Cómo hacer Galletas de Cristal

Receta para hacer Galletas de Cristal

Las galletas de cristal son una delicia tentadora a la que todos podemos entregarnos sin reparo en nada más que en su sabor. Con su justa medida, y siempre priorizando la calidad a la cantidad, estas galletitas son un mimo al estomago, y también a la vista.

Para prepararlas necesitarás:

  • 1/2 taza (una barra, aproximadamente) de mantequilla a temperatura de ambiente
  • 1/2 taza de azúcar común
  • 1/4 de taza de azúcar morena
  • 1 cucharadita de melaza o miel
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 huevo entero
  • 2 tazas de harina común (o de la que prefieras, pero no leudante)
  • 1 pizca de sal
  • 1a 2 pizcas de bicarbonato de sodio

Para lograr el relleno de “cristal”, utilizaremos un ingrediente muy simple: caramelos duros, de esos translúcidos, en los sabores que quieras.

Preparación de las galletas caseras

Comienza por hacer la masa de las galletitas, mientras precalientas el horno a 190°C. Coloca en la procesadora (o en un bol grande) la mantequilla y las dos versiones de azúcar, y bate bien hasta que los cristales se hayan disuelto y resulte en una crema esponjosa. Agrega la vainilla y la melaza, y luego el huevo.

Preparación de las galletitas de vidrio. Cómo hacer galletas de cristal caseras. Galletitas de vidrio caseras. Preparar galletas de cristal
Imagen 1. Prepara galletas rellenas con jaleas, mermeladas o dulces en lugar de caramelos, y espolvorea con azúcar glas para una mejor presentación.

Después de batir bien, agrega la sal, la harina y el bicarbonato mezclados, de a poco para que no forme grumos y se integre a la perfección. Cuando adquiera cierta consistencia, deja la batidora y amasa con las manos frías, sólo un poco para unificar la masa y dejarla lisa y fácil de modelar. Cubre con papel film y deja descansar, de preferencia en la nevera, para que tome firmeza.

Unos 10 a 15 minutos después, estira la masa entre dos trozos de papel film o papel de hornear, y deja enfriar unos 5 minutos más.
Corta con los cortantes de las formas que quieras y asegúrate de dejar un hueco al centro. Por ejemplo, corta el diseño de un pino navideño y quita varios círculos de dentro, o haz un círculo grande y crea una ventanita al centro (o una carita sonriente).

Cocción y diseño de las galletas

Con cuidado, usando una espátula fina, coloca las galletitas de cristal sobre una placa preparada con papel blanco de hornear (papel manteca) engrasado con un poco de mantequilla o de aceite vegetal en aerosol. Deja una separación entre ellas, para que no se peguen. Luego, simplemente coloca un trocito de caramelo duro en las ventanitas creadas, sin que sea demasiado. El caramelo se derretirá y se esparcirá, por lo que si pones demasiado podría desbordar.

Pon caramelos de diferentes colores, e incluso de a dos sabores en una misma "ventanita" para crear efectos interesantes. Cuando estén listos, lleva al horno precalentado y hornea por unos 8 a 10 minutos, hasta que los caramelos se hayan derretido y las galletas se noten apenas doradas en la base. Retira, deja enfriar unos 10 a 12 minutos sobre la placa (verifica que el caramelo ya no esté blando), y lleva a una rejilla usando la espátula.

Deja que enfríen por completo antes de servir estas deliciosas galletas de vidrio caseras.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Galletas de Cristal, te sugerimos que visites nuestra sección Panificados - Repostería.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social