Cocina
Cómo hacer Guacamole tradicional

Cómo hacer Guacamole tradicional

El guacamole es una de las salsas mas comunes para degustar nachos, fajitas, tapas y otras delicias mexicanas.

75% me gusta (48 votos) 02/06/10 por Eugenia

© Depositphotos.com/studioM

Cómo elegir las paltas para hacer guacamole. Receta para preparar el guacamole.

El guacamole

Entre las salsas para comida mexicana, el guacamole es la reina absoluta. Es una preparación sencilla, fresca y por demás sabrosa, que podemos aprovechar para comer con tapas, nachos, totopos, tostadas y hasta en burritos y tacos.

También te puede interesar...
Cómo preparar Guacamole

Aprendamos a preparar un tradicional guacamole mexicano, para agasajar y agasajarnos en cualquier momento.

Cómo elegir las paltas

La base del guacamole son las paltas. Debemos elegir las que estén maduras y sabrosas (las de la variedad Haas son las más sabrosas, y son muy fáciles de conseguir).

Las frutas deben estar maduras, lucir un color oscuro y uniforme en la piel, y deben ser firmes pero no duras al tacto, sino apenas blandas. Además, deben verse brillantes y bien vistosas.

"El guacamole es una preparación sencilla, fresca y por demás sabrosa. El secreto esta en saber elegir las paltas."

Receta para preparar el guacamole

  • Una vez elegidas las paltas, podremos proceder con su preparación. Para ello, las abrimos practicando un tajo a lo largo, dividiéndolas en dos mitades, aunque deberemos mantenerlas juntas para evitar que se oxiden.
  • Tenemos otras formas de prevenir la oxidación, entre ellas podemos separar la pulpa de la cáscara (por ejemplo pisándolas en un plato), y dejando el carozo o el hueso apoyado sobre la pulpa, y también podemos incorporar unas gotas de limón o jugo de lima.
  • Continuamos con el guacamole: picaremos en cubos pequeños una mitad de cebolla o dos cabezas de cebollín, junto con un tomate en concasé (sin piel y sin semillas, en pequeños cubos).
  • Incorporamos a la pulpa de palta y condimentamos con sal, pimienta, un puñado de hojas frescas de perejil o de cilantro picadas finamente, unas gotas de aceite de oliva y de jugo de limón (a gusto) y un chorrito de salsa tabasco o salsa picante.
  • Es conveniente cortar y dejar escurrir el tomate antes de realizar todo el resto de la preparación, para que el guacamole no corra riesgo de quedar acuoso. La cantidad de aceite y de jugo de lima o de limón dependerá del gusto de los comensales, por lo que lo mejor es ir agregando de a gotas e ir probando hasta encontrar el punto justo.

Cómo preparar Guacamole

Salsa guacamole

La buena reputación del guacamole radica en lo rápido de su elaboración, y que se puede acompañar con una gran variedad de platos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Salsas – Cremas - Sopas

Gracias por leer Cómo hacer Guacamole tradicional, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?