Cómo hacer el Ayuno de Daniel

¿Qué es el Ayuno de Daniel?

El Ayuno de Daniel es una dieta mencionada en la Biblia, que hoy sigue ganando adeptos por su ayuda al organismo y, también, porque modela la figura de una manera saludable y segura. Se trata de un régimen de alimentación natural que se realiza a lo largo de 21 días, y que podrás incorporar a tu rutina regular fácilmente, con o sin consideración al sentido espiritual.

Se basa en una restricción del consumo de alimentos sólidos, con fines de sanación y espiritualidad. En la adaptación conocida actualmente como la Dieta de Daniel, se trata de un régimen de alimentación basado en frutas y vegetales, y en ambos casos la filosofía describe el sacrificio personal (la renuncia al placer de la alimentación, entre otros) para profundizar la relación de la persona con Dios.

Qué puedes comer en el ayuno de daniel? De qué se trata el ayuno de daniel? Cómo hacer la dieta o ayuno de daniel.

© Depositphotos.com/Subbotina

Imagen 1. En lugar de carnes y procesados, la Dieta de Daniel nos invita a consumir frutas, vegetales, jugos, sopas y todo lo más natural posible.

Bases de la Dieta de Daniel

En esta dieta se puede consumir líquidos y alimentos siempre que sean completamente naturales, de preferencia agua, frutas y vegetales. Es una composición alimentaria saludable que estimula la sanación del cuerpo y del espíritu, que optimiza las funciones orgánicas y que nos aleja espiritualmente de los vicios y hábitos modernos.

Además de la restricción en cuanto a los alimentos y bebidas que consumas,  en los 21 días del Ayuno o Dieta de Daniel también se debe incluir meditaciones y oraciones, aunque sólo se trate de simples evaluaciones de tu vida, de tus metas como individuo, o de rezos por una situación específica.

Recuerda que aunque se trata de comidas naturales y seguras, siempre debes consultar con tu médico antes de iniciar esta o cualquier otra dieta alimenticia, para descartar interacciones con medicamentos que tomes a modo de tratamiento, así como alergias, sensibilidades, intolerancias, o para asegurarte de cumplir con tus requisitos nutricionales diarios (por ejemplo, si eres deportista, si estás embarazada, o por otros motivos).

¿Qué comer para hacer el ayuno de Daniel?

Durante esta etapa debes consumir alimentos y bebidas completamente naturales. Nada debe contener químicos, conservantes, ni debe haber sido procesado o refinado por medio alguno. Los alimentos que se incluyenson:

Bebidas: Lo más recomendado es beber agua pura, sin sabores ni agregados. Consume al menos dos litros al día, tres si puedes. Otra opción es consumir jugos naturales de frutas frescas, jugos de vegetales, y sopas de vegetales cocidos.

Frutas: Son fuentes ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y compuestos fundamentales para el bienestar del organismo, dándole energía y más resistencia para el combate de enfermedades. En lo posible, deben ser de cultivos orgánicos, o con metodologías agrícolas convencionales tan libres de pesticidas y químicos como sea posible. No se debe consumir frutas procesadas, en conserva, mermeladas ni otras, pero si las congeladas, si no contienen agregados como azúcares, conservantes u otros. Puedes incorporar cualquier fruta y baya fresca.

Granos: Sólo  se debe consumir granos enteros o integrales si necesitas complementar tu nutrición, especialmente considerando la ausencia de fuentes de proteína provenientes de la carne. Cocínalos en agua limpia, en hervor o al vapor. Incluye: arroz integral, avenas, cebada, maíz y trigo.

Legumbres: Incorpóralos si necesitas complementar tu nutrición, enjuagándolos y cociéndolos en agua pura, sin sal ni agregados. Incluye: frijoles, lentejas, arvejas, ejotes, chícharos y cacahuates.

Semillas: El Ayuno también permite consumir semillas, por sus aportes nutricionales, siempre que sean naturales y no tostadas ni procesadas. Se incluye tanto semillas como sus pastas o mantequillas, solas o agregándolas a ensaladas y sopas que prepares.

Vegetales: Poseen minerales, vitaminas, antioxidantes y buenas dotaciones de fibras, fortaleciendo el funcionamiento y la salud intestinal, entre otros numerosos beneficios para la salud. Deben ser de preferencia orgánicas, o tan libres de químicos y conservantes como puedas conseguir. Lo ideal es comerlas en crudo cuando se pueda, o cocidas al vapor, sin agregarles sal ni saborizantes. Puedes incluir cualquier vegetal natural no procesado que quieras.

Recuerda que esta dieta debe realizarse durante 21 días consecutivos, prestando atención a la intención con la que estás realizándolo. Elige la fecha en consideración a tus obligaciones sociales, como celebraciones, cumpleaños familiares u otros, que te obligarían a romper con el régimen creado, o a no asistir al evento.

Incluso si sólo quisieras realizar la Dieta de Daniel para bajar de peso, aprovecha el espíritu de esta propuesta y dedica algunos minutos (u horas) de cada uno de los 21 días a pensar en tu ser, en tus objetivos, a comunicarte con tu guía espiritual o a meditar, para tener una experiencia más placentera durante el régimen alimenticio.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo hacer el Ayuno de Daniel, te sugerimos que visites nuestra sección Nutrición y Alimentación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social