Cómo hacer Helado de Fernet

2 Recetas de Helado de Fernet

Los abuelos lo bebían en un chupito luego de las comidas, como bajativo; mientras que en la actualidad lo disfrutamos en un vaso alto y con refresco de cola. Es una de las bebidas preferidas de toda una generación, pero si hay algo que le faltaba es formar parte del postre más popular. Por eso, aquí te enseñamos cómo hacer helado de fernet en dos alternativas, para que puedas disfrutarlo sin importar tus conocimientos de cocina, ¡y sin que necesites tener la máquina para hacer helados!

Receta a partir de helado de vainilla

Para la primera receta usaremos como base un helado de caja, de esos que compras en el supermercado y sólo bates con leche (en general), para después enfriar en un postre regular y en multitud de sabores. En esta variante, necesitarás:

  • Dos cajas (de 4 porciones cada una, o una de 8 porciones si la encuentras) de helado de vainilla – elige uno de buen sabor, suave si lo hay.
  • 2 cucharaditas de gelatina en polvo sin sabor
  • 4 cucharadas de agua fría
  • 2 vasos de leche fría (unos 400 cm3)
  • ½ vaso de fernet (unos 100 cm3 como máximo, menos si prefieres, pues el alcohol impide el congelamiento normal)
  • 1 vaso de crema de leche / nata para batir
Ingredientes para hacer helado de fernet en casa. Pasos para preparar helado de fernet. cómo hacer helado de fernet sin máquina

© Depositphotos.com/Happy_Life

Imagen 1. Si usas vainilla, sabores especiales o también unas gotas de colorante puedes dar a tu helado de fernet el color que quieras.

Ya medidos y preparados tus ingredientes, pon el helado en el bol de la batidora y agrégale la leche fría. Mezcla suavemente con el fernet. Recién entonces bate con la batidora eléctrica a velocidad alta por 4 a 5 minutos. Cuando la mezcla tome un color más pálido y una textura espesa y cremosa, hidrata la gelatina en el agua fría (o en agua templada si necesitas, para disolverla bien), y agrega en forma de hilo al batido. Bate por 1 minuto más.

Agrega la crema de leche (sin batir) para que se mezcle al helado de fernet, y bate por 2 a 3 minutos más, para integrarla a la perfección y comenzar a airearla. Ya listo, vuelca en un molde metálico con tapa o en un viejo contenedor de helados, y lleva al congelador.

Como esta receta lleva alcohol y crema batida levemente, no hace falta que lo revuelvas, pues no se congelará en bloque, siempre que esté cubierto, y que no haya pasado demasiado tiempo en el congelador. Si fuera así, bastará con quitarlo del frío media a una hora antes de servir, y disfrutar bañando con una cucharadita de fernet por encima.

Cómo hacer helado casero de fernet

Si no quieres usar helado de vainilla y buscas una receta de helado de fernet tradicional, entonces prepara lo siguiente:

  • ½ litro de leche fría (la que quieras)
  • 1 huevo
  • 2 yemas
  • 100 gramos de azúcar común
  • ½ litro de crema de leche fría (nata para batir)
  • 50 cm3 de fernet
  • Opcional: 1 cucharadita de esencia de vainilla, unas gotas de esencia de menta, de limón, o el sabor que quieras agregar

Si vas a usar vainilla u otros sabores, mézclalos con la leche, y lleva a fuego moderado hasta justo antes de que hierva. Retira del calor, cubre y deja enfriar por 15 minutos. Si no vas a agregar el sabor (aunque sí te lo recomendamos), sólo prepara la leche en una ollita o recipiente apto para baño María, y reserva hasta usar.

Pon el huevo y las yemas en el vaso de la batidora, y activa hasta integrarlos en una preparación suave y espumosa. Agrega de a poco a la leche y, ya que estén bien integrados, lleva la preparación a un baño María, revolviendo hasta que espese. Cuando tome textura, retira del calor, cubre sin dejar aire dentro (con papel film, por ejemplo) y deja enfriar a temperatura de ambiente.

Luego, agrega la crema de leche sin batir (nata líquida) y el fernet. Mezcla suavemente, sólo un poco, y deja en reposo por una hora al menos. Ya listo, vuelve a la batidora y bate hasta que tome la textura característica del helado. Vuelca en un molde adecuado y lleva al congelador por, al menos, 3 horas antes de servir tu helado de fernet casero, cremoso y sumamente original.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Helado de Fernet, te sugerimos que visites nuestra sección Postres – Dulces - Helados.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social