Trabajo
Cómo hacer Listas de Tareas

Cómo hacer Listas de Tareas

Cuando decidimos aprovechar las listas para trabajar realmente nuestra jornada laboral cambia rotundamente. ¡No dudes en tomar ventaja de este hábito llevado a cabo por todos los emprendedores del mundo!

02/09/16 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/nenovbrothers

Para usar las listas de tareas de manera efectiva es preciso determinar un orden a cada una.

¿Para Qué Sirven las Listas?

Quizás creas que hacer listas de tareas es algo demasiado exigente para tu pequeño emprendimiento o tus deseos de crear un negocio. ¡Nada más alejado de la realidad!. No importa la experiencia, la cantidad de clientes que tengas, tus objetivos a futuro o el tamaño de tu empresa, las listas son realmente útiles y nos sirven en cada aspecto de la vida (no sólo profesional).

También te puede interesar...
Cómo desarrollar nuestro trabajo sin que nos implique esfuerzo

Según las investigaciones, enlistar es positivo para aumentar la productividad e incluso para mejorar la salud, porque al conseguir los objetivos reducimos los niveles de estrés, ansiedad, nerviosismo, etc.

Si eres de olvidarte las tareas que debes hacer cada día, si no recuerdas los pendientes semanales o mensuales o si tienes que ir varias veces a la tienda porque no llevaste anotado lo esencial, entonces aprovecha las listas para ser más exitoso en cualquier aspecto de tu vida.

Beneficios de hacer listas de tareas

Muchas personas hoy en día están sobrepasados de actividades (tú no eres la excepción). Los pendientes y obligaciones en lugar de reducirse, aumentan. Conforme pasan las horas se van acumulando papeles, llamados por hacer, mensajes por responder, tareas por terminar.... y eso se debe en primer lugar a que no saben administrar u organizar su tiempo, y por otro lado, porque aún no han comenzado a usar listas.

"Según las investigaciones, enlistar es positivo para aumentar la productividad e incluso para mejorar la salud, porque al conseguir los objetivos reducimos los niveles de estrés, ansiedad, nerviosismo, etc. ."

Aprovecha las distintas opciones para usar listas de tareas, ya sea en papel, PC o smartphone.

© Depositphotos.com/AndreyPopov

Si quieres hacer listas en tu trabajo, presta atención a las bondades de este hábito:

Reduce tu ansiedad: Si el cerebro tiene muchas cosas para hacer se satura y no sabe por donde empezar. Si le indicas qué, cómo, cuándo y dónde podrá organizarse mejor y enfocarse en una actividad al mismo tiempo. Al contrario de lo que se cree, tener frente a los ojos una lista de tareas no te pone más nervioso, sino que sirve para “marcar el rumbo”.

Aumenta el poder cerebral: Hacer listas mejora la memoria y también ayuda a prestar atención a lo que se debe recordar. La información incluida en ese papel o planilla permite que la mente ejercite y se mantenga ágil.

Mejora la concentración: Con las listas también podrás mantenerte enfocado en tus actividades. No importa si te interrumpen en medio de tu tarea, tendrás la posibilidad de volver a lo que estabas haciendo sin problemas.

Incrementa tu autoestima: Cuando vayas tachando las cosas que ya hiciste realmente te sentirás muy bien. Esa sensación de “haber cumplido” va de la mano de la satisfacción por el hecho de que puedes hacer lo que te propones. Sin dudas te mantendrá motivado, hará que seas más productivo y te sientas feliz contigo mismo.

Organiza las ideas: Las listas de tareas no sólo sirven para anotar los pendientes y luego tacharlos una vez que los hayamos terminado, también pueden ser de mucha utilidad para que puedas alcanzar tus objetivos más rápidamente. Tus ideas estarán menos “revueltas” en la mente y podrás hacer lo que te propones.

También te puede interesar...
Cómo evitar perder el tiempo en el trabajo

Te prepara: Si tienes una lista para echar un vistazo de vez en cuando (tampoco es cuestión de obsesionarse con ella) podrás recordar las cosas que debes hacer y las prioridades. De esta manera, estarás listo para afrontar la jornada sin que nada ni nadie te detenga.

Aplicaciones para hacer listas de tareas

¿Qué método es mejor para hacer listas de tareas? Todo depende de lo que te sea más simple y eficaz. Algunas personas recurren al sistema “antiguo” de la agenda o libreta en papel, pero otros más modernos prefieren las planillas de Excel o los documentos de Word. Están también los que utilizan la tecnología del siglo XXI y eligen aplicaciones móviles. A continuación, te dejamos las opciones más destacadas:

Todoist: Es una app que te permite categorizar las tareas, compartir los listados con otras personas y marcar por fechas de vencimiento o entrega.

Any.Do: Se trata de una aplicación muy popular con una interfaz muy simple, y es gratuita. Se puede usar en cualquier dispositivo móvil.

Wunderlist: Cuenta con una gran variedad de funcionalidades y un diseño agradable. El objetivo de esta app es mejorar la productividad de los usuarios.

Calvetica: Es un calendario que te permite controlar todas las tareas que debes hacer; una buena idea para organizar una semana o un mes y tener todo a la vista.

Cómo usar las listas

Ya sabes cuales son las ventajas de los listados y también qué aplicaciones te pueden ayudar. Ahora es momento de que entres en acción. Presta atención a estos tips para usar las listas:

"Hacer listas de tareas mejora la memoria y también ayuda a prestar atención a lo que se debe recordar."

  • Haz una lista única
  • Redacta o revisa el listado a diario
  • Puntea acciones específicas con 5 palabras máximo
  • Divide las tareas según si son urgentes, importantes o si pueden esperar
  • Trata de que todas las tareas de ese día, semana o mes estén a la vista o sean simples de comparar
  • Incluye fechas límites
  • Ten la lista siempre a mano
  • Elimina lo que hayas terminado (tachando o borrando)
  • Echa un vistazo a la lista cuando termine la jornada laboral

Por último, si quieres usar listas de tareas en tu trabajo recuerda que nadie más que tú tiene que comprender lo que está escrito en el papel, PC o el dispositivo que elijas. Mientras a ti te sirva y te ayude a ser más productivo, bienvenido sea.

Cómo desarrollar nuestro trabajo sin que nos implique esfuerzo

Las actividades de nuestro trabajo pueden llegar a ser algo sumamente tedioso. Poco hay tan desgastante como una jornada aburrida, lenta y llena de contratiempos. Queremos darte la vía para que logres hacer de las labores de tú empleo la ocasión del gozo más grande.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?