguitos caseros en el microondas

¿Sabías que puedes cocinar merenguitos en el microondas?. Es una metodología muy fácil que te explicamos paso a paso en esta nota.

Cómo hacer Merengues en el Microondas

Cómo hacer Merengues Cocidos en el Microondas

Tenemos buenas noticias para los más golosos: es posible preparar merengues en el microondas, para que en pocos minutos puedas disfrutar de estas delicias y no debas comprarlas (llenas de ingredientes artificiales) ni esperar horas a que culmine la cocción a fuego sumamente bajo en el horno, como nos dicta el método convencional. Te sorprenderás de cuán fácil es hacer merenguitos con este método, ¡y cuán deliciosos serán todos tus postres con ellos!

La ciencia detrás de esta pastelería

¿Te has preguntado alguna vez cómo es que las claras se inflan y logran una textura suave que se endurece en el horneado? Hay una razón que lo explica. Verás, las claras de huevo tienen en su contenido proteínas y también enzimas. Algunas de ellas se aferran al agua propia de la clara, y otras son más “amigas” del aire que ingresas a ellas durante el batido. El resultado es una magia hermosa: se crean burbujas de aire que quedan encerradas dentro del producto, haciendo que se infle y que resulte esponjoso y encantador.

Cómo preparar merengues caseros en el microondas. Pasos para cocinar merenguitos en el microondas. Hacer merenguitos caseros en el microondas
En los últimos segundos del batido, agrega unas gotas de colorante vegetal para hacer merengues de colores.

© Depositphotos.com/Shebeko

"Cuando las claras hayan tomado el punto nieve (o muy próximo a ese punto), agrega el resto del azúcar. Esto evitará que la preparación “transpire”."

Por otro lado, esta maravilla culinaria que permite que las claras se inflen no es suficiente para lograr merengues perfectos. Se requiere, también, del agregado de azúcar, que en la cocción se funde y luego endurece al enfriar, dándole así sabor y firmeza. Pero además, para lograr una preparación más estable aprovechamos un medio ácido, que puede ser ácido acético en polvo, o  simplemente unas gotas de jugo fresco de limón.

Pasos para hacer merengues cocidos en el horno microondas

Tenemos una receta infalible para hacer merengues caseros, que puedes usar en cualquier tipo de cocción. Se trata de calcular muy bien los ingredientes, respetando las equivalencias, y agregar la mitad del azúcar a las claras crudas. Luego de un batido a alta velocidad, y cuando las claras hayan tomado el punto nieve (o muy próximo a ese punto), agregas el resto del azúcar. Esto evitará que la preparación “transpire”, como se conoce coloquialmente a las gotitas de humedad desprendidas cuando se enfría y que atentan contra su firmeza.

Para hacer merengues cocidos, pon en un bol la clara de un huevo, a temperatura de ambiente, y agrégale 1 taza de azúcar glas (o azúcar común, procesada). Bate con batidora eléctrica, hasta que las claras tomen color blanco y una textura inflada aunque firme, y ya no sientas el azúcar con la batidora. Justo antes de finalizar el batido, agrega 1 y ½ taza más de azúcar impalpable (o procesada), y bate durante 20-40 segundos más, para integrarla. Con esta cantidad notarás que los merengues tienen la consistencia de una masa blanda.

Receta de merengues en el microondas. Cómo preparar merenguitos perfectos. Receta para cocinar merengues en el microondas.

El tiempo y la potencia de cocción dependerán de tu propio microondas. Deberás experimentar hasta hallar el punto exacto para tus merengues.

© Depositphotos.com/monkeybusiness

"No aplastes los merengues antes de cocinarlos. Si quieres alisar su superficie, humedece en agua la yema de tu dedo y acaricialos suavemente, asegurándote de no aportar demasiado líquido."

Cubre un plato apto para el microondas con una toalla de papel absorbente. Pon los merenguitos caseros bien separados entre sí, usando una cuchara, dándoles el tamaño que quieras. ¡No los aplastes!. Si quieres alisar su superficie, humedece en agua la yema de tu dedo y acaricialos suavemente, asegurándote de no aportar demasiado líquido.

Lleva al microondas (sobre el plato giratorio) por entre 30 y 60 segundos a potencia máxima. Verás que los merengues se inflan a tres partes su volumen inicial, aunque el tiempo de cocción dependerá de tu artefacto (para uno de 1000 watts, 60 segundos deberían ser suficientes). Experimenta hasta hallar la potencia y el tiempo ideales en la siguiente tanda de cocción.

Cuando estén cocidos, retíralos del microondas y déjalos enfriar en el plato, mientras cocinas la siguiente tanda. Una vez fríos, al menos lo suficiente como para tomarlos con las manos sin romperlos, despégalos cuidadosamente del papel de hornear, y deja enfriar del todo en una rejilla de repostería. Si luego del primer plato cocido notas que se adhieren demasiado al papel, reemplázalo por papel de hornear antiadherente. Ya que cocinamos de a tandas pequeñas, podrás experimentar libremente con esta técnica para hacer merenguitos cocidos en el horno microondas, muy fácil y en pocos minutos.