Cómo hacer flubber

El flubber es una sustancia gomosa y ciertamente asquerosa, pero ideal para entretener a los niños.

Cómo hacer flubber

Haz tu propio flubber casero

Seguramente te acuerdas de aquella película de Disney, en la que un científico y profesor algo chiflado inventa una sustancia de aspecto algo asqueroso, que se movía a grandes velocidades y terminaba por dar más de un problema. Pues aquella sustancia era el "flubber", y hoy aprenderemos a hacer nuestro propio flubber en casa... claro que con menos inconvenientes.

Cómo hacer flubber
Cómo hacer flubber

© Depositphotos.com/Stefan_90

¿Qué es el flubber?

El flubber es un polímero gomoso de consistencia símil líquida, que puede manipularse sin romperse su estructura. Ello permite crear formas o depositarlo sobre cualquier superficie, para que copie su forma a la perfección. Es una sustancia de aspecto poco agradable al que los niños llaman "mocos", por su similar textura. A nivel técnico, el flubber es un compuesto polimérico gomoso elaborado a partir de la combinación específica de alcohol polivinil y un compuesto de bórax.

Materiales e ingredientes

Para hacer tu propio flubber y entretenerte en casa, o decorar un evento especial, necesitas dos ingredientes de base: un adhesivo no tóxico escolar, incoloro y viscoso, y bórax, que es un polvo limpiador muy habitual en los hogares. Puedes adquirirlo en droguerías y en tiendas de artículos de limpieza, o también en el mercado.

La cola o el adhesivo, como dijimos, ha de ser el de consistencia de gel. Lo ideal es usar uno incoloro y colorear el flubber, aunque bien puedes usar un adhesivo escolar no tóxico de algún color, para obtener un flubber opaco y de colores llamativos. También necesitarás agua.

En cuanto a los materiales, te hará falta contar con dos contenedores (acrílico o de vidrio) y removedores (una espátula, una vara o lo que prefieras, de vidrio, acrílico o plástico).

Cómo hacer flubber

En el contenedor, coloca una cucharada de bórax y disuelve en una taza de agua a temperatura de ambiente. Integra bien. En otro contenedor, coloca media taza de adhesivo escolar y media taza de agua a temperatura de ambiente. Nuevamente, revuelve para integrarlos. Si estás usando adhesivo blanco, la mezcla será blanca, y opaca. Puedes agregar a esta segunda preparación unas gotas de colorante alimenticio vegetal. Recuerda: si usaste adhesivo incoloro, la mezcla será translúcida; si usaste adhesivo blanco, la mezcla será opaca.

Finalmente, agrega el compuesto del adhesivo al compuesto de bórax, y el flubber se formará casi automáticamente. Puedes remover un poco con tus dedos, y comenzar a divertirte.

Para conservar el preparado, guárdalo en bolsas de plástico, quitando un poco el aire. Las bolsas de cierre hermético son ideales. Luego, cuando tú o tus hijos se estén divirtiendo con el flubber, podrás limpiar las superficies con agua caliente y un jabón o limpiador común. Aunque es un producto no tóxico, recomendamos no ingerirlo ni colocarlo en los ojos o en las mucosas, por seguridad.

"Para conservar el preparado, guárdalo en bolsas de plástico, quitando un poco el aire."

"Si usaste adhesivo incoloro, la mezcla será translúcida; si usaste adhesivo blanco, la mezcla será opaca."