Cómo hacer la técnica del enmascarado

Técnica de enmascarado

La técnica de enmascarado es un formato de aplicación de pinturas dentro de espacios delimitados por medio de cintas o de masillas, que sirven para ocultar la superficie para que la zona tapada quede sin pintar, y que además, nos permite delimitar la pintura a una zona específica, sin que se escape de la misma.

Materiales para realizar el enmascarado

 

Para realizar la técnica del enmascarado nos podemos valer de numerosas herramientas, dependiendo del material que contenga la superficie a tratar. Lo más usual es la utilización de cintas de enmascarar, que son cintas adhesivas de bajo contacto que no dañan las superficies y que no quitan pintura al ser retiradas. Son también conocidas como cinta de papel o cinta de pintor. También podemos utilizar masillas, plastilinas, masas de modelar, o hasta hilos de silicona caliente que vamos aplicando con la pistola, creando líneas específicas.

Pasos para realizar la técnica del enmascarado

Para poner en práctica la técnica del enmascarado comenzamos por preparar la superficie a tratar, lijándola para despojarla de vieja pintura o barnices, y limpiándola para eliminar polvillos y otras suciedades. Luego, ya una vez que tengamos definido el diseño deseado, colocaremos las cintas en la posición específica y deseada, para limitar la pintura (como lo haríamos con los stencils en la técnica de estarcido), o bien colocaremos los papeles autoadhesivos con el formato deseado, haciendo el mismo efecto. Estos papeles pueden ser realizados por nosotros mismos, recortando trozos de papel autoadhesivo o contact, o bien podemos adquirirlas en tiendas especializadas de pintura y manualidades.

Ya bien fija la cinta, daremos una mano abundante de pintura con alto poder cubritivo. Dejamos reposar unos instantes, y antes de que seque, retiraremos la cinta o el molde adhesivo, descubriendo así la sección sin pintar.

Podemos dejar secar la pintura aplicada y repetir la técnica tantas veces como queramos, para obtener así diseños personalizados y especiales.

Con esta técnica también podemos dejar testimonio de elementos muy importantes en la historia de la familia. Una idea es dibujar las manos de cada miembro en una cartulina, y usarla como molde para dejar estampadas así las manos (los perfiles del rostro, o lo que sea) de nuestros hijos. Si esta es tu elección, sólo debés tener cuidado al aplicar la pintura, sujetando el papel (la cartulina) firmemente, ya que esta no poseerá adhesivo alguno.

 

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer la técnica del enmascarado, te sugerimos que visites nuestra sección Manualidades.

Esta nota te fue útil?
4 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social