Cómo hacer Masa Philo

Receta para preparar masa philo

La masa philo es también conocida con otros nombres, como pasta philo o phila, o masa filo, en su versión castellanizada. Se trata de una masa para hornear, freír o preparar en varias versiones de cocción, que se caracteriza por ser muy fina y delgada.

Tradicionalmente la adquirimos en las tiendas, a precios elevados, para dar una presentación única a determinados platillos. Pero podemos preparar la masa philo nosotros mismos, en casa, y con una técnica mucho más sencilla de lo que piensas.

Ingredientes de la receta

½ kg de harina.
1 clara de huevo común.
1 cucharada de aceite de oliva.
1 cucharadita de sal.
1 cucharada de vinagre de alcohol.
Almidón de maíz (en gran cantidad, para facilitar el estirado).
Cantidad suficiente de agua tibia o a temperatura de ambiente.
Manteca clarificada, para unir las capas al cocinar.

Preparación de la masa philo

  • Coloca el harina con la sal en un cuenco para amasar. Haz una corona (un hoyo al centro) y agrega el aceite de oliva, la clara de huevo y el vinagre blanco, y ve armando la masa, removiendo desde el centro, para que se vaya integrando de manera homogénea y sin grumos. Es mejor utilizar las puntas de los dedos, antes que un elemento. Cuando veas que la masa ha tomado una textura firme, lisa, pareja y bien elástica, estará lista para comenzar con el amasado.
  • Divide la masa en bollos de unos 60 gramos, del tamaño de un huevo, aproximadamente. Déjalos reposar por no menos de media hora, cubiertos con un papel plástico, para que no se sequen.
  • Espolvorea almidón de maíz sobre una mesa espaciosa y pareja, de preferencia de piedra o mármol, aunque de madera también servirá. Coloca un bollo y espolvoréalo con almidón, para colocar otro encima del primero y facilitar la tarea del estirado, sin que se peguen los bollos entre sí. Puedes apilar hasta tres bollos, aplanándolos un poco al encimarlos, por separado.
  • Siempre con abundante almidón de maíz, comienza a estirar con un palote o bolillo de madera o piedra, rotando la masa para crear círculos prolijos. Debes estirar la masa hasta que quede del grosor de un papel. Notarás que la masa queda casi translúcida, este es el indicador de que la masa philo está lista. Continúa estirando hasta llegar a este grosor, con mucha paciencia y con óptimos resultados, sin olvidar de espolvorear almidón de maíz entre las capas y sobre la mesada de trabajo.
  • Puedes estirar de a un bollo de masa philo por vez, aunque demorarías más. De cualquier modo, siempre espolvorea con abundante almidón de maíz, pues si la masa se pega, se dificultará la tarea de retirarla del palote o de la mesa de trabajo.

Recuerda que la masa philo se utiliza en varias capas, por lo general, y dependiendo de la receta elegida. Entre las capas de fina masa debes pincelar con manteca clarificada, para que se integren delicadamente.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Masa Philo, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

65 valoraciones. El 97% dice que es útil.