Cómo hacer Mazapán

Cómo hacer Mazapán Casero

Si quieres saber cómo hacer mazapán casero, esta es la nota que estabas buscando. Te enseñaremos a prepararlo rápido, fácil y en casa, sin equipos especiales o utensilios extraños, y con ingredientes que seguramente ya tienes en el refrigerador.

Toma nota y prepara esta delicia para hacer dulces, decorar tartas y rellenar bombones y panecillos con tu toque personal. ¡Vamos a cocinar!

Ingredientes y materiales

Para hacer la receta básica de mazapán necesitarás:

- 2 tazas de azúcar granulado
- 4 tazas de almendra molida (o harina de almendras)
- 2 claras de huevo
- 1 pizca de crema tártara (1/8 de cucharadita)
- Azúcar en polvo (impalpable, glass) para decorar y facilitar el trabajo
- Agua fría (en la cantidad necesaria, mira el detalle en la preparación)
- Colorante vegetal de uso gastronómico (opcional)

Preparación del mazapán. Cómo se hace el mazapán? Pasos para la elaboración de mazapán casero
Imagen 1. Aprende cómo hacer mazapán casero fácilmente, y decora tus tortas para cualquier ocasión

En cuanto a los materiales, para hacer mazapán en casa necesitarás disponer de la mesada de piedra de mármol (también puede ser de madera, madera laminada o hasta una placa para horno bien lisa, pero el mármol es mejor), un bol grande, una olla antiadherente espaciosa (que quepa dentro del bol), un termómetro de repostería o de cocina (que mida hasta 120°C o 250°F), una espátula firme y papel film de cocina, para envolver el mazapán.

Si vas a usar colorante es conveniente también contar con guantes de látex para uso culinario y delantal para proteger tu ropa.

Preparación del mazapán casero

Mide, pesa y prepara todos tus materiales e ingredientes, y coloca agua bien fría hasta, al menos, la mitad de la capacidad del bol (la usaremos para enfriar rápidamente la olla). Espolvorea la mesada de piedra de mármol con azúcar en polvo.

Coloca en la olla 2/3 de taza de agua fría y el azúcar. Revuelve suavemente y lleva al fuego, calentando mientras revuelves ocasionalmente hasta notar que el azúcar se ha disuelto completamente en el agua. Cuando suceda, agrega la crema tártara y sube el fuego, para que la preparación comience a hervir. Coloca la tapa y deja en hervor bajo a moderado (no con enormes burbujas) por unos 3 minutos.

Pasado este tiempo, retira la tapa y coloca el termómetro, asegurándote de que tu mazapán casero tome 240°F/115°C (si no tienes termómetro, procura determinar el punto de bola blanda de igual forma que lo harías para el almíbar y caramelo casero). Retira la olla del fuego y colócala directamente sobre el agua fría dentro del bol, para hacer un profundo cambio de temperatura (este es uno de los secretos para hacer mazapán casero) mientras revuelves suave pero constantemente, hasta que la pasta tome una consistencia espesa y cremosa.

Comienza a integrar la harina de almendras (o las almendras molidas) y las claras de huevo apenas batidas en la olla. Cuando ya no veas grumos y todo esté integrado, vuelve la olla de mazapán al fuego bajo-moderado, y cocina revolviendo por unos 2 a 3 minutos, hasta que la pasta se espese. En este punto puedes agregar unas gotas de colorante vegetal de uso gastronómico, y también de saborizantes líquidos, si quieres.

Usando la espátula, vierte el mazapán sobre la mesada espolvoreada con azúcar en polvo, y amasa con la espátula o con un cornet metálico hasta que la pasta se enfríe lo suficiente, proceso similar al templado del chocolate.

Cuando ya puedas tocarlo, amasa a mano, estira y corta las figuras que quieras, espolvoreando por encima los utensilios con azúcar en polvo. Para conservar el mazapán casero, espolvorea papel film de cocina con azúcar impalpable y conserva en la nevera, en un contenedor hermético por hasta 5 días.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Mazapán, te sugerimos que visites nuestra sección Postres – Dulces - Helados.

Esta nota te fue útil?
4 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social