Cómo hacer Fondant Casero

Receta para hacer Fondant Casero

Muchísimas recetas de dulces y postres solicitan fondant casero para modelar, rellenar y decorar. Hacerlo es fácil, y necesitas sólo algunos pocos ingredientes. Aquí te enseñamos el paso a paso fácil para que tu cocina dulce sea simplemente fenomenal.

Ingredientes para hacer fondant casero

Para hacer una buena cantidad de fondant casero para tus pasteles, bombones y decoraciones de repostería, necesitarás:

- 1 Kg de azúcar glas (en polvo, impalpable)
- 2 cucharadas de CMC (CarboxiMetilCelulosa, Tylose, Tylosa - opcional)
- 7 láminas de gelatina sin sabor
- 2 cucharadas de glucosa
- 2 cucharadas de glicerina líquida
- 2 cucharadas de margarina vegetal
- 6 cucharadas de agua fresca a fría

Al prepararlo, puedes agregar esencias, aromatizantes, saborizantes o colorantes vegetales de uso gastronómico a tu gusto.

Ingredientes y preparación del fondant. Pasos para elaborar fondant de repostería. Cómo preparar fondant para decorar tortas

© Depositphotos.com/og-vision

Imagen 1. Puedes usar la masa para cubrir pasteles, o para modelar y decorar galletas, bombones, mazapán o lo que quieras.

¿Para qué sirve cada ingrediente?

La lista de ingredientes no es sólo porque sí. Mientras que el azúcar y el agua podrían formar una masa modelable, agregaremos glicerina comestible para dar humedad a la preparación, que hará que al secar no se endurezca demasiado ni forme costra. También incorporamos margarina vegetal, o mantequilla si prefieres, para dar brillo y elasticidad al fondant casero, y glucosa para que el azúcar (y toda la masa) no se cristalice ni se haga arenosa.

Finalmente, el CMC (que es opcional, pero recomendable) se usa para hacer más viscoso el fondant, ayuda a retener su humedad y a estabilizar la preparación. Si lo agregas a tu receta, asegúrate de amasar bien en la elaboración, y de reposar bien cubierto y en un sitio fresco al menos cuatro horas antes de utilizar, más si puedes.

Cómo hacer fondant casero

Comienza tamizando el azúcar glas, dividiéndolo en dos bols de mezclar grandes, a los que llamaremos “bol 1” y “bol 2” para simplificar la explicación. Mezcla el azúcar en el bol 1 con el CMC. Incluso si no vas a usarlo, divide el azúcar en polvo en estos dos recipientes.

En un contenedor apto para el horno de microondas o para baño María, pon el agua y las láminas de gelatina sin sabor. Deja que se hidraten unos 5 minutos hasta que se hagan viscosas. Incorpora luego la glucosa, la glicerina y la margarina o mantequilla bien blanda. Revuelve todo suavemente y lleva al microondas (o a baño María) por algunos segundos a la vez, hasta que todo se disuelva e integre. Si luego del fundido notas impurezas, puedes filtrar la mezcla aún tibia.

Toma el bol 1, haz un hoyo al centro del azúcar, y vierte lentamente la mezcla tibia. Ve integrando suavemente con una cuchara o espátula que no sea metálica, logrando una masa demasiado liviana. Ve integrando de a poco el resto del azúcar (la del bol 2) y, cuando tenga la consistencia adecuada, comienza a amasar con las manos. A esta altura puedes agregar, si quieres, sabores, colores y aromas de tu preferencia.

El punto de la textura del fondant casero debe ser elástico, firme y blando. Para que no quede demasiado duro es que agregamos el azúcar del bol 2 de a poco y, en caso de que notes que la preparación ha quedado demasiado suelta y blanda, bastará con ir añadiendo de a poco más azúcar glas. Ya listo, cubre con un papel film de cocina y deja reposar por unas 2 a 4 horas antes de utilizar este sabroso fondant casero.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Fondant Casero, te sugerimos que visites nuestra sección Postres – Dulces - Helados.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social