Como hacer la Técnica del Esponjado

Técnica del Esponjado para Pintar

La técnica del esponjado es muy útil y consiste simplemente en estampar una esponja sobre una superficie ya pintada.

El único elemento que necesitamos para llevarla a cabo es una esponja, que puede ser de las sintéticas, las vegetales o las marinas. Éstas últimas son las mejores para esta tarea. También podemos elegir esponjas con poros más grandes o más pequeños, para obtener diferentes efectos.

Al pintar con efecto esponjado podemos hacer infinitas combinaciones de colores, logrando con cada uno resultados muy atractivos. Este método se realiza tanto agregando pintura, como removiendo o quitando la misma.

Pasos para aplicar la técnica del esponjado

Para que nuestro esponjado quede perfecto, solo tenemos que seguir los siguientes pasos.

  • Humedecer la esponja con agua y escurrirla luego con fuerza.
  • El segundo paso consiste en cargar la esponja con pintura y descargar el excedente sobre un papel absorbente.
  • Aplicar sobre una base ya seca, con golpecitos suaves y rotando o moviendo la mano, para que no queden líneas marcadas. Así hasta terminar toda la superficie.

Por el contrario, si vamos a pintar con efecto esponjado "quitando o retirando" pintura, debemos colocar el segundo color sobre la de base ya seca, y antes que se seque, aplicamos la esponja limpia realizando los mismos movimientos que en el caso anterior. De este modo, iremos retirando parte de la pintura aún húmeda para dar paso a la textura deseada.

Para agregar un segundo color, se puede aplicar sobre el primero aún húmedo, o dejar secar el primero y luego aplicar el segundo.

Otros consejos al hacer esponjado

  • Trabajar de manera rápida y por sectores.
  • Sin dejar secar, aplicar la esponja humedecida sobre los bordes de la pintura fresca, para lograr una uniformidad y no se noten cortes.
  • Para que la esponja nos dure varias aplicaciones, debemos lavarla apenas terminado el trabajo con abundante agua y jabón blanco, hasta que el líquido salga completamente limpio.
  • Por regla general, se suele trabajar el esponjado de claro a oscuro, superponiendo entonaciones más intensas sobre las más ligeras.

Si deseas leer más artículos similares a Como hacer la Técnica del Esponjado, te sugerimos que visites nuestra sección Manualidades.

Esta nota te fue útil?
27 valoraciones.
El 85% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social