Cómo hacer Leche Condensada Casera paso a paso

Receta de Leche Condensada Casera

Sabemos la practicidad que nos da comprar alimentos pre-elaborados en el mercado, pero con lo fácil que es hacer una deliciosa leche condensada caserita verás que no vale la pena caminar hasta la tienda.

Presta atención a esta simple técnica y haz que todos tus platillos, dulces y salados, brillen por su naturalidad y su enorme sabor.

Razones para hacer tu propia leche condensada

Hacer leche condensada en casa es una manera muy efectiva de controlar qué es lo que hay en tus alimentos. Todos los lácteos que compras en el mercado están empacados con conservantes, químicos, sabores artificiales y un gran puñado de adiciones. Pero cuando los elaboras en casa puedes hacerlos más frescos, incluso con ingredientes de tambos de tu ciudad, asegurándote de manera casi definitiva que tus comidas tienen sólo beneficios para tu salud y bienestar.

Preparción de la leche condensada casera. Pasos para cocinar leche condensada. Cómo hacer leche condensada rápido y fácil.

© Depositphotos.com/alga38

Imagen 1. En minutos obtendrás una rica leche condensada hecha en casa tan solo usando una batidora o licuadora

Es que el asunto con los lácteos es una fuente de preocupación para muchas entidades de salud. Desde sus cadenas de comercialización, el control de su producción y hasta todo acto que intervenga desde la elaboración hasta que abres la lata en casa, deben estar fuertemente custodiados para cumplir con las normativas que organizaciones como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) han determinado, de acuerdo a su Codex Alimentarius para las leches condensadas en particular, incluyendo los contaminantes, productos agregados permitidos y buenas prácticas de comercio. ¡Échale un vistazo y te aseguramos que querrás preparar leche condensada casera!

Ingredientes para hacer la leche condensada

De acuerdo a la FAO, la leche condensada “se obtiene de la eliminación parcial del agua de la leche entera o desnatada”. Esta simple descripción es bastante exacta, aunque carece de mayores detalles que te ayuden a ponerte en práctica.

Para prepararla en casa necesitarás:

- 1 taza de leche en polvo desnatada
- 2/3 de taza de azúcar blanco
- 3 cucharadas de mantequilla (de preferencia sin sal y a temperatura de ambiente)
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla pura
- 1/3 de taza de agua hirviendo.

En cuanto a los materiales, consigue una licuadora, los elementos para medir los ingredientes, una espátula de goma o de silicona, y un contenedor plástico o de vidrio, esterilizado y con tapa de cierre hermético.

Pasos para preparar leche condensada en casa

Para hacer la leche condensada casera, simplemente coloca todos los ingredientes en el vaso de la licuadora, primero los secos y luego los húmedos, terminando con el agua hirviendo. Pon la tapa y comienza a licuar a velocidad baja, aumentándola gradualmente hasta llegar a máxima, por unos 2 minutos. La textura a lograr es la de un caramelo algo espeso. Si fuera necesario, puedes agregar más agua hirviendo, una cucharada por vez (si te paseas, no podrás recuperar la preparación).

Deja entibiar a la temperatura adecuada y envasa tu leche condensada en el contenedor. Conserva en la nevera hasta el momento de usar, y si estás haciendo un platillo caliente (como comidas al disco, carnes o dulces) agrégala aún caliente directamente de la licuadora a la olla. También recuerda que puedes agregarle diferentes sabores naturales como café, chocolate, coco rallado, esencias, canela, algarroba y también semillas, nuez moscada molida, jengibre o lo que fuera necesario para tus platillos salados a la crema.

En sólo unos pocos minutos y casi sin esfuerzo podrás hacer leche condensada en casa, a tu gusto y de acuerdo a tu receta, ¡una idea genial!

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Leche Condensada Casera, te sugerimos que visites nuestra sección Lacteos.

Esta nota te fue útil?
6 valoraciones.
El 83% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social