Cómo hacer gajos de gelatina para decorar tragos

La decoración de tragos y cócteles les dan a la bebida un color y atracción especial. Esta vez veremos como hacer gajos de gelatina de naranja o limón, para un toque especial de sabor y color.

Cómo hacer gajos de gelatina para decorar tragos

Consejos para decorar tragos con gelatina

Muchos tragos y bebidas con y sin alcohol se sirven acompañados de rodajas de frutas, y hasta de pieles y cáscaras finamente cortadas, para decorar los cócteles y aportar a la bebida sabor y color. A continuación mostramos una propuesta diferente, divertida y exquisita: gajitos de frutas, pero elaborados con gelatinas que reemplazan a la fruta fresca. Con esta original propuesta podremos decorar y elevar el sabor y aroma de las bebidas, tragos, licuados, y hasta de un simple vaso de agua.

Cómo hacer gajos de gelatina para decorar tragos
Cómo hacer gajos de gelatina para decorar tragos

Aunque podríamos aprovechar casi cualquier fruta, estos gajitos o rodajas de gelatina podrán ser elaborados principalmente a partir de frutas cítricas, por un simple motivo, podremos aprovechar las cáscaras como recipientes contenedores para su elaboración y presentación. También, claro, las elegiremos ya que sus sabores son más profundos y remarcados, y resultan ideales para muchas bebidas y tragos reconocidos.

Entre las frutas cítricas usadas en coctelería, el limón y la naranja son las estrellas. Por ello, veamos la forma de hacer gajitos y rodajas de gelatina con sabor a limón o naranja, aunque recuerda que puedes realizarlo a partir de otras frutas.

"Con esta original propuesta podremos decorar y elevar el sabor y aroma de las bebidas, tragos, licuados, y hasta de un simple vaso de agua."

Cómo hacer gajos de gelatina

  • Comenzaremos por rebanar limones o naranjas pequeños por la mitad, a lo largo, es decir, de una punta a la otra. Luego, les retiramos la pulpa y la pielcita blanca fibrosa que se encuentra junto a la cáscara, ya que esta aporta un sabor amargo que resulta inadecuado para muchos tragos.
  • Una vez obtenida la pulpa, extraeremos el jugo. Puede que necesitemos exprimir algunos otros limones o naranjas, ya que utilizaremos este jugo (colado) para realizar la gelatina, de acuerdo a las especificaciones del envase. Pero para darle más sabor a la gelatina, reemplazaremos 1/4 del agua de la receta por este jugo. Y si quisiéramos gajos bien ácidos, sin el dulzor propio de las gelatinas comerciales, podemos realizarlos a partir de gelatina sin sabor y reemplazar la mitad del agua total (o incluso más) por jugo colado de la fruta escogida.
  • Luego, sólo debemos rellenar con la preparación las cáscaras, y dejarlas cuajar y enfriar en la heladera. Una vez que la gelatina esté endurecida, las cortamos dividiendo a lo largo cada mitad en tres o cuatro cortes, formando la misma cantidad de gajos y poder así decorar y mejorar los tragos y bebidas, colocando estos gajos junto a la copa o al vaso, o bien enganchándolos del borde de la boca del contenedor.
  • Si lo deseas, puedes servir estos gajitos sin la cáscara, para dar un toque especial, e incluso usarlos como decoración en tartas, tortas y otros postres. Sin embargo, te recomendamos servirlos y ofrecerlos con su cáscara, ya que resultarán mucho más llamativos y originales.