Cómo hacer Esencia de Vainilla

3 Recetas para hacer Esencia de Vainilla

Para que tengas siempre una buena cantidad de ese ingrediente que casi todos los postres, licuados y delicias pide, hoy te enseñamos cómo hacer esencia de vainilla casera, fácil, y con la alternativa de prepararlo sin alcohol, que es lo que manda la receta tradicional.

Toma nota de estas tres propuestas, y dale tu toque personal a cada platillo dulce que prepares en tu cocina.

Receta tradicional de extracto puro de vainilla

La técnica tradicional para hacer esencia o extracto de vainilla puro utiliza vodka (sin sabores agregados, de buena calidad). Pero lo cierto es que puedes prepararlo con casi cualquier otro licor fuerte, como ron y hasta con cognac (coñac) u otros.

Para hacer esta variante tradicional y crear extracto de vainilla puro, necesitarás:

3 recetas fáciles para hacer esencia de vainilla casera. Ingredientes y preparación del extracto de vainilla. Esencia de vainilla casera

© Depositphotos.com/Valentyn_Volkov

Imagen 1. Asegúrate de usar chauchas de vainilla de buena calidad, frescas y en lo posible, orgánicas.

- 250 cc de vodka (u otro licor fuerte, puro y de buena calidad, sin sabores agregados –neutro-)
- 3 a 5 chauchas de vainilla orgánicas
- Una tabla de picar
- Un cuchillo pequeño y de buen filo
- Un frasco o botella de cristal (de unos 300 cc de volumen) con tapa
- Papel film o tela para quesos y una banda elástica

Lo primero es lavar, secar y esterilizar el frasco de vidrio que vayas a usar. Puedes hervirlo en agua caliente, o ponerlo en el horno por algunos minutos, siempre colocándolo adentro con el horno apagado, darle calor por unos 10 minutos, y dejarlo enfriar dentro sin abrir la puerta, para no correr riesgo de que el vidrio estalle por el cambio brusco de temperatura. Recuerda también esterilizar su tapa.

Como vimos, puedes usar casi cualquier licor fuerte y de buena calidad, pero te recomendamos siempre uno neutro, para lograr una esencia de vainilla con más y mejor aroma, sabor y calidad.

Pon las chauchas de vainilla en la tabla y, con cuidado, hazles un corte a lo largo, para exponer las semillas de adentro. Ponlas dentro del bote de cristal ya frío y seco, y completa la capacidad con vodka. Cierra colocando la tapa (puedes proteger con papel film, si vas a reutilizar una tapa que no esté en perfectas condiciones) y agita suavemente, para que el alcohol alcance a todas las pequeñas semillitas. Coloca en un sitio fresco y oscuro, y deja reposar por unos dos a tres meses, agitando suavemente a diario o cada dos días.

Pasado este tiempo, filtra usando una tela para quesos (puedes reutilizar las vainas de vainilla algunas veces más) y conserva tu extracto puro de vainilla bien cerrado y en un sitio fresco y oscuro, para tenerlo siempre en perfectas condiciones y complementar todas tus recetas.

Extracto de vainilla en almíbar

Una variante de la receta tradicional es hacer extracto de vainilla con un almíbar de ron. Necesitarás:

- 50 cc de ron
- 150 gramos de azúcar
- 100 cc de agua
- 4 chauchas de vainilla

Mientras esterilizas el bote de cristal como en la receta tradicional, prepara el almíbar de ron colocando el azúcar en una olla pequeña. Cúbrelo con el agua y comienza a hervir suavemente, hasta que el azúcar se disuelva. Debes lograr un amíbar a punto liviano y, entonces, agregar el ron para cocinar a fuego bajo por unos 5 minutos más. Esto evaporará el alcohol y permitirá un mejor aroma.

Pon las vainillas abiertas dentro del frasco, y cubre con el almíbar (deja enfriar un poco, por seguridad). Agita suavemente, y cierra muy bien. Deja reposar por unos 5 a 7 días (más si quieres) en un sitio fresco y oscuro antes de filtrar y consumir.

Cómo hacer esencia de vainilla sin alcohol

Si prefieres evitar el uso de alcohol en tu cocina (aunque con la receta tradicional el alcohol se desvanece), te proponemos reunir estos ingredientes (las cantidades dependerán del frasco a usar, este ejemplo es para un frasco de 500 cc de volumen):

- 200 cc de vinagre de manzana orgánico o casero
- 200 cc de agua purificada
- Una cucharada de glicerina vegetal
- 3 a 5 chauchas de vainilla

Abre las chauchas de vainilla como en las técnicas anteriores, y ponlas dentro del frasco o botella esterilizada. En un bol, mezcla el agua y el vinagre de manzana, y agrega la glicerina vegetal. Ya bien mezclados, vierte en la botella hasta cubrir por completo las chauchas. Cierra muy bien, agita suavemente, y deja reposar en un sitio fresco y oscuro por unos 2 a 3 meses, agitando regularmente para una mejor integración de los sabores. Pasado ese tiempo, filtra y embotella el extracto de vainilla casero en un contenedor de vidrio oscuro, y conserva en la nevera para usar a gusto.

Con estas tres alternativas podrás preparar esencia de vainilla en casa, muy fácil y sólo con un poco de paciencia. ¡Anticípate y ten siempre lista tu creación!

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer Esencia de Vainilla, te sugerimos que visites nuestra sección Postres – Dulces - Helados.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social