Cocina
Cómo hacer Masa para Empanadas

Cómo hacer Masa para Empanadas

Aprende las propuestas más fáciles de recetas para hacer masa para empanadas criollas, de hojaldre y para freír, en minutos y con pocos ingredientes.

75% me gusta (4 votos) 19/02/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/maxg71

Prepara estas recetas para hacer masas de empanadas adecuándolas al relleno y al método de cocción.

Recetas para hacer Masa de Empanadas

De carne, de jamón y queso, con vegetales, de ricota… las empanadas son uno de los platillos más versátiles que podemos integrar a nuestra cocina diaria. Y para que le des tu toque personal a todo, aquí te enseñamos la manera más simple de hacer masa para empanadas en distintas variantes.

También te puede interesar...
Consejos para Cocinar Empanadas

Masa base para empanadas criollas

La receta de empanadas tiene tantas variaciones como personas que las preparan. Algunas suman huevo, otras mantequilla, algunas tienen azúcar, otras condimentos. La receta base para hacer tapas de empanadas en estilo criollo, más compactas y secas, requiere de:

- 1 Kg de harina común (sin leudantes ni levaduras)
- 100 gramos de grasa vacuna fundida
- 1 cucharada de vinagre blanco
- 10 gramos de sal fina
- 200 cc de agua (o más)

Para preparar la masa, es importante que los ingredientes estén a temperatura de ambiente, salvo la grasa vacuna que debe estar fundida.

Disuelve la sal y el vinagre en el agua, y ten preparada más por si la necesitaras. Pon la harina en un bol grande o en la encimera y hazle un hoyo al centro. Vierte allí la grasa y la mitad del agua con sal. Comienza a integrar, agregando de a poco más agua salada conforme la masa lo fuera “pidiendo”. Cuando logres un bollo liso y elástico, divídelo en bollitos (tal vez más pequeños que una pelota de golf), y estíralos en discos sobre la encimera enharinada. Conserva cubiertos con un paño hasta rellenar, plegar y cerrar con el repulgue que prefieras.

"La receta de empanadas tiene tantas variaciones como personas que las preparan. Con estas 3 recetas podrás preparar tu propia masa casera."

Puedes plegar y cerrar las empanadas de distintas maneras, para identificar rápidamente el relleno.

© Depositphotos.com/lada10

Receta para hacer masa de empanadas de hojaldre

Una tradicional masa para empanadas es la hojaldrada. Para prepararla, necesitarás:

- 250 gramos de mantequilla (para el pan de mantequilla)
- 1 taza de harina común (para el pan de mantequilla)
- 3 tazas de harina común
- 1 cucharada de sal
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 1 huevo
- Agua bien fría, en cantidad necesaria

Para prepararlas, primero forma la masa, poniendo las 3 tazas de harina en un bol junto con la sal. Haz un hoyo al centro y echa allí el huevo entero (a temperatura de ambiente o frío), el jugo de limón, y de a poco el agua bien fría, integrado lentamente para no dar demasiada humedad a la masa. Cuando logres un bollo liso, cúbrelo con film y déjalo reposar en la nevera por 30 minutos. Mientras tanto, prepara el pan de manteca, procesando o amasando sin dar demasiada temperatura la mantequilla cortada en cubos y la taza de harina. Modela para formar un bloque.

Estira la masa sobre la encimera enharinada y pon al centro el pan de mantequilla, ocupando un poco más que un tercio de la superficie de la masa. Envuelve plegando hacia arriba y estira con el palote, en dirección a los bordes “abiertos”. Cuando se hayan unido, lleva a la nevera por 30 minutos. Luego, vuelve a plegar en tres veces y vuelve a estirar, siempre hacia los bordes. Repite la operación dos veces más. Ya listo, corta las porciones y estira muy bien para formar discos que se rellenarán y hornearán en deliciosas empanadas de hojaldre.

Cómo hacer tapas para empanadas fritas

Si quieres freír tus empanadas o hacer deliciosos pastelitos primavera, necesitarás:

- 500 gramos de harina
- 100 gramos de mantequilla a temperatura de ambiente (puedes usar grasa vacuna o de cerdo, también)
- 200 cc de agua templada
- 1/2 pocillo de jugo de limón o de vinagre blanco
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 1 cucharadita de sal fina

También te puede interesar...
Cómo saber si la masa casera de empanadas están en su punto

"De carne, de jamón y queso, con vegetales, de ricota… las empanadas son uno de los platillos más versátiles que podemos integrar a nuestra cocina diaria."

Para hacer masa de empanadas para freír, disuelve la sal y el jugo de limón en el agua. Pon la harina en la encimera o en un bol, mezcla con el polvo de hornear (o con levadura química) y haz una arena gruesa con la mantequilla. Después, agrega el agua con sal y limón, en dos o tres veces para regular la humedad. Integra bien y, cuando tengas un bollo liso y parejo, divide en porciones (con esta cantidad obtendrás unas 25 a 30 tapas para empanadas, dependiendo del tamaño) y estira sobre la encimera enharinada.

Conserva en la nevera por unas dos horas hasta rellenar, cerrar muy bien humedeciendo apenas los bordes, y fríe en aceite o grasa bien caliente. Listo, ya tienes masa para empanadas caseras y sabrosas.

Consejos para Cocinar Empanadas

Una serie de útiles consejos para que el sabor de las empanadas no se vaya por el repulgue.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Pastas y Masas

Gracias por leer Cómo hacer Masa para Empanadas, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?